Es oficial: Dundee es una de las ciudades europeas de visita obligatoria este año. Así lo afirma Lonely Planet al incluirla dentro de su ranking Best in Europe de ciudades que hay que descubrir en 2018.

Este último reconocimiento consolida la posición de Dundee como la estrella de la escena turística de Escocia, gracias también a otras publicaciones de medios como The Wall Street Journal, CNN, Bloomberg o The Guardian, que la incluyen en sus itinerarios de viaje para 2018.

Famosa por ser una ciudad en continua evolución, la ciudad se ha convertido en la capital de moda, sede de algunos de los ejemplos más estimulantes de diseño, innovación y cultura del país.

Presentamos, a continuación, tan solo algunas de las joyas que están ayudando a introducir a la ciudad más soleada de Escocia en la lista de destinos de todo viajero que se precie.

V&A Dundee

El valor cultural de Dundee incrementó cuando la ciudad se convirtió en sede del otro único museo V&A fuera de Londres que hay en el mundo. Con su inauguración prevista para el 15 de septiembre, el edificio, diseñado por Kengo Kuma, será la joya de la corona de la oferta turística de la ciudad, invitándonos a descubrir más de 500 años de genialidad, inspiración y logros de la creatividad escocesa, así como los mejores ejemplos del diseño internacional. Las exposiciones permanentes de Scottish Design Galleries incluirán una infinidad de obras, desde el Salón de Té en madera de roble de Charles Rennie Mackintosh hasta un vestido de gala diseñado por la diseñadora escocesa Holly Fulton, o una espectacular tiara de diamantes diseñada por Cartier para Mary Crewe-Milnes, duquesa de Roxburghe. La exposición inaugural será Ocean Liners: Speed & Style.

Paraíso foodie

La ciudad ofrece sabrosas delicias para degustar gracias a una amplia variedad de bares de moda, restaurantes con estilo y locales poco convencionales. Draffens es un original y exclusivo bar, reconocido por sus cócteles únicos, emplazado en un rincón escondido del centro de la ciudad. Para un buen brindis, vayamos a Verdant Spirits, la primera destilería de Dundee con 200 años y galardonada con el premio Scottish Gin of the Year en 2017. Inspirada por la creciente popularidad de la ginebra, ya se están haciendo planes para abrir una escuela de la bebida de moda y un centro de visitantes. Por supuesto, un viaje a Dundee no estaría completo sin probar un auténtico pastel de Dundee o Dundee peh (pronunciado según el dialecto de Dundee) en alguna carnicería local como Scott Brothers, ¿o quizás mejor un trozo de la emblemática tarta de Dundee? Este apreciadísimo manjar dulce se sigue elaborando con mucho amor en pastelerías como Clarks’ Bakery o Goodfellow & Stevens.

Nuevo enfoque sobre viejos clásicos

Con tanto que ver, nos será difícil tomar decisiones, por lo que recomendamos escoger una manera especial de hacer turismo. Dark Dundee ofrece paseos guiados a pie por la ciudad, muy entretenidos e informativos, colaborando con lugares como Verdant Works, HM Frigate Unicorn y The Howff, un cementerio del siglo XVI en el centro de la ciudad, donde conoceremos escalofriantes historias sobre el pasado, en ocasiones truculento, de la ciudad. Para quienes prefieren visitar monumentos corriendo, recomendamos Run the Sights, paseos que combinan el deporte con visitas guiadas de algunos de los lugares más interesantes y bonitos de la ciudad. Por último, también se puede apreciar Dundee desde el célebre río Tay gracias a Pirate Boats, un tonificante paseo en barco de una hora repleto de anécdotas e historietas del acervo popular que dan vida al paisaje.

Nuevos e interesantes atractivos

Dundee es una explosión de estimulantes experiencias, así que vamos a repasar cuáles son los nuevos atractivos de la oferta turística de la ciudad. OpenClose es un sugestivo proyecto de arte callejero que presenta lo mejor del talento local. Han creado una senda artística por el centro de la ciudad que pretende iluminar rincones y escondrijos inexplorados con 18 puertas pintadas individualmente por 18 artistas locales. Este año, OpenClose se expande hacia el barrio de Stobswell con más de 20 nuevas instalaciones de arte callejero por explorar. Para aquellos que busquen aventura, el nuevo Foxlake de cinco estrellas es de visita obligatoria. El nuevo centro de esquí acuático de Dundee en el City Quay se encuentra frente al APEX Hotel y con vistas al HM Unicorn. Por último, Slessor Gardens, nuevo espacio público de Dundee, ha recibido una cálida bienvenida por parte de los habitantes de la ciudad y ahora, con la llegada de grandes conciertos al aire libre, los ciudadanos podrán disfrutar a su gusto de la línea de costa. Los conciertos inaugurales fueron en 2017 y este año Steps, Rita Ora, Simple Minds, The Pretenders y KT Tunstall estarán acariciando los oídos de los aficionados a la música de la ciudad.

Ciudad construida sobre el diseño

Dundee compitió con otras 50 ciudades del mundo para unirse a la red de Ciudades Creativas en 2014. Fue nombrada la primera ciudad del diseño de Reino Unido por la UNESCO gracias a sus diversas innovaciones en este campo. Entre las contribuciones de Dundee al mundo se encuentran la aspirina, investigaciones biomédicas que han posibilitado la creación de cientos de nuevos medicamentos contra el cáncer, cómics como Beano y Dandy, la mermelada de naranja, así como videojuegos que incluyen los Lemmings y Grand Theft Auto. Actualmente, la vibrante población joven de la ciudad sigue creando y contribuyendo a la reputación del diseño de la ciudad, incluyendo diseñadores de moda y estilo de vida como Hayley Scanlan, Isolated Heroes, Abandon Ship Apparel y diseñadores de artículos de viaje de reconocimiento internacional como Lat56. Actualmente, un grupo de jóvenes de Dundee está colaborando en el diseño del evento de inauguración del V&A Dundee en septiembre y se prevé que el primer Dundee Design Parade de la ciudad se celebre el sábado 26 de mayo como parte de las celebraciones del Año de la Juventud en Escocia.

Capital del cómic

Dundee es la ciudad de nacimiento de Beano ―la revista de historietas para niños de mayor recorrido de Gran Bretaña publicado por DC Thomson. Todas las semanas, niños y adultos de todo el mundo siguen las travesuras de personajes legendarios como Daniel el travieso. Podemos divertirnos con la nueva tira cómica del Beano ―Bash Street― o apreciar las estatuas de los personajes más queridos de la ciudad, como Desperate Dan o Minnie the Minx. De junio a octubre de este año, en celebración del 80 aniversario de Beano, el museo McManus se convertirá en The McMenaceas y los chicos de The Bash Street tomarán la galería.

Una calurosa bienvenida para todos

Desde barcos legendarios hasta las deslumbrantes orillas de Broughty Ferry, Dundee es perfecta para una aventura accesible. La web Handily Access Review de Euan’s Guide ha creado una guía informativa de la ciudad, repleta de lugares de interés y consejos para ayudar a los visitantes con movilidad reducida a disfrutar al máximo de su viaje. Destaca el acceso para sillas de ruedas en el Gun Deck del único barco de guerra de madera de Escocia, el HMS Unicorn, así como el sistema de bucle magnético de inducción para que todo cinéfilo pueda disfrutar en los

Deja un comentario