deNoticias

Dos proyectos españoles entre los ganadores del Reto BlockchAngel

Dos proyectos españoles entre los ganadores del Reto BlockchAngel

Se buscan soluciones blockchain para combatir la violencia contra mujeres, niños y ancianos

Con la participación de más de 50 proyectos de 16 países,  el proyecto francés “HeHop - Help for Hope” se alza con el gran premio del reto BlockchAngel Challenge 2020 por su aplicación que permite a las víctimas de violencia capturar pruebas utilizando sus dispositivos móviles y enviarlas automáticamente a un servidor encriptado para evitar cualquier tipo de manipulación generando una evidencia segura y legal del abuso, a través de blockchain.

La propuesta podrá convertirse, con el apoyo que recibirá de los organizadores del Reto, en una solución ideal para luchar contra un fenómeno que deja cifras como estas: cerca de 8.000 mujeres han sido asesinadas en los dos últimos años en Latinoamérica y el Caribe, 300 millones de niños son víctimas de violencia, alrededor de 15 millones de adolescentes han experimentado relaciones sexuales forzosas y, adicionalmente, existe un creciente número de adultos mayores que son maltratados en el ámbito familiar.

 “El 80% de los casos de violencia doméstica que son denunciados no continúan por falta de pruebas. Nuestra app permite capturar y resguardar archivos para ser utilizados como evidencia legal a través de la tecnología blockchain. Esperamos que su uso cambie este drama y sea un impulso para las víctimas a reunir las pruebas necesarias para evitar su silencio y que puedan presentar información concluyente para los agentes de orden público, con el objetivo de que sean un factor acelerador en los tribunales”, menciona Sandy Becky, cofundadora de HeHop.

Dos españoles entre los 3 proyectos mejor valorados

Panóptico Guardian”, de Córdoba, presenta una solución innovadora que registra, denuncia y gestiona los delitos online con validez legal. Y, gracias a un sistema de audio y video, permite ser entregado a las autoridades competentes.

PRO@ME”, de Madrid, es una app que ofrece “protección contra la violencia solo con la voz”. A diferencia de otros proyectos existentes, se basa en un sistema integrado vía call center que puede interactuar junto a video, voz y geolocalización de forma anónima.

Resiliencia sin violencia”, una herramienta digital mexicana que aporta un respaldo documental en juicios utilizando la tecnología blockchain para mantener un registro confiable e inalterable de las pruebas, dejando constancia incluso de micro agresiones.

En la ceremonia de anuncio de ganadores, Irene Arias Hofman, Gerente General de BID Lab, hizo un especial reconocimiento a todos los finalistas y destacó que “la innovación es una poderosa herramienta que puede transformar la región de América Latina y el Caribe, y la tecnología blockchain puede ser un gran aliado que brinde oportunidades sin precedentes a poblaciones en situación vulnerable, por lo que apoyaremos a los proyectos ganadores a generar impacto a gran escala en el combate contra la violencia a niños, mujeres y adultos mayores”.

Por su parte, Noemí Sanín, presidenta de fundación everis, al agradecer la participación de desarrolladores de más de 16 países en todo el mundo, destacó el objetivo primordial del reto: “hemos querido hacer de la tecnología blockchain ese “ángel” guardián que proteja de manera anónima, invisible y permanente a las víctimas de violencia doméstica.  Porque ese es también el mandato de nuestra fundación: buscar soluciones tecnológicas, basadas en el  talento, la innovación y el emprendimiento para los problemas más acuciantes de la sociedad”.

“HeHop” junto a dos proyectos españoles “Panoptico Guardian” y “PRO@ME” y el mexicano “Resilencia sin Violencia” desarrollarán una experiencia piloto que se implementará con la colaboración de la “Fundación Mi Sangre”, cofundada por el artista Juanes, que trabaja para paliar estos problemas sociales existentes en todos los rincones del mundo, y especialmente en la región de América Latina y el Caribe.

Deja un comentario