Tecnología

[Interview] La historia del embalaje ecológico: cómo Upcycling está transformando el embalaje de TV -

7, mayo

[Interview] La historia del embalaje ecológico: cómo Upcycling está transformando el embalaje de TV -

En abril pasado, Samsung Electronics presentó su nuevo 'empaque ecológico', un nuevo tipo de empaque de producto que facilita el reciclaje de las cajas que vienen con los modelos de TV de estilo de vida global de la compañía, que incluyen 'The Frame', 'The Serif' y ' El sero '. Las cajas de cartón especiales están diseñadas para permitir a los consumidores reciclar el embalaje de sus televisores en muebles pequeños y versátiles. El cartón corrugado grueso del que se compone el embalaje se puede utilizar para construir pequeñas mesas y estantes, y se puede acceder a las instrucciones de construcción escaneando códigos QR en el exterior de las cajas.

Samsung Newsroom entrevistó a los diseñadores de Visual Display Business de Samsung Electronics que, al desarrollar el nuevo embalaje ecológico, buscaron "no solo trabajar para desarrollar un producto sobresaliente, sino también para cumplir la promesa de sostenibilidad ambiental".

Eco-Packaging: inspirado en la forma en que las personas usan sus televisores

Diseñadores de envases ecológicos, Daehee Yoon del Grupo de Diseño de Producto (izquierda) y Jonathan Whang del Grupo de Diseño de Experiencia Futura

"¿No debe haber una manera de convertir el empaque de TV en algo útil, en lugar de simplemente deshacerse de él?" El desarrollo de la iniciativa de embalaje ecológico comenzó con esta simple pregunta. "Hoy en día, cada vez más consumidores están interesados ​​en proteger el medio ambiente", explicó el diseñador Daehee Yoon, "con el embalaje ecológico, podrían lograr la protección del medio ambiente simplemente comprando productos como lo harían normalmente. Esa fue la idea que nos llevó ”.

Sin embargo, la idea central de reutilizar el material de embalaje no era suficiente por sí sola: se necesitaban medidas concretas para hacer realidad la visión de los diseñadores. Mientras los diseñadores planificaban el proyecto, las formas en que los consumidores usaban The Serif les dieron una idea. Muchos consumidores que estaban comprando el nuevo televisor también estaban comprando cajones o gabinetes adicionales para almacenar sus accesorios de televisión. "Con esto en mente, comenzamos a estudiar productos de cartón corrugado en el mercado y visitamos a los productores de muebles pequeños", explicó el diseñador Jonathan Whang.

Diseño de matriz de "patrón de puntos": facilita el bricolaje

Si bien hacer que un producto sea estéticamente agradable es importante, los diseñadores nunca pueden perder de vista la usabilidad. Por lo tanto, para los diseñadores de empaques ecológicos, el objetivo era desarrollar un producto que no solo cumpliera con el objetivo, sino que también fuera fácil de usar y duradero. Al principio, los diseñadores pensaron en cortar líneas de guía en el cartón y proporcionar planos impresos. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que dichos métodos podrían limitar la cantidad de métodos de construcción disponibles y provocar daños a los bienes durante la entrega.

Finalmente, a los diseñadores se les ocurrió el diseño del "patrón de puntos". Al imprimir una matriz de puntos directamente en el cartón, los usuarios recibirían una guía fácil de seguir para el reciclaje, y el producto estaría protegido, todo con apenas costos adicionales o emisiones de carbono incurridas. "Uno de cada cinco puntos es más grande que los demás, y la cantidad de puntos sirve como unidad de medida", explicó Yoon, "Esto hace que construir sus propios muebles reciclados sea fácil y accesible, y además hace que los muebles se vean bien una vez que son construido."

Sungdo Son, uno de los diseñadores de Future Experience Design Group

Además de facilitar el reciclaje, la iniciativa de embalaje ecológico proporciona manuales electrónicos sin papel con una amplia gama de planos de construcción a los que se puede acceder escaneando códigos QR impresos en la parte superior de las cajas. "Los códigos QR le permiten acceder rápidamente a los manuales de construcción sin la necesidad de instalar una aplicación", relató Sungdo Son, "El formato electrónico también facilita la adición y modificación de planos".

Sostenibilidad innovadora

Imprimir puntos en cajas y proporcionar planos de construcción digital puede parecer bastante sencillo. Sin embargo, los diseñadores enfrentaron un desafío significativo cuando se trataba de desarrollar planes que fueran fáciles de seguir y un producto final que fuera duradero y atractivo. "Tuvimos que cambiar nuestra estrategia varias veces antes de llegar a una solución final que cumpliera todos los requisitos", explicó Whang.

Al explicar cómo es la experiencia de construcción para los consumidores, Whang relató que, “El nivel de experiencia en construcción requerido y el tiempo que lleva construir cada mueble respectivo se indican en los manuales para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre qué hacer Con su embalaje. Después de que se distribuyó el empaque ecológico, fue interesante ver cuánto variaban los productos finales en términos de forma y apariencia, a pesar de que se construyeron utilizando los mismos conjuntos de planos ".

(Desde la izquierda) Los diseñadores Jonathan Whang, Sungdo Son y Daehee Yoon sostienen muebles construidos con embalaje ecológico.

Al comentar sobre la iniciativa de embalaje ecológico, los diseñadores dijeron: "Si bien nuestro embalaje ecológico puede no provocar una reducción drástica en el desperdicio de papel, esperamos que nuestros esfuerzos busquen aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales relevantes". Fue esta conciencia más amplia la que contribuyó al equipo ganando un "Premio a la Innovación CES" en 2020

Además, la historia de la iniciativa de embalaje ecológico aún no ha llegado a su fin. "Estamos cooperando con Dezeen, una revista de diseño de estilo de vida con sede en el Reino Unido, para celebrar un concurso de diseño de envases ecológicos, que estará abierto a todos", informa Son. "Se pedirá a los participantes que creen diseños para diferentes tipos de envases ecológicos utilizando materiales ecológicos y cartón corrugado".

Temas relacionados

Comentarios