¿Cómo sería vivir como Pablo Escobar? ¿cómo si fuera una experiencia personal la serie Narcos de Netflix? Esto ya es posible gracias a los nuevos free tours en Cali y Medellín publicados en la web de economía colaborativa GuruWalk.

El éxito de la serie se ha trasladado a muchos sectores y el turismo no se iba a quedar atrás, ¿qué hay mejor que revivir la historia de ‘Narcos’ de la mano de un guía local colombiano?

Los “free tours”, originariamente europeos, se están expandiendo por todo el mundo, debido a que gusta mucho el concepto de “taquilla invertida”, donde al final del tour se da un donativo voluntario en función de cuánto ha gustado el tour, y de las posibilidades económicas.

Tal es el caso que ahora aparecen estos nuevos tours contando la historia de los narcos más famosos del mundo, de una forma muy diferente a la contada por la serie de Netflix.

Tanto la primera como la segunda temporada de Narcos, ensalzan la figura de Pablo Escobar. Pero en realidad, Escobar no era ningún héroe, y el free tour de Medellín quiere dejar esto claro.

Los guías colombianos quieren hacer sentir a los viajeros la historia de una forma real, visitando lugares como la tumba de Pablo Escobar, y difundir el mensaje de la resistencia del pueblo colombiano ante uno de los mayores traficantes que ha conocido el mundo.

También explican la historia desde cómo empezó Pablo a traficar, hasta sus últimos días y lo que esto supuso para el pueblo colombiano. De esta manera, esperan trasladar a los viajeros a esta época y aportarles el conocimiento real sobre todo lo que sucedió.

La terrible época de Pablo Escobar fue dura y macabra, y aunque se ha convertido en parte de la historia, no quieren glorificarle. Al contrario que la serie.

Uno de los guías comenta que “Pablo Escobar sigue siendo un personaje famoso, a pesar de sus fechorías, pero queremos narrar cómo era Pablo en realidad, sus asesinatos, la forma en la que traficaba con la mayor parte de la cocaína del mundo, cómo hizo que gran parte de la ciudad de Medellín lo amara y cómo por fin, fue su final”

El “plata o plomo, hijoeputa” era una realidad y los nuevos viajeros que visitan Medellín podrán disfrutar de uno de los free tours más únicos y originales del mundo.

Por otra parte, GuruWalk no ha querido dejar de lado a los vecinos de Cali, ya que la tercera temporada de la serie está inspirada en el cártel enemigo de Pablo Escobar y digno sucesor. El cártel de Cali.

Los cuatro poderosos capos del cartel de Cali funcionaban como una asociación anónima de la cocaína, lo que les hizo convertirse en el mayor cártel de la historia.

Este free tour ofrece una visión del cártel desde dentro, llevando al viajero a la época de los narcotraficantes y contando la historia de la mano de guías locales colombianos.

La comunidad internacional de free tours, GuruWalk, está enfocada en promocionar sus tours basados en países en vías de desarrollo, como es el caso de Colombia.

De esta forma, posibilitan a personas con pocos recursos convertirse en guías y tener unos ingresos extra mediante los donativos que ganan realizando estos free tours.

La plataforma de GuruWalk es completamente gratuita, y personas de todo el mundo ya se están uniendo a esta comunidad y creando tours tan únicos y originales como éstos, inspirados en los dos cárteles más poderosos de la historia.