Tecnología

La Universidad Europea se convierte en la primera universidad con 5G comercial de España gracias a Vodafone

La operadora líder europea ha encendido un nodo 5G en el campus de la Universidad Europea, en Villaviciosa de Odón

 La Universidad Europea se convierte en la primera universidad con 5G comercial de España gracias a Vodafone
Susana Gutiérrez | 2 minutos de lectura
Publicado el 27, julio |
Vodafone, la operadora líder europea, ha encendido un nodo 5G en el campus de Villaviciosa de Odón, de la Universidad Europea, como parte de una nueva red de datos ySD-WAN que ha desarrollado especialmente para la Universidad y que garantiza el rendimiento óptimo de las aplicaciones que requieren conexiones de calidad.
 
Con este despliegue, la Universidad Europea se convierte en la primera universidad en España en ofrecer red 5G comercial a los estudiantes y toda la comunidad universitaria, permitiéndoles navegar por Internet con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, bajas latencias y con la posibilidad de que miles de dispositivos puedan conectarse de manera simultánea a la misma red, sin que esto afecte a la velocidad de navegación.
 
A través de este proyecto de innovación, la Universidad va a implantar, de la mano de Vodafone, mejoras tecnológicas en su campus, como el desarrollo de nuevas experiencias inmersivas de realidad aumentada, realidad virtual o mixta, inteligencia artificial o video mapping, entre otros, gracias a la red 5G comercial. Además, la iniciativa implementará nuevos servicios destinados a toda la comunidad universitaria que mejoren la conectividad y optimicen los procesos en un campus muy reconocido por su carácter innovador, no sólo en materia tecnológica gracias a su laboratorios e instalaciones, sino también a nivel de sostenibilidad ya que fue el primero en recibir la certificación ISO 14.001, recientemente revalidada, lo que pone de manifiesto su compromiso en materia de medioambiente.
 
Por otro lado, se unificarán las comunicaciones gracias a One Net, la centralita virtual de Vodafone Business que gestiona las llamadas de manera eficiente con una plataforma de comunicaciones basada en la nube y que no requiere infraestructura física. Asimismo, se implementarán herramientas de ‘ticketing’ para mejorar la experiencia en todo el campus gracias a la resolución y automatización de incidencias, prestando el mejor servicio al estudiante y a toda la comunidad universitaria, sea cual sea el canal por el que se gestione la petición. Por último, se desarrollarán soluciones de ciberseguridad que identifiquen y detecten amenazas, protegiendo al sistema frente a las mismas y manteniendo seguros los datos e información relevante.   
 
“Convertirnos en la primera Universidad española 5G es un paso más en nuestra apuesta por la innovación y por la tecnología en un ámbito, el universitario, en el que debemos impulsar proyectos e iniciativas que nos permitan dar respuesta en todo momento a las demandas de nuestros estudiantes. Queremos seguir reforzando su experiencia académica con una formación diferencial, sustentada en distintos pilares como nuestro prestigioso claustro, nuevas metodologías educativas o la última tecnología, entre otros, que contribuyen a ofrecer a nuestros estudiantes una formación de calidad y conectada con el mundo empresarial.” afirma Otillia de la Fuente, directora general de la Universidad Europea.
 
Por su parte, Jesús Lombardero, director territorial de Vodafone en Madrid, declara: “Estamos muy orgullosos de que la Universidad Europea haya elegido a Vodafone como partner para el despliegue de esta tecnología en su campus principal. Este proyecto va a demostrar el potencial de la red 5G para desarrollar un nuevo modelo educativo y avanzar en este ámbito, ofreciendo a los alumnos, profesores e instituciones un amplio abanico de posibilidades para impartir o recibir formación de una manera totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.