Viajes

Pasa una semana terrorífica en Irlanda

Halloween es en el momento del año en el que los espíritus vagan a sus anchas por la isla.

Pasa una semana terrorífica en Irlanda
Susana Gutiérrez | 4 minutos de lectura
Publicado el 30, septiembre |

Halloween ha sido durante siglos, y sigue siendo hoy día, una de las fechas más esperadas del año en Irlanda. Esta fecha, marcada de forma señalada en el calendario irlandés desde tiempos de los celtas, no es solo un momento para disfrazarse o para jugar a “truco o trato”; supone revivir costumbres ancestrales y leyendas, pero también se traduce en una larga lista de eventos y actividades por toda la isla que combinan el folklore antiguo con el cuento de hadas moderno. Si hay un sitio en el mundo para disfrutar de Halloween, ése es sin duda Irlanda

Lugares misteriosos por toda la isla

En Irlanda abundan las casas encantadas, los castillos malditos y otros espacios espeluznantes. Cada uno con su propia historia. Se dice por ejemplo que Loftus Hall, en el condado de Wexford, es uno de los edificios más embrujados del mundo, una mansión de cuento donde el mismo diablo vino a llamar a su puerta. Ubicada en la península de Hook, los distintos dueños que han habitado en ella aseguran haber visto el fantasma de una chica joven caminando por ella.

Construido por la familia Shaw, el histórico Castillo de Ballygally, ubicado en Irlanda del Norte, es también famoso por el fantasma que reside en su torre encantada. La leyenda de esta fortaleza cuenta que Lady Isobel Shaw fue encerrada y castigada en la torre de este castillo por su esposo, al no tener un heredero varón, y finalmente fue asesinada.

Las historias de brujería, rituales demoníacos y traiciones abundan también en la hermosa ciudad medieval de Kilkenny. Se dice que al menos dos de sus edificios están embrujados por el mismo fantasma, el espíritu de Alice Kyteler, que fue acusada de ser bruja, pero huyó de la ciudad dejando en su lugar a su criada para ser quemada en la hoguera. El fantasma de Alice se vislumbra a menudo en Kyteler's Inn, la posada más antigua de Kilkenny, y en la Catedral de San Canice.

Desfiles, exposiciones, tours tematizados… ¡planes para todos los gustos!

Para los que quieren conocer todos los detalles de la historia de Halloween, Irlanda cuenta con algunas exposiciones donde explorar y aprender más acerca de los orígenes de esta celebración. Es el caso del National Museum of Ireland, que cuenta con una sección dedicada a las antiguas tradiciones de Halloween que se celebraban en la isla. En Irlanda, llevar máscaras durante Halloween es una tradición muy antigua y era muy popular entre los grupos de chavales que solían ir de granja en granja con ellas para pedir comida o dinero. La exposición incluye una fabulosa selección de máscaras originales de principios del S. XX, conocidas como “Fiddle Faces”, hechas artesanalmente con telas y pelo de animales.

La muestra incluye también nabos con incisiones de caras (conocidos como Jack O’Lantern, que posteriormente se empezarían a tallar en las calabazas), además de una selección de collares y juegos infantiles elaborados con frutos y semillas que se recolectaban frecuentemente en el periodo de Samhain, el momento donde se recogían las cosechas. Otros objetos curiosos son anillos y objetos rudimentarios que solían incluirse dentro del Barmbrack, el pan típico que se come en esta época del año, candelabros para iluminar el camino de los difuntos, o las típicas cruces que se colocaban en la puerta para proteger la casa de los malos espíritus y de otras desgracias como enfermedades o hambrunas.

Otras exposiciones sobre Halloween se enfocarán en los más pequeños, como es el caso de la ciudad de Kerry que organizará una muestra de ilustración de autores irlandeses e internaciones, acompañada por textos de la escritora infantil Olivia Hope, que contará la historia de Samhain (Halloween) para los más pequeños.

El 24 de octubre se celebrará en Galway el popular desfile Macnas Halloween Parade 2021, que este año cumple su 35 edición, y es el evento gratuito más grande de Halloween en Irlanda. Atrae a más de 70.000 personas a las calles de la ciudad cada año para vivir un desfile único repleto de gigantes articulados, imágenes escultóricas, pirotecnia, y actuaciones con música en vivo. Durante la semana previa al desfile, del 15 al 24 de octubre, la ciudad celebra el Galway Pumpkin Patch, una actividad para pasar un día tematizado de Halloween en familia y divertirse recogiendo calabazas, disfrazándose, haciendo juegos y sacándose fotos en los divertidos photo calls.

Si se buscan planes más terroríficos, las recomendaciones llegan hasta la ciudad de Limerick, para seguir alguna de las terroríficas visitas guiadas por la ciudad organizadas por la Limerick Civic Trust y descubrir las zonas más oscuras y escalofriantes de la ciudad, reviviendo algunos relatos oscuros del pasado. También en Dublín es posible hacer una ruta similar con el The Dublin True Crime Tour,  o si en cambio se busca algo más teatralizado, se recomienda subir al Autobús Fantasma (Ghost Tour), que ofrece una combinación perfecta entre comedia y horror, y nos adentra de la mano de actores profesionales en los relatos más oscuros y paranormales de la ciudad. También es posible hacer un tour especial para niños entre 7 y 14 años.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.