Nuestros amigos de FeiyuTech han sido tan amables de enviarnos un estabilizador (Gimbal) SPG2 para que lo probásemos. Y la verdad, después de unos días, estamos encantados con el.

Se trata de un producto que un principio parece que está orientado al mercado profesional. Hablar de un estabilizador de vídeo parece que es algo exclusivo para videógrafos, pero este no es el caso. Estamos hablando de un producto orientado a los smartphones no a las cámaras profesionales.

Es la diferencia entre perder recuerdos, por la mala calidad de la grabación de un vídeo, a convertirte en Spielberg y sorprender a tus amigos y familiares, con unos resultados increíbles que incorporan un movimiento suave de los videos. Nos ha sorprendido la versatilidad de movimientos y la cantidad de bloqueos que nos permite el SPG2.

El uso de los tres ejes que nos permite gestionar, recrea la grabación de vídeos en un entorno de gravedad cero. El dispositivo incluye un potente algoritmo anti-vibración (anti-shake) W5 que, junto con su motor sin escobillas, proporciona un resultado sorprendente. Evita sacudidas al disparar y permitirá realizar tomas espectaculares.

Se ajusta perfectamente a dispositivos de Apple como el iPhone X, 8 y 7 Plus, 6S, 6 o a los de Android como el OPPO R9S,  R15, VIVO X20 Plus, X21A, Y85A, Huawei P9, Mate10 Pro, P20, Xiaomi Mi 8, MIX 2S, Samsung S9 +, S8 +, One Plus 5T, LG V30 +, HTC U11 +, además de teléfonos inteligentes cuyo ancho se encuentre entre los 57 y 95 mm y cuyo peso sea inferior a 300 gramos. Y hablando de peso, el SPG2 es muy ligero, tan sólo 440 gramos, sin contar la batería ni el smartphone.

Incluye un práctico trípode, que es un elemento básico a la hora de hacer según que tipo de tomas, como los time lapse o los videos con seguimiento facial para tutoriales.

La app Feiyu ON

La combinación del dispositivo físico con el software, disponible tanto para iOS como Android, lo convierten en la herramienta. Cuando lo pruebes, no volverás a grabar un vídeo sin tu SPG2. La app es gratuita y la podemos encontrar con el nombre Feiyu ON. La app se conecta con el dispositivo vía Bluetooth, de bajo consumo, con lo que no tenemos que emplear ningún cable.

La nueva versión de la app es mucho más clara e intuitiva que las anteriores, ha mejorado mucho en los últimos meses. Nos permite configurar muchos aspectos del dispositivo.

La app nos permite además seleccionar muchos modos de grabación, como la fotografía panorámica.  En este modo se ejecutarán una serie de tomas automáticamente para crear un panorama completo de 360 grados, que fácilmente se pueden compartir a través de las redes sociales. Además de otros modos como la fotografía inteligente time-lapse (intervalos de tiempo), con diferentes configuraciones cómo la fotografía de lapso de tiempo inactivo, la fotografía de lapso de tiempo en movimiento y la fotografía de lapso de tiempo establecida en el rastro de movimiento. Además de la fotografía en cámara lenta.

El modo de seguimiento de objetos o caras, el llamado modo follow es una función increíble. Tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, grabación deportistas o mascotas. Pero es muy practico cuando grabamos en interiores, por ejemplo, si eres un youtuber o te gusta grabar videos explicativos. El estabilizador es capaz de seguir una cara, de tal forma, que si estamos explicando algo y nos estamos moviendo el dispositivo nos seguirá de forma automática, obteniendo un resultado increíblemente profesional.

Al ser un dispositivo pensado para usarlo en exteriores y en cualquier condición, se agradece mucho la protección contra salpicaduras que incorpora, además de protegerlo contra polvo. Esto nos permitirá usarlo, aunque esté lloviendo o en ambientes húmedos. Eso si, no podemos utilizarlo bajo el agua ni exponerlo a agua salada.

El estabilizador cuenta con una pantalla ergonómica OLED de bajo consumo que nos da toda la información que necesitamos sobre el dispositivo, por ejemplo: el modo de funcionamiento en el que nos encontramos, la batería restante o si está o no conectado por Bluetooth con nuestro smartphone.

Incluye una caja de almacenamiento rígida, que protege todos los elementos, pero para llevárnoslo fuera yo prefiero usar una pequeña mochila, ya que es más practico que la caja y por su reducido tamaño se puede llevar sin problemas.

Botones y elementos del SPG2

El botón de funciones tiene múltiples utilidades. La primera es la del encendido del estabilizador, si lo tenemos pulsado un buen rato. Cuando encendemos el dispositivo el modo por defecto es el denominado HF. Pero podemos bloquear el giro lateral que hace el smartphone al moverlo con un solo click del botón, con el modo LK.

Con doble click controlamos el modo de seguimiento de la cabeza (heading) y de la inclinación (tilting). Entramos entonces el modo TF. Ahora el smartphone girará hacia los lados y también se inclinará.

Con triple click entramos en modo AF. El dispositivo se moverá en los tres ejes posibles, incluyendo la rotación lateral.

El cuádruple click nos ofrece la opción de rotación automática. Indicamos la posición inicial y la posición final y el SPG2 hará el desplazamiento por nosotros.

Si queremos reiniciar la configuración, pulsamos cinco veces el botón y dejamos el dispositivo sobre una superficie plana, como la mesa. Con esto volverá a su configuración de base.

El joystick central permite mover el smartphone. Hacia arriba o hacia abajo controla la inclinación. Hacia los lados lo rota lateralmente.

El botón trasero nos permite ajustar la posición horizontal del dispositivo, en un ángulo de más menos 30 grados, algo que también podemos hacer con la aplicación.

Debajo tenemos el botón denominado trigger. Si lo mantenemos pulsado pasamos al modo HF directamente, al soltarlo, volvemos al modo que teníamos seleccionado. Doble click y vuelve al modo de inicio.

El botón lateral que está sobre la entrada USB permite cambiar entre foto y video.  Si lo mantenemos pulsado controlamos el volumen.

En el centro tenemos el botón del obturador. Con un solo click hacemos una foto, si lo mantenemos pulsado iniciamos la grabación de videos.

El anillo lateral permite controlar los tres ángulos. Con cada click se cambia el control de un ángulo. Si mantenemos pulsado el anillo controlamos el zoom. Con otro click controlamos la focal. Con otro click la ISO de la imagen. Con otro click el balance de blancos. Y, por último, controlamos el valor de la exposición.

Tenemos dos opciones para cambiar fácilmente entre el modo de disparo horizontal y vertical. Podemos girar manualmente el dispositivo para pasar de una posición a otra. La otra opción es poner el dispositivo horizontal, con el motor hacia la izquierda, después pulsamos el botón trigger.

Audio

El estabilizador está optimizado para la grabación de audio. Tiene una entrada lateral, que permite obtener la mejor calidad de audio con esta entrada directa, sin necesidad de usar el micro del smartphone y evitando así que el ruido del motor, que, aunque es casi imperceptible, pueda afectar a la grabación. Se encuentra justo encima de la conexión de carga de la batería. Según la documentación que hemos visto el conector de audio es compatible con el micrófono estándar estadounidense. Puede que sea necesario usar un adaptador de audio de 3.5mm CTIA a OMTP para la conexión del micrófono con el estabilizador.

Batería

Cuenta con una batería de iones de litio (Li-Ion) de larga duración que nos proporciona hasta 14 horas de autonomía. A nosotros se nos acaba antes de la batería del móvil antes que la del estabilizador. Incluye un cable micro USB para la carga del dispositivo. La batería es de 5000mAh, 3.6V. El tiempo de carga completo es de unas 5 horas, aproximadamente. Se recomienda un adaptador de carga de 5V / 2A, y se desaconseja el uso de la carga rápida. Una gran ventaja es que el dispositivo se puede usar al tiempo que se carga, con lo que podemos seguir usándolo con una batería externa (powerbank).

El dispositivo es capaz de obtener un ángulo de giro y de inclinación de 320 grados. El de panorámica llega a los 360 grados.

En lugar de enroscar el trípode, podemos usar su conexión de ¼ de pulgada para añadir otro tipo de periféricos, según nuestras necesidades.

Estamos preparando un vídeo de ejemplo de lo que se puede hacer con el estabilizador y que publicaremos en breve.

Puedes ampliar información en su página web y adquirir el producto en su tienda online. Actualmente tienen una oferta con un descuento del 11%, con lo que el precio queda en sólo 159 dólares (no euros).

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a