• Inicio
  • Tecnología y mundo digital al completo

Vodafone completa el mayor proyecto europeo de 5G de la mano de Red.es

Vodafone concluye con éxito

 Vodafone completa el mayor proyecto europeo de 5G de la mano de Red.es
Susana Gutiérrez | 6 minutos de lectura
Publicado el 12, noviembre |

Vodafone España, junto con Huawei y en colaboración con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha celebrado hoy la clausura del proyecto ‘Piloto 5G Andalucía’, una iniciativa que arrancó en mayo de 2019 y que ha permitido desarrollar un campo de pruebas único en el que testar la capacidad y funcionalidades de la red 5G, así como su papel habilitador de otras tecnologías emergentes en distintas industrias.

‘Piloto 5G Andalucía’, ha puesto en marcha con éxito 36 casos de uso basados en 5G, a través de un ecosistema formado por más de 50 partners, entre ellos 14 instituciones públicas y con la colaboración de otras 29 empresas y clientes de diversos sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, defensa, sociedad y economía digital.

La red 5G como habilitadora de otras tecnologías y nuevos modelos de negocio

‘Piloto 5G Andalucía’ ha permitido verificar que el 5G es un gran habilitador de otras tecnologías emergentes en múltiples sectores y aplicaciones. Por ejemplo, se ha demostrado la capacidad de la red 5G para gestionar y pilotar drones y robots con alta precisión a distancia, lo que abre un mundo de posibilidades para la intervención en entornos críticos, situaciones de emergencia o como soporte en escenarios de apoyo a la seguridad (gestión de fronteras, apoyo al rescate en medios rurales o de alta montaña…). Esto ha quedado demostrado en casos como el ejecutado con SSG y el dron con desfibrilador, o con la Guardia Civil y Aertec, en el caso de vigilancia de fronteras con un dron de ala ancha.

Asimismo, se ha comprobado que la red 5G puede impulsar la eficiencia en entornos de mantenimiento predictivo y asistencia remota para dotar de un acceso común a una red de sensores IoT y para permitir la conexión de los mismos garantizando el ancho de banda demandado en cada momento. Esto incluye la posibilidad de dotar a una industria de su propia red privada móvil para gestionar de forma independiente distintos tipos de tráfico, además de contar con mayor seguridad en el uso de la red. Así se comprobó en casos como los desarrollados para la gestión de infraestructuras en el Puerto de Algeciras y el Puerto de Huelva.

Los datos generados son tratados por modelos matemáticos complejos que a su vez permiten las más avanzadas técnicas de gestión de la información. De esta forma, se puede implementar un mantenimiento predictivo y preventivo de los sistemas monitorizados y aplicar inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones.

También ha quedado patente que la Realidad Mixta es un aliado para la mejora y eficiencia de operaciones de mantenimiento en entornos de gestión compleja como puede ser una refinería, operaciones que pueden ser supervisadas en tiempo real por un soporte experto que se encuentra de forma remota dando indicaciones al personal de campo como, por ejemplo, en la refinería de Cepsa ubicada en La Rábida (Huelva).

También se ha constatado que las redes 5G pueden ser un aliado en el análisis por imagen de alta definición en tiempo real: este es uno de los beneficios más aplicados en los casos desarrollados. La escasa latencia y el ancho de banda del 5G permite llevar a cabo la retransmisión de imágenes y eventos en streaming con alta demanda de calidad (4K, 8K). La posibilidad de utilizar reconocimiento biométrico para provocar eventos como la apertura de una barrera de forma instantánea ya puede ser una realidad gracias al 5G, tal y como se pudo comprobar en la estación María Zambrano de Málaga, de la mano de Adif. 

En el sector turístico, la red 5G llegará a ser un potente aliado al permitir aplicar nuevos conceptos como la gamificación o la realidad aumentada, para una mejor experiencia para el turista como se vio en el caso de la catedral de Málaga y el Museo del Automóvil con la participación del Ayuntamiento de Málaga.

El caso denominado Avatar afectivo, de la mano de la Cruz Roja en Guadalema de los Quintero (Utrera), permitió testar la utilidad de una red de última generación como es el 5G para avanzar en herramientas digitales dirigidas a mayores dependientes.

Y por último, en el sector agro, esta tecnología ha hecho posible desarrollar algunos de los casos más atractivos e interesantes, como el de agricultura de precisión con Trops en Málaga, o el de agricultura sostenible y eficiente con la aplicación de fitosanitarios desarrollado de la mano de la Junta de Andalucía.

Proyecto en cifras

Los 36 proyectos se han desarrollado en 8 ubicaciones repartidas por Sevilla, Málaga, Puerto Real, Algeciras, Huelva o Jaén -entre otros- lo que ha favorecido situar a la región como pionera en la aplicación de esta tecnología en casos de uso reales en toda Europa. Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros han estado cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone ha destinado adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

La UTE Vodafone-Huawei ha desplegado una red específica para el piloto con 36 nodos, la mayoría de ellos en las instalaciones de los clientes, de forma que ha sido posible experimentar con las nuevas funciones que permite el 5G.

A través de este proyecto también se ha dotado de cobertura 5G a cinco espacios (Vodafone 5G Labs) en Sevilla, Málaga y Jaén que han permitido experimentar e innovar en 5G en colaboración con clientes y usuarios a través de metodología específica. Además, el espacio Vodafone 5G Smart Center de Sevilla se ha consolidado durante estos meses en un referente en formación y divulgación en torno a la tecnología 5G, así como centro demostrador de soluciones y desarrollos basados en el uso del 5G y otras tecnologías vinculadas.

Gracias a este proyecto, también se ha validado la eficiencia del Multi-access Edge Computing (MEC), comprobando cómo reduce la latencia para que muchos de los casos de uso funcionen correctamente, y cómo disminuye también la necesidad de cómputo en los dispositivos. También ha quedado demostrada la capacidad que tiene esta nueva tecnología en la transmisión de datos, alcanzando velocidades de bajada superiores a 1Gbps, así como la utilidad del Network Slicing, capaz de asegurar los anchos de banda que los distintos casos de uso requieren creando subredes específicas.

António Coimbra, presidente de Vodafone España, ha destacado que “completar con éxito los 36 casos de uso contemplados dentro de este ambicioso proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración público-privada y el importante ecosistema de colaboración formado por clientes, partners tecnológicos y administraciones públicas, por lo que quiero reiterar mi agradecimiento a todos los participantes. ‘Piloto 5G Andalucía’ es ya un referente para facilitar el impulso de las redes 5G y para que las diferentes industrias y sectores puedan entender que el 5G se va a convertir en el mejor aliado para ganar eficiencia y digitalizar o transformar procesos productivos”.

Comentarios: 1

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.