El panorama gastronómico de Londres sigue vibrando con nuevas inauguraciones este otoño, y una tendencia palpable es la interesante cantidad de restaurantes que están abriendo en algunos de los mejores hoteles de Londres. El talento culinario del reconocido chef Tom Kerridge, ganador de una estrella Michelin, se une al Corinthia Hotel London, abriendo lo que será su primer restaurante en Londres en septiembre, el Kerridge’s Bar & Grill. En él encontraremos la apuesta de Kerridge por los platos más populares de la cocina británica, una rosticería, así como menús de domingo al mediodía y cenas previas y posteriores a las funciones de teatro.

La apertura del nuevo Bankside Hotel a mediados de octubre coincide con su nuevo bar restaurante, Art Yard Bar & Kitchen, abierto todo el día. El menú propuesto por su jefe de cocina, Lee Streeton, hace uso de productos británicos de temporada inspirados en las cocinas europeas. En la medida de lo posible, pretenden utilizar productos locales, entre los que destacan la miel de sus propias colmenas, ingredientes frescos de los mercados de Londres y una carta de cervezas artesanales que cambia frecuentemente, procedentes de fábricas de la cercana Bermondsey Beer Mile.

Consumir alimentos de temporada también es importante para Baluchi, restaurante de categoría que une las diversas cocinas indias en el lujoso hotel boutique de The LaLiT London. Para celebrar el retorno de la temporada de caza en Gran Bretaña, el chef ejecutivo Santosh Shah ha lanzado un exclusivo menú degustación de seis platos, que incluye una reinterpretación de piezas como urogallo, perdiz y venado, utilizando mezclas de especias y el tradicional método de cocción en horno tandoor.

Siguiendo con las innovaciones en la cocina india, Londres da la bienvenida al nuevo asador indio Brigadiers London, un restaurante inspirado en los bares para militares de India, que ofrece platos cocinados a la barbacoa con diferentes métodos indios como tandoor, parrilla de carbón, rosticería, hornos de leña y hornos clásicos para ahumar carnes.
La invasión latinoamericana de la capital no se detiene, con el recientemente inaugurado Zuaya; los españoles Alberto y Arian Zandi han abierto un animado y contemporáneo restaurante en Kensington High Street. El menú diseñado por el chef Francisco Lafee se divide en ocho apartados: entrantes, ceviches, tiraditos y tartares, ensaladas, tacos, parrilla japonesa, guisos y postres, con platos pensados para ser compartidos.

El nuevo destino de delicias italianas abierto todo el día se llama Harry’s Bar, cuya apertura está prevista para octubre en Marylebone, cerca de Oxford Street. Con un claro enfoque en el glamur italiano de mediados del siglo XX, su menú incluirá también un brunch de autor de fin de semana y un menú especial Cicchetti —consistente en pequeñas tapas como las servidas tradicionalmente en las tascas de Venecia.

Para los amantes del champán, recomendamos dirigirse al hotel boutique de Marylebone The Arch London, que acaba de lanzar su concepto de té de la tarde con cata de champán. Los clientes podrán degustar pasteles y sándwiches de temporada marinados con un trío de vinos de Champagne Taittinger seleccionados especialmente para casar con cada ronda de bocados salados y pastas dulces. Los entendidos en vino espumoso tampoco se deben perder el recientemente inaugurado bar The Ned, que ofrece una selección de 30 champanes para elegir (y que además cuenta con un carrito de Martini, del que se puede pedir nuestro combinado favorito hecho a medida).

Por último, parece que la estrella mediática de Hollywood Idris Elba acaba de abrir un local en Londres con Lee y Nicky Caulfield llamado The Parrot, en Waldorf Hilton. De lo poco que han dejado saber, averiguamos que abrirá en octubre, dispondrá de una temática tropical, celebrará actuaciones de música en directo por la noche y será el primer bar de Londres en ofrecer un servicio de chofer, en colaboración con Aston Martin.

Inglaterra

La escena gastronómica de Manchester está que arde a medida que finaliza el 2018. El floreciente barrio de Ancoats y su creciente oferta de restauración dan la bienvenida este mes a la moderna propuesta portuguesa de Canto, con un menú inspirado en las tradiciones culinarias de Portugal. Por otro lado, Viet Shack ha evolucionado desde sus inicios como puesto de mercado a un restaurante con servicio completo en Ancoats, ofreciendo una carta de sabores vietnamitas con sus viet wraps, bocadillos banh mi, hamburguesa Viet Mac y pollo con patatas fritas en aceite de cacahuete.

En otra parte de la ciudad, Dishoom —galardonada cadena de cafeterías india, inspirada en los tradicionales cafés iraníes de la época colonial de Bombay, con cinco locales en Londres—ha conseguido su lugar dentro del Manchester Hall, con apertura prevista para invierno de 2018. Octubre también verá inaugurar The Ivy, ubicado en un tradicional edificio de vigas de madera de cuatro pisos en el centro del distrito comercial de Spinningfields, iniciando en Manchester su concepto de café-restaurante con un menú diario de platos internacionales y moderna cocina británica. En el mismo mes, veremos nacer Peter Street Kitchen, como parte de un multimillonario proyecto de restauración del histórico Radisson Edwardian Hotel. El restaurante se especializará en el concepto de «cenas compartidas», consistente en un variado menú de tapas en torno a la cocina japonesa y mexicana contemporánea.

Al noroeste de Inglaterra, la vecina Liverpool continúa siendo testigo de un auge de pequeños establecimientos de comida y bebida en el emblemático complejo portuario de Albert Dock. Entre las novedades de este histórico enclave gastronómico destacamos el restaurante catalán Lunyalita, las especialidades veganas dePeaberry Coffee House & Kitchen y la pastelería boutique artesanal Rough Hand Made.

Liverpool también acoge un destino culinario completamente nuevo —el Grand Central Bazaar. Situado en un impresionante edificio art nouveau, este pabellón gastronómico bulle con múltiples puestos donde se sirven diferentes cocinas del mundo, conservando muchas de las peculiares características originales del edificio. Rivalizando por ser el lugar más digno de Instagram para comer en Liverpool, nos encontramos con el minimalista y estiloso decorado deRopes and Twines en Bold Street, un restaurante-galería especializado en café y vino.

Birmingham también es testigo de un creciente apogeo gastronómico en los últimos tiempos. El mes pasado abrió un nuevo bar de ping-pong —SERVE— donde no solo se puede disfrutar de jugar una partida en alguna de sus diecisiete mesas, sino que cuenta con un creativo menú donde destacan hamburguesas servidas en molletes chinos bao cocinados al vapor con carbón vegetal o cócteles de autor con originales nombres como Winner Winner Gin for Dinner. Por otro lado, en octubre abrirá en el centro de la ciudad una nueva experiencia gastronómica con el eslogan «Carne. Pan. Cerveza»: Pint Shop se ubicará en un edificio de 1860 declarado de interés arquitectónico en el antiguo distrito financiero de Birmingham, Bennett’s Hill, con un menú enfocado en productos británicos de temporada y cervezas tanto locales como del resto de Gran Bretaña. Y quedamos atentos para la apertura del tercer restaurante del aclamado chef de Birmingham, Aktar Islam, prevista para 2019.

A una hora de Londres

La histórica ciudad de St Albans está asistiendo a un despliegue de recientes inauguraciones. Dada la creciente tendencia vegana general, la ciudad da la bienvenida a la cafetería NoMooMoo, desde cuya terraza se puede observar la imponente catedral de St Albans. Para los aficionados a las cervezas locales, recomendamos el nuevoReading Rooms, un acogedor y pequeño pub abierto por la cervecería local Farr Brew, o bien hacer una parada en la granja de The Plough Pub by Dylans para disfrutar de un delicioso asado de domingo en un entorno rural.

En la estudiantil ciudad de Cambridge destaca la inauguración del restaurante Parker’s Tavern, en el hotel University Arms Cambridge, cuyo diseño hace honor a los comedores comunales de los colegios universitarios de Cambridge. El chef Tristan Welch ha creado un menú que cambia cada temporada, completamente británico, donde destacan ingredientes de producción local de Cambridge y la región de East Anglian. Welsh recupera antiguas recetas británicas y platos locales, aportándoles un toque moderno, como la tarta del duque de Cambridge, un clásico de la Universidad de Cambridge.

Nuestro enfoque otoñal en: Norwich

El otoño trae todo un abanico de originales experiencias culinarias que se están gestando en la ciudad de Norwich, al este de Inglaterra. El festival gastronómico inaugural de Assembly House Food Festival(desde el momento actual hasta noviembre) ofrece una mezcla de performance, gastronomía y eventos en los hostales boutique, restaurantes, centros artísticos y escuela culinaria de la ciudad. Recomendamos asistir a eventos como la clase magistral de caza o a su escuela de chocolate. El otoño también recibe una nueva propuesta para cenar en el local de productos selectos Louis’, que funcionará como cafetería por el día y Les Garrigues de noche, con una carta de cocina y vinos franceses, como unión de fuerzas de dos negocios independientes. Por otro lado, Ivy Norwich acaba de abrir en el corazón de Norwich Lanes, con una carta de cócteles que incluye nuevas combinaciones inspiradas en historias locales. Entre los eventos que ningún comidista que se precie se debe perder destacamos el homenaje a los productos locales de Porkstock el 13 de octubre; el arte de la ciencia gastronómica en el Norwich Science Festival (del 19 al 27 de octubre); y el Norwich Beer Festival (del 22 al 27 de octubre), el mayor festival de cerveza regional del país.

Escocia

La oferta de restauración de Edimburgo continua creciendo este otoño con la apertura en noviembre de Southside Scran, cuarto restaurante del chef Tom Kitchin, ganador de una estrella Michelin, en el barrio de Bruntsfield. Para quienes busquen algo realmente sano, el barrio de Leith acaba de inaugurar Kcal Kitchen, cuyo menú de desayuno está repleto de delicias proteínicas y los menús de mediodía y noche ofrecen saludables y ligeras ensaladas y albóndigas veganas, hamburguesas para el desarrollo muscular o ligeros curris japoneses katsu.

Ya en Glasgow , recomendamos ir a la caza de Stack & Still, la crepería urbana más grande de todo Reino Unido, prevista para abrir en octubre para el deleite del público más hambriento. Presumirá de una carta de crepes con más de diez millones de combinaciones posibles, incluyendo opciones integrales, sin gluten, veganas, con suero de mantequilla, ricas en proteínas y sin azúcar, además de abrir la primera barra de bebidas de autoservicio de la historia de Glasgow.

Asimismo, el distrito de Maryhill, al norte de Glasgow, da la bienvenida aThe Botany este mes. El restaurante, ubicado en una terraza interior de cristal desde la que se pueden observar unos maravillosos jardines, ofrecerá un menú enfocado en ingredientes frescos en el que destaca su especial Balmoral Pie.

Deja un comentario