AirPods - Caja con AppleWatch Banana Computer

Si bien las Islas Canarias son sinónimo de buen tiempo y de calidad de vida, en cuanto hacemos referencia a la adquisición de productos de Apple o de uso de su servicio técnico, las islas se convierte en sinónimo de infierno. “Gracias” a la aduana y a la problemática administrativa, que parece imposible de solventar, nos encontramos ante un abandono absoluto por parte de las grandes compañías.

Apple, como otras multinacionales, opta por el camino fácil ¿vives en Canarias?, pues no te vendo ningún productos físico y no te doy soporte. Como alternativa, compra o manda tu producto a península a través de un familiar o amigo y entonces seguiremos hablando. Este el mensaje oficial que Apple traslada a los consumidores que intentan comprar o solucionar una incidencia con su soporte telefónico. Canarias is not Spain, al menos para Apple.

Y eso que nunca he tenido problemas con las garantías y los servicios post venta de los productos de Apple. Ejemplo de ello es que la compra de mi últimos iPhone. Tras pasar por las oficinas de Apple en Cupertino, fui a visitar Las Vegas , y compre en el Apple Store del Caesar Palace el terminal y me quede muy tranquilo con la garantía internacional que la compañía ofrece a sus dispositivos.

Un ejemplo del aislamiento de las islas para la compañía californiana es que si en nuestro Apple Watch seleccionamos como zona geográfica Canarias, en lugar de España, dejan de estar operativas gran parte de las funciones como Apple Pay.

Visita Apple Cupertino
Visita a las oficinas de Apple Cupertino

¿Cual es la alternativa para adquirir productos de la compañía de la manzana? Podemos ir a grandes superficies, como Media Markt o El Corte Ingles. Pero también podemos ir a un Apple Premium Reseller como es Banana Computer. ¿Cual os recomiendo? Sin duda, Banana Computer.

¿Por qué no ir a El Corte Inglés?

Para muestra un botón. Me surgen problemas con un cargador Magsafe de mi portatil MacBook Pro, adquirido en dicho centro. El cable del cargador empezaba a perder el PVC que lo protege, a los 9 meses de haberlo comprado. Por desgracia, es algo habitual en los cables de la empresa de Cupertino, tal y como se puede ver en su propia página, con los comentarios del resto de clientes.

En primer lugar hablo con Apple por teléfono. Me dan dos opciones. Una que envíe el producto a la península y que allí me lo recogen para hacerme el cambio, o que lo lleve a través de un amigo o familiar a un Apple Store donde igualmente me sustituirían el cargador, ya que tiene muy poco tiempo desde su compra. Les indico que no tengo conocidos que viajen a la península y que los costes del envío y del transporte (más el riesgo de la aduana) no justificaban el precio del producto, menos de 90 euros, así que me aconsejan que lo lleve al establecimiento donde lo he adquirido, para que se hagan cargo del mismo.

Voy tranquilo, después de la conversación con Apple, y pensando que El Corte Inglés es garantía de satisfacción en las compras, pues como dice el popular anuncio: ¡error! Nada más lejos de la realidad.

Desde el primer momento me remiten al servicio técnico, ya que ellos no hacen nada con el producto si este no ha sido revisado por la empresa externa autorizada por Apple, como si con ellos no fuera la historia. Lo llevo a Universomac de Las Palmas de Gran Canaria tal y como me indican y el despropósito continúa in crescendo.

El dependiente en el establecimiento de Universomac, sin apenas ver el cable, determina sobre la marcha que el deterioro del mismo no lo cubre la garantía, al contrario de lo indicado por Apple. Afirma que una vez que se ve la malla metálica del cable, Apple no se hace cargo, algo curioso, cuando después del PVC exterior está la malla, así que, si se deteriora el PVC, lo único que se puede ver es dicha mañana. De todas formas me dice que se lo deje y que lo revisarán “los técnicos”. No obstante, me deja claro que si pago me lo pueden arreglar.

En el albarán de entrega indica que el cable “tiene una torsión”. Aún a día de hoy no se como pudo determar que el cable estaba así por el efecto de torcerse en forma helicoidal. En el mismo documento que me entrega informa al consumidor de una serie de precios que van a cobrar, dependiendo del dispositivo, tan sólo por el hecho de determinar si el producto esta o no en garantía, si dicha garantía no fuera aplicable. Le pregunto por este punto y me dice “que no se suele cobrar” en el caso de los accesorios, algo que hago constar por escrito para evitar problemas en el futuro.

Un día después del límite indicado para darme una respuesta me comunican que Apple no autoriza la reparación. Al recoger el cargador y preguntarle por esta negativa e indicarle que había vuelto a hablar por teléfono con Apple y que si me confirmaban que  solucionarían el problema, me reconoce que realmente Apple no le ha dicho explícitamente que no, sino que le ha remitido a un manual y que literalmente “para el”, según interpretaba el manual, eso era un no. No obstante, si pagaba me lo reparaban…

Y ya por último, me dice el dependiente que el gerente ha indicado que “no se me cobre”, como si un trato de favor y una excepción, pese a estar ya por escrito en el documento que habíamos firmado las dos partes y de no estar de acuerdo con la valoración, que más tarde se demostró errónea. ¿Qué ha fallado? La actitud.

Me dirijo entonces a El Corte Inglés, donde le explico la situación al responsable de Apple y al director del departamento de informática, P.F.. El trato es en todo momento impecable, no puedo tener queja del mismo, y me indican que me entienden, pero que ellos no pueden hacer absolutamente nada y que dependen totalmente del servicio técnico de Apple. Esto es lo más decepcionante de todo, tener la aprobación telefónica de Apple y aún así a lo máximo que acceden es a enviar el cargador a un segundo servicio técnico, en este caso Promac. Y me piden que solicite a Apple dicha autorización por escrito.

Con todo esto, siguen pasando las semanas, los desplazamientos, y siguen pasando las llamadas a Apple, en total más de 2:30 horas de llamadas, afortunadamente, a un número gratuito y hablando con un sin fin de operadores de la compañía de diferentes niveles. En lugar de asumir la responsabilidad El Corte Ingles, por un producto cuyo coste es inferior a 90 euros, no estamos hablando de un iMac de gama alta, se lavan completamente las manos y dejan al cliente completamente desamparado. ¿Qué ha fallado? Nuevamente la actitud y la falta ganas de asumir la responsabilidad sobre una venta, que ya habían cobrado.

Por suerte, por insistencia o por intervención divina, la historia terminó bien. Un responsable de Apple, después de ver todas las conversaciones que tuve con ellos, de interesarse por la actuación de Universomac y por la falta de soluciones ofrecidas por El Corte Inglés, tomó cartas en el asunto y logró que me cambiaran el cargador, el cual se le mandó a Promac, que después se lo remitió al Corte Inglés, quien finalmente me lo entregó. Una odisea digna del mismísimo Homero.

El polo opuesto: Banana Computer

Mi experiencia, al menos la que he tenido hasta el momento, con Banana Computer es muy diferente. Sirva de ejemplo la última compra que he hecho esta semana de los nuevos AirPods. Me sirvió un simple WhatsApp para hacer una consulta y otra para hacer la reserva, cómodamente desde mi casa, molestias cero. Un mensaje, tanto en el móvil como por e-mail, me avisa de la llegada a la tienda de los AirPods, en el tiempo que se me había indicado y me da 72 horas para ir a buscarlos al establecimiento y abonar su precio (lo único bueno de estar en Canarias, me ahorro 14 euros del IGIC vs IVA peninsular). Sin duda, un servicio excelente y me ha dado la sensación de que respetan en todo momento el orden de reserva, es decir, un trato totalmente profesional.

Son muchos los productos que he comprado en su tienda (iPhones, MacBooks, Apple Watch, accesorios, etc.) y desde el asesoramiento inicial, con información solvente y veraz, durante la venta, hasta llegar, en casos muy puntuales de post venta, en los que he tenido algún problema, a proporcionarme una respuesta que me ha dejado más que satisfecho.

Obviamente, Banana Computer depende de la normativa de Apple y de servicios técnicos oficiales como Promac, con el que trabajan en lo relativo a averías e incidencias, pero ese trato que dispensan, con una capa superior de atención al cliente y ofreciendo una responsabilidad en la venta mayor de la que Apple asume, marca sin duda la diferencia con su competencia. Y es lo que hace, en mi caso, que vuelva a comprar en las tiendas de Banana Computer productos que podría comprar en El Corte Inglés.

En resumen, salvo por un buen trato en la venta o si se quiere hacer uso de la tarjeta financiera del centro, no encuentro ningún motivo para adquirir un producto Apple en El Corte Inglés, ya que no aporta ningún valor añadido.

8 Comentarios

  1. Lo que cuentas no es cierto, te pasaría igual si fuese Bananacomputer con lo del cargador. Es lo que tiene vivir en las Canarias, tampoco nos vale el Apple Care aunque hay tiendas que las venden y no tenemos toda la garantía como cualquier persona de la península. Para hacer una publicación como la que has hecho tenias que haber estudiado mas y mejor el porque de las cosas. Si desde el principio hubieras solicitado la respuesta telefónica mediante correo electrónico escrito te hubieras ahorrado mucho, o realizar llamada al servicio telefónico de Apple desde el servicio técnico autorizado. Es verdad que en Bananacomputer las cosas son un poco mas caro.

  2. A fecha de hoy:
    – precio de un iPhone 7 en la web de apple con IVA y envío incluido: 639 €
    – precio en Banana Computer del mismo modelo con IGIC: 709 €

    Enlaces respectivos:
    https://www.apple.com/es/shop/buy-iphone/iphone-7
    http://store.bananacomputer.com/productosv2/productos/1-iphone/157-7.html

    • En su momento lo reservé por Whatsapp. Es un sistema muy cómodo para hacer las reservas. Hoy en día creo que ya los encuentras sin problemas en cualquier sitio. Hace un mes compre unos en Media Markt donde tenían stock.

  3. “En el polo opuesto…” No veo la relación de los casos…en uno es un problema a solventar y en el otro son simples cosas….como comparar la velocidad con el tocino….este artículo huele a publicidad encubierta…

    • Hola Miguel, realmente es mi experiencia y mi opinión. Si algún día tengo un problema en Banana Computer lo compartiré igualmente. Es sólo una experiencia y seguro que cada uno tenemos las nuestras en cada establecimiento. De hecho, El Corte Inglés, por ejemplo, cuenta con un comercial de Apple, que tanto en conocimiento como en el trato personal es excepcional. Ahora bien, asumiendo aquello que se espera de esta empresa, que es un nivel “mínimo” de respuesta a problemas de garantías, deja mucho que desear.

  4. ¿Alguno habéis comprado en iShop? https://applestoreesp.mitiendanube.com

    Tengo la intriga si esconde algo detrás, lo comento por los precios inferiores a la competencia.

    ¿Alguien puede comentar su experiencia?

    Gracias

Deja un comentario