Irán, un desarrollador de apps y los problemas con la teocracia

Las limitaciones para publicar una app en Irán dejan patentes los problemas existentes en muchos países para garantizar un acceso libre a la información online así como las restricciones existentes en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

0
Euros, app para Samsung S3 y S2
[Total:1    Promedio:5/5]

Desde el día 5 de mayo he desarrollado y publicado casí 25 aplicaciones para el Samsung Galaxy App store. Son todas aplicaciones orientadas a sus dispositivos wearables, sus relojes Gear S2 y el nuevo S3 bajo su sistema operativo Tizen.

Son aplicaciones de todo tipo, juegos educativos para niños con los que aprender colores y números. Utilidades para generar resultados al azar, con funciones similares a la que ya había sacado hace años para iOS. Un compendio de más de 5.000 frases célebres divididas en categorías. La app oficial de este medio, deNoticias, o la app oficial del portal Tinkta, donde se pueden ver los últimos tatuajes que se suben a la plataforma. Santoral con todos los días del año y sus santos correspondientes.

Uso de los datos abiertos de la administración pública

Me he centrado también en el uso de una fuente de información por la que está apostando la administración pública, que son los catálogos de datos abiertos de diferentes organismos nacionales e internacionales. Creando así originales y prácticas apps.

Aprovechando diferentes procesos de importación y tratamiento de los datos, dependiendo del formato y del origen, se han desarrollado una serie de apps que simplifican a los usuarios el acceso a todas esta información, con un simple giro del bisel de sus relojes.

Información de títulos nobiliarios en España. Descuentos de gasolineras. Listado de nombres de España con información sobre el número de personas que los tienen son algunas de estas apps.

Pero no las únicas, ya que se han publicado otras como el localizador de puntos Wifi gratuitos en la ciudad de Madrid. Farmacias de guardia de Madrid y de Navarra. Ubicación de postes de recarga disponibles para vehículos eléctricos en España…

Además de información sobre eventos culturales de Madrid, Santader, Euskadi, Adeje… Ofertas de Empleo en Castilla y León. Agenda Institucional del Gobierno de Andalucía. Cursos de formación de Alcobendas…

Esta información es facilitada por organismos como el Ministerio de Justicia, el Gobierno de Navarra, el INE, Gobierno de Castilla y León, Gobierno del País Vasco, Ayuntamiento de Madrid, Alcobendas, Bilbao, Adeje, etc.

Y ahora, el problema… Irán

Antes de publicar una app esta tiene que pasar una revisión, por una parte de contenido y por otra parte técnica. La segunda parte es la que se encarga de verificar que la app funciona correctamente, que no se queda colgada, que no consume más batería de la debida y que cumple con las especificaciones de usabilidad de Samsung. Estas superadas sin problemas.

Luego está la primera verificación, la de contenido. Es la que revisa por ejemplo que no exista material de adultos en apps infantiles. Pero no se queda ahí… Y es aquí donde me rechaza la app Divisas.

Divisas, como su nombre indica, es un conversor de euros a las diferentes monedas del mundo, usando los datos facilitados en tiempo real por el Banco Central Europeo. Pues una app tan inocente no ha pasado la validación de contenido para un país, Irán.

Samsung indica en un correo que no cumple con las directrices para este país, las cuales estarán dictadas por su gobierno, e indica, a modo explicativo, que no se permite contenido que incluya desnudos, violencia, referencia al alcohol, a temas religiosos o anti musulmanes. Pero es que esta aplicación no tiene ninguno de estos elementos, ya que tan sólo en sus pantallas se puede ver el nombre de la moneda, el valor de su conversión y un pequeño icono con la bandera del país de la divisa.

Y ahí está el problema: la app incluye la bandera de los Estados Unidos con el símbolo del dolar. Ese es el delito por el que no se puede publicar la aplicación en este país.

La solución… retirar la app… y reflexionar

Y esa es la solución rápida. No cambiar nada y quitarla del store iraní. Es una aplicación gratuita así que no supone ningún trauma. Pero si me deja una reflexión, más que va más allá del mundo de las apps.

Acostumbrados en nuestro circulo tecnológico a tratar con colegas que viven en países, como Estados Unidos, con libertades y mentalidades similares a la nuestra, se nos hacen ajenas experiencias como esta censura,  la cual sufren los ciudadanos en internet y en su día a día de países teocráticos como el que vivió la Revolución Islámica del 79 u otros que están bajo regias dictaduras. En este caso, la globalización, que me ha servido para hacer llegar la app a todos los puntos del planeta, me ha servido para hacerme participe de una injusticia, no conmigo, sino con la población de esta región.

Si algo tan insignificante, como el icono de una bandera en la app de un reloj, es motivo para bloquear una app económica, nos podemos hacer una idea e imaginarnos la magnitud de las limitaciones que día a día tienen que sufrir los ciudadanos de estos países, seguramente sin ser conscientes de todo aquello a lo que no se les esta permitido el acceso, a lo mejor, porque tenía una bandera que a sus líderes no les gustaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here