La rebelión de los talentos seniors

0

Actualmente en España las personas entre 45 y 69 años (14.465.508) casi duplican a las menores de 20 (8.274.346) y superan en un millón y medio a las que tienen entre 20 y 44 años (12.935.552), según datos del INE de 2018, pero este dato se contrapone con el aumento de contratación de sólo un 4,5% de estos perfiles más seniors.

En este nuevo paradigma laboral un perfil senior puede aportar a una empresa o proyecto experiencia, “esto es clave ya que ese conocimiento se gana con los años y unido al de las de generaciones más jóvenes se puede crear un tándem muy valioso a  la hora de tomar las decisiones más adecuadas en el negocio”, afirma Merodio.

En Beta permanente

Una de las principales barreras con las que se encuentran los perfiles seniors a la hora de incorporarse o “sobrevivir” en este nuevo contexto es en muchos casos la dificultad de usar y sobretodo entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

La autorresponsabilidad de los perfiles seniors, ahora más que nunca, es la de buscar una formación continua. “Es fundamental dedicar al día 30 o 60 minutos en alguna de las plataformas de formación online que existen actualmente para aprender estas nuevas habilidades que se les requieren” afirma Juan Merodio, quien añade que “no hace falta convertirse en experto si no tener nociones generales de los nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo y oportunidades”.

4 formas en que las empresas pueden aprovechar el talento senior

Juan Merodio como experto en Transformación Digital de empresas apunta cuatro modalidades donde las compañías pueden aprovechar el talento de los profesionales maduros.
Poner en marcha propuestas de intraemprendimiento senior para aprovechar el conocimiento y la experiencia.
Desarrollo de acciones de mentoría y mentoría inversa (los empleados jóvenes enseñan a sus compañeros de mayor edad y experiencia).

Formación y capacitación de los perfiles seniors a los nuevos métodos de trabajo y tecnologías.

Dar valor y potenciar la figura del consultor externo como forma de aprovechar la experiencia del talento senior pero sin ligarle a un horario restrictivo y estructura.

Video Juan Merodio

JUAN MERODIO

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Management, Transformación Digital y creador del método 10 Business Factors (con el que ayuda a la transformación digital de las empresas).

Es ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional, profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades y mentor en programas de emprendedores como StartupsMansion en Nueva York o 10 Entrepreneurs en Miami y San Francisco. También imparte formación en importantes empresas como el Grupo Bassat Ogilvy, IBM, Microsoft, GREY, BBVA o GSK entre otras.

Se ha formado con profesionales de Silicon Valley como Matt Belitsky, Tony Pham o Dan McGaw  y ha estudiado “Disruptive Strategy” en Harvard Business School. Además es asesor digital de candidatos políticos y gobiernos, personajes públicos, así como consultor en marketing digital para empresas en España, LATAM, EE.UU. y Canadá entre las que destacan la Selección Española de Fútbol, Cruz Roja, Turnstyle y Pfizer.

Autodidacta incansable, cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, y es un emprendedor nato. Fundó el “Grupo Ellas” en el año 2004, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo), socio-fundador de “Marketing Surfers”, agencia de Marketing Digital; socio-director de Marketing de “inviérteME”, red social de emprendedores y de “Emprende Finance”, la red para que emprendedores consigan financiación y socios. Co-fundador de Engage Worldwide, proyecto internacional focalizado en Latinoamérica, basado en la creación de una agencia de transformación digital de negocio (con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto) con la que ayuda a tanto a empresas como profesionales a adaptarse a la nueva economía, así como socio-fundador de empresas del sector inmobiliario como Uxban o HouSale, entre otras.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a