Tecnología de las balizas Bluetooth

La geolocalización por GPS ha transformado la vida de las personas.

Probablemente no muchos recuerdan el mundo antes del GPS, dado que ahora el mundo está organizado contando con este sistema y varias cosas que ya se volvieron cotidianas eran imposibles antes de que esta tecnología existiera. Desde localizar excursionistas perdidos en la montaña, servicios de emergencia, el sistema logístico JIT (justo a tiempo) en las industrias hasta saber cómo llegar con Google Maps a un restaurante, el Sistema de Posicionamiento Global opera no sólo como un servicio de ubicación sino también un servicio de tiempo. Partiendo de la idea del tiempo ¿has imaginado alguna vez lo interesante que sería entrar a un establecimiento y recibir información de acuerdo a tus intereses? Hoy esto ya es una realidad gracias a la tecnología conocida como Beacon.

¿Qué es y cómo funciona?


Esta tecnología basada en el principio de transmisión Bluetooth Low Energy (BLE) emite una señal de radio de corto alcance y permite conectar lugares físicos con usuarios de dispositivos inteligente( smartphones, tablets o smartwatches) ofreciendo nuevas posibilidades de comunicación en entornos de proximidad. Fue Nokia quien introdujo por primera vez en el mercado la tecnología BLE en 2006, pero, la razón por la que Beacon se hizo accesible al público en general con relativa rapidez fue gracias a Apple que introdujo sus propios sensores en 2013, los iBeacons, capaces de comunicarse con los dispositivos que tienen sistema iOS7. Existen tres gigantes en el mundo de los Beacons hasta el momento: Apple (iBeacon) Google (Eddystone) y Facebook con los Facebook Bluetooth Beacons. Los iBeacon necesitan obligatoriamente de una aplicación móvil para interactuar mientras los Eddystone son capaces de interactuar sin la necesidad de una aplicación móvil. Facebook Bluetooth® Beacons envía información por ejemplo, sobre un negocio a las personas en Facebook que se encuentran próximas. En estos dispositivos están soportados los sistemas operativos IOS y Android y como es lo esperado debido a la tecnología que usan, necesitan el Bluetooth encendido para funcionar. Beacon es un pequeño dispositivo inalámbrico que incorpora una pila de botón que gracias a su tecnología BLE utiliza mucha menos energía que los dispositivos Bluetooth convencionales, por eso una batería garantiza su funcionamiento durante unos tres años. Es más, algunos modelos permiten su combinación con la tecnología wifi y sirven tanto de router como para recopilar información.

¿Cuáles son los ventajas a su uso práctico?


Dado el amplio alcance y su potencial de impactar, vamos a enumerar algunas de las áreas de aplicación práctica y sus beneficios, así como diversas aplicaciones en los ámbitos de la realidad mixta y la realidad aumentada.

Aeropuertos


KLM ha sido la primera compañía aérea en utilizar estos sensores para ofrecer a los pasajeros servicios de notificaciones y orientación en sus instalaciones. Hoy en día, esta tecnología está presente a los aeropuertos de Barcelona, Madrid y otros aeropuertos del resto del mundo, entre ellos Hong Kong International Airport, Heathrow Airport, Nice Côte de Azur Airport y John F. Kennedy Airport. Los usuarios están informados en tiempo real de cuando tienen que embarcar o de la ruta que tienen que seguir para hacer un traslado.

Marketing de proximidad en centros comerciales y supermercados.


Grandes cadenas como Macy's,Carrefour o County Martket ya han experimentado con estos sensores. Sus clientes han podido conseguir de manera personalizada recomendaciones e información sobre los productos y otras ofertas en el catálogo. Información ampliada en establecimientos turísticos como museos, galerías, emplazamientos históricos, etc. También se pueden utilizar en galerías y museos para proporcionar información acerca de las colecciones, ofreciendo una nueva experiencia para los visitantes. El Museu Metropolità d'Art (MET), el Guggenheim de Nueva York, el National Geographic o el Museo Nacional de Gales son un ejemplo de ello. Industria del entretenimiento:Festivales, ferias, restaurantes y casinos En ferias y festivales se emplea esta tecnología para ofrecer información en tiempo real sobre cambios de última hora y de los actos que tienen lugar en la zona, un ejemplo es el Festival Temporada Alta (Salt), el Coachella Music o el Bonnaroo Festival. Los cines, donde hay un amplio abanico de posibilidades, pueden transmitir información sobre las películas que se están reproduciendo o programas de fidelización. Los clubes, restaurantes o casinos pueden personalizar la atención al cliente y ofrecer condiciones específicas para adelantarse a sus necesidades, así como ofertas exclusivas. Los dispositivos pueden transmitir información sobre el menú, o incluso pueden ayudar a guiar a los jugadores en el casino entre diferentes áreas de juegos como ruleta, blackjack o máquinas tragaperras. De tal manera, los casinos lograrán la satisfacción del cliente y mejorar su experiencia.

Clubes deportivos: programas de fidelización para los fans


Equipos de baloncesto de la NBA como Sacramento Kings o los Cleveland Cavaliers también han hecho pruebas con este sensor, incluso el FC Barcelona instaló en 2015 una red de sensores de prueba en la zona del Bulevar del Camp Nou para que los visitantes que tenían la app del club pudieran recibir promociones especiales en función de la ubicación y gustos de los aficionados.

Información de utilidad pública


Los beacons son una medida muy útil de información para la población sobre el transporte público. Imagínate llegar a la terminal de autobuses y recibir información sobre todas las líneas que pasan por allí y el horario previsto del próximo autobús o sus lugares de parada. En el sistema de transporte urbano de Londres ya se utiliza esta tecnología. Ahora bien, dado a el Internet de las cosas estamos avanzando hacia un mundo donde prácticamente todo está conectado y con un poco de imaginación las posibles aplicaciones de la tecnología beacon pueden ser infinitas.

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