deNoticias

Vodafone y Google Cloud anuncian hoy una alianza estratégica

Vodafone y Google Cloud anuncian hoy una alianza estratégica

Las dos compañías van a firmar una alianza estratégica de seis años para desarrollar una novedosa y potente plataforma de datos integrados y sistemas distribuidos para Vodafone, que contribuirá a la creación de nuevos productos y servicios digitales para los clientes

Vodafone y Google Cloud anuncian hoy una alianza estratégica de seis años dirigida al uso de análisis de datos, información relevante y hallazgos seguros y fiables que sirvan de base para el lanzamiento simultáneo de nuevos productos y servicios para los clientes de Vodafone en todo el mundo.
 
Se trata de una ampliación significativa de sus acuerdos actuales mediante la cual Vodafone y Google Cloud construirán juntos una nueva plataforma de datos integrados con la funcionalidad añadida de procesar y subir a la nube enormes cantidades de datos a nivel global desde distintos sistemas.
 
La plataforma, que se llamará ’Nucleus’, alojará un nuevo sistema - ‘Dynamo’ - que hará circular los datos por toda la compañía permitiéndole ofrecer a sus clientes productos y servicios personalizados a lo largo de sus mercados. Dynamo permitirá a Vodafone ajustar sus nuevos servicios de conectividad para particulares y empresas a través del lanzamiento de funcionalidades de red inteligentes como aumentos repentinos de velocidad de banda ancha. 
 
Con capacidad para procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día, equivalente a 25.000 horas de películas en alta definición (aunque la cifra sigue aumentando), Nucleus y Dynamo, son las primeras plataformas del sector que han sido desarrolladas internamente por equipos de especialistas de Vodafone y Google Cloud. En el proyecto están colaborando más de 1000 empleados de ambas compañías de España, Reino Unido y Estados Unidos.
 
Vodafone ha identificado ya más de 700 casos de uso para desarrollar de forma inminente nuevos productos y servicios en sus mercados, respaldar la toma de decisiones contrastadas, reducir los costes, eliminar las duplicidades de orígenes de datos y simplificar y centralizar las operaciones.  También mejorarán la velocidad y la facilidad con las que las operadoras de Vodafone de los distintos países podrán acceder a capacidades de análisis de datos, inteligencia y aprendizaje automático. 
 
Con la generación de información más detallada y de análisis basados en los datos de toda la organización y de sus socios, los clientes de Vodafone por todo el mundo podrán tener una experiencia mejor y más enriquecida. Algunas de las ventajas más significativas serán:
 

Mejora de las comunicaciones móviles y fijas, de los contenidos de televisión y de los servicios de conectividad gracias a la disponibilidad inmediata de gratificaciones, contenidos y aplicaciones altamente personalizables. Un cliente podría recibir, por ejemplo, un aumento repentino de velocidad de banda ancha acorde a sus necesidades personales concretas.  Aumento del número de servicios de red inteligentes en la plataforma Google Cloud de ocho de sus mercados a todos los mercados de Vodafone. Con esto Vodafone podrá ajustar perfectamente el despliegue de red a la demanda de sus clientes, aumentar la capacidad en momento críticos y utilizar el aprendizaje automático para predecir, detectar y solucionar problemas antes de que los clientes los perciban.  Empoderar a los científicos de datos para colaborar en cuestiones claves de medioambiente y salud en 11 países mediante la utilización de herramientas de aprendizaje automático. Vodafone está ya ayudando a los gobiernos y organizaciones asistenciales que lo solicitan con un movimiento de datos seguro, anonimizado y agregado para hacer frente a la COVID-19. Mediante este acuerdo de colaboración, Vodafone mejorará su capacidad para ofrecer información más significativa, conforme a la legislación y normativas locales, relativa a la propagación de enfermedades mediante analíticas inteligentes en zonas geográficamente más amplias. Ofrecer una réplica digital completa de muchas de las funciones de soporte internas de Vodafone mediante el uso de la inteligencia artificial y analíticas avanzadas. Conocida como tecnología Digital Twin, hace que los modelos analíticos de Google Cloud mejoren los tiempos de respuesta de las consultas y predigan las futuras demandas. El sistema también soportará tecnología digital twin de la vasta infraestructura digital de Vodafone por todo el mundo.  Igualmente, Vodafone cambiará todo su entorno SAP a la plataforma de Google Cloud, incluida la migración de las cargas de trabajo principales de SAP y los principales módulos corporativos de SAP como el de Finanzas.  
Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone afirma: «Vodafone está construyendo unos pilares muy robustos para un futuro digital. Tenemos unas ingentes cantidades de datos que, cuando se procesen de forma segura y se pongan a disposición en nuestros mercados mediante la fuerza colectiva de Vodafone y la experiencia en ingeniería de Google Cloud, cambiarán completamente nuestros servicios y a nuestros clientes, nuestros gobiernos y a las sociedades en las que viven y a las que sirven».
 
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, comentó: «Las empresas de telecomunicaciones cada vez diferencian más las experiencias de sus clientes a través del uso de datos y analíticas y esto se ha hecho más evidente durante la actual pandemia. Estamos encantados de haber sido elegidos como partner tecnológico global de Vodafone para analíticas y SAP y contribuir a la innovación de nuevos productos que aceleren la transformación digital de la industria».
Todos los datos generados por Vodafone en los mercados en los que opera se guardan y se procesan en las instalaciones Google Cloud pertinentes de acuerdo a los requisitos, legislación y normativas locales. También aplican los permisos de los clientes y los rigurosos procesos de seguridad y privacidad desde el diseño que aplica Vodafone.
 
Por detrás de esta colaboración, Vodafone y Google Cloud analizarán también las oportunidades para ofrecer servicios de consultoría, de forma conjunta o de manera independiente, a otras empresas u organizaciones multinacionales. 
 
Nota técnica a los editores
La plataforma ha sido desarrollada con las últimas tecnologías cloud híbridas de Google Cloud con el fin de facilitar una rápida estandarización y movimiento de datos en los centros de datos físicos de Vodafone y en Google Cloud. Dynamo controlará el movimiento de todos los datos de Vodafone a nivel mundial con la extracción, cifrado y anonimación de datos desde el origen a cloud y viceversa, permitiendo un análisis de datos inteligente y generando eficiencia e información valiosa.
 
NUCLEUS
Vodafone contiene una gran cantidad de datos comerciales muy valiosos y debe poder extraer y combinar datos de un sistema a otro y mover datos entre los distintos sistemas del negocio. 
 
Nucleus es una plataforma global de datos integrados con un modelo de datos estándar y procesos, orígenes y productos de datos comunes.
 
Google Cloud y Vodafone están desarrollando juntos esta plataforma totalmente nueva para hacer que Vodafone reinvente su enfoque de los datos, análisis de los mismos y business intelligence.  Acelerará la disponibilidad de la información comercial y facilitará la toma de decisiones informadas. Nucleus utilizará datos de gran fiabilidad gracias a un linaje de datos transparente y a una robusta gobernanza de datos procedentes de Google Cloud. 
 
DYNAMO
Dynamo es la parte de Nucleus que extrae y gestiona datos de los sistemas de origen y distribuye los datos allí donde son necesarios. El primer sistema de integración de datos del mercado ayudará a Vodafone a reducir los costes, reutilizar objetos de datos y simplificar y centralizar las operaciones en todos los lugares donde está presente.
 
Esta herramienta hace uso de tecnologías cloud híbridas más vanguardistas que facilitan el movimiento de datos en formato estándar mediante una única tecnología que funciona como un sistema único en los centros de datos de Vodafone y Google.
 
Algunas de sus aportaciones más importantes son:
  Favorecer la reutilización de datos y cumplimiento de los estándares a lo largo de los distintos mercados haciendo que todas las interfaces de usuario se basen en las mismas APIs y en robustos protocolos de seguridad y cumplimiento.  Permitir el movimiento de 5.000 fuentes de datos diarios a la nube, el equivalente a 50 terabytes al día o más de 10 petabytes al año (cifra en aumento).  Evitar duplicidades en los trabajos de extracción de datos mediante la creación de conectores reutilizables a sistemas como SAP y data pipelines reutilizables que reducirán a la mitad el tiempo que se tarda en extraer los datos y reducirán los tiempos que requiere la generación de la información. Aumentar un 25% la velocidad a la que se generan nuevos data pipelines. Estos pipelines mueven los datos desde el origen donde se generan a un repositorio o hub de datos para su almacenamiento y análisis.  Control automático de la capacidad del data pipeline dependiendo de la hora del día y de la demanda. Mejora de la automatización sin contacto (zero-touch) con alertas inteligentes y capacidades de autocorrección. 

Marketplace