¿Qué es y cómo eliminar un ransomware?

0
Seguridad informática

La protección en internet para empresas y ordenadores personales es cada vez más importante por la aparición de virus avanzados. Combátelos con antirransomware de última generación como los que ofrece Comunycarse.

El ransomware, rogueware o scareware es un programa informático creado con la intención de restringir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pedir un rescate para poder acceder de nuevo a ello. Existen plataformas de seguridad informática que son de gran ayuda para evitar este tipo de ataques y proteger tu empresa. Si ya has sido infectado, los expertos desaconsejan el pago del rescate, puesto que esto no es garantiza que se pueda recuperar la información cifrada por el virus

Hace unas semanas se conoció el caso de WannaCry, el último ransomware que afectó de manera global a particulares, pequeñas y grandes empresas ocasionando problemas en 230.000 ordenadores y más de 150 países.

Las empresas perjudicadas utilizaban Microsoft Windows obsoletos en donde WannaCry encontraba agujeros de seguridad para acceder a datos valiosos e información que luego cifraba para evitar su acceso. Entre los afectados se encontró la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso, a los que se les pidió un alto rescate a través de un pago digital (bitcoins) que no se puede rastrear.
Su propagación en pocos días fue extensa puesto que el virus podía trascender sin ninguna interacción por parte de los empleados de las empresas.

Qué hacer para evitar un ciberataque

Para construir defensas y prevenir ataques futuros es importante protegerse con medidas de seguridad online. Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, dice que existen cinco características necesarias para que una plataforma de seguridad cibernética tenga la máxima eficiencia y se ahorren costes:

  1. La detección de posibles amenazas recopilando continuamente información de todos los puntos de la red.
  2. Revisión de las pruebas reunidas para priorizar y confirmar o refutar los ataques.
  3. Recoger y analizar los datos relacionados con posibles amenazas.
  4. Realizar un plan de acción y de solución basado en los datos recopilados y un argumento de ataque visual.
  5. Reaccionar en tiempo real a posibles amenazas.

Lo idóneo es utilizar una herramienta antivirus y antirransomware que combine esas cinco características para evitar tener que comprar varias plataformas que te ofrezcan el servicio por separado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here