En los años 90 se pusieron de moda los juegos de ordenador basados en aventuras gráficas. Para el recuerdo quedan sagas míticas como The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion o Day of the Tentacle. En estas plataformas el jugador tenía que buscar, a través de las diferentes pantallas, objetos, pistas y personajes que le permitieran ir avanzando a través de los diferentes niveles. La audacia e inteligencia era puesta a prueba constantemente para localizar elementos ocultos y combinarlos de forma que se pudiera progresar en ese entorno digital, hasta llegar al final del juego.

Hace unos meses ha llegado a Gran Canaria, Fox in a box, un juego de escape en vivo (en inglés room escape), que supone el salto del mundo virtual al real. En el, un grupo de 2 a 5 personas deberán investigar en una habitación todos los objetos que la componen, tanto los que están a la vista como los que están ocultos, recopilar pistas y obtener combinaciones para solventar pruebas. Todo ello para lograr, en un tiempo limitado, llegar al objetivo planteado al inicio del juego, por ejemplo, escapar de la cárcel o robar un banco. En todo momento el participante se sientes como Robert Langdon, el protagonista de El código Da Vinci, descifrando enigmas, usando sólo la lógica y el ingenio junto con la ayuda de sus compañeros. Es sin duda una actividad adictiva, que hace que el que la pruebe una vez, quiera repetir. Es ideal para jugar en parejas, con amigos y familiares, así como en despedidas de solteros o como actividad de empresa para mejorar las relaciones entre compañeros.

Un ejemplo de la repercusión que tienen estos juegos hoy en día se pudo ver en la octava temporada de la famosa serie de televisión The Big Ban Theory, donde dos de sus protagonistas (Leonard Hofstadter y Rajesh Koothrappali) junto a sus parejas, participan en un room escape, el cual superan en un tiempo record, algo propio sólo de genios como ellos. ¿En cuanto tiempo crees que superarías tu las mismas pruebas? Ahora ya puedes descubrirlo.

Aquí os dejamos un vídeo de Youtube con ese capítulo de la serie para que puedas entender mejor como se participa en una partida de un juego de escape en vivo, además de reírte un buen rato con los famosos actores de los estudios de Los Angeles de la Warner Bros que visitamos hace unos meses.

Fox in a box Gran Canaria dispone de dos salas tematizadas: la prisión y el banco.

Fox in a Box Gran CanariaFox in a box nos ofrece dos escenarios. El primero nos convierte en inquilinos de un presidio, que nos hará sentirnos como el mismo Al Capone en Alcatraz, pero sin necesidad de viajar a San Francisco. Tras los viejos barrotes, en diferentes celdas frías y solitarias, los participantes, uniformados, tendrán que salir primero de ellas para después abandonar la sala del vigilante, y poder alcanzar la ansiada libertad. En el segundo juego, nos introducimos con nocturnidad en las oficinas de un importante banco, donde nos espera su caja fuerte y un botín con las mejores joyas. Nos convertiremos en Brad Pitt y George Clooney en Ocean’s Eleven y como ellos, tendremos que usar todo nuestro talento para superar los múltiples enigmas, que intentarán dificultar nuestro saqueo. Para ello contaremos con una hora, sino las sirenas de la policía nos darán un indicio de nuestro triste final. Se recomienda jugar primero al Escape de Cárcel, ya que es más sencillo que el Gran Canaria Bank.

Se recomienda que los participantes sean mayores de 15 años, para poder contar con su colaboración en los juegos. Los juegos cuentan con información en español e inglés, para que el idioma no sea un obstaculo.

La organización de Fox in a box nos sugiere dejar los móviles fuera del juego o apagados (disponen de taquillas para dejar bolsos y ropa) , para evitar así cualquier molestia del exterior y que perturbe nuestra inmersión en el entorno. Sin duda un buen consejo que también nosotros recomendamos seguir, para disfrutar plenamente de la partida y también para evitar la tentación de buscar ayuda en internet.

Fox in a Box Gran CanariaSe trata de una actividad completamente segura, que no requiere de ningún tipo de preparación física, incluso las mujeres embarazadas pueden participar sin problema. En todo momento lo importante es el ingenio, la atención a los detalles y el trabajo en equipo.

Durante todo el juego nos encontramos monitorizados por cámaras, con lo que en casos puntuales de bloqueo, la organización puede ayudarnos. Si alguien se llegara a sentir agobiado, por ejemplo si sufriera claustrofobia, puede abandonar sin más el juego, garantizando así que la partida sea divertida y entretenida para todos.

Además existe la posibilidad de recibir ayuda en cada uno de los juegos, algo que se podrá solicitar voluntariamente y que queda a elección de los participantes usarla o no. Esto permite evitar quedarnos atascados en alguna de las pruebas y se podrá seguir adelante con la partida. Cada uno de los juegos tiene su propia forma de requerir y de recibir este tipo de asistencia.

Fox in a Box Gran CanariaEste nuevo negocio supone una actividad alternativa a un destino, Gran Canaria, que tradicionalmente destaca por ofrecer a los turistas sol y playa. Se amplia así la oferta de actividades para familias y amigos que quieren hacer algo divertido, fuera de la costa, durante sus vacaciones y que les permita llevarse un recuerdo inolvidable de su paso por la isla. Por esta razón, tour operadores y hoteles ya están recomendando Fox in a box a sus clientes.

Team building para empresas

A los eventos de Team Building también se le denomina eventos participativos porque, a diferencia, de otros eventos, como por ejemplo, un espectáculo, se invita a los participantes a que trabajen en equipo y superen una o varias pruebas. Pruebas que, para superarlas, requerirá la total implicación de todos los miembros del equipo. En los eventos de Team Building los protagonistas del evento, son los mismos participantes.

Fox in a Box Gran CanariaPor esta razón Fox in a box ya cuenta con empresas interesadas en que su personal participe en sus juegos. Al tratarte de retos en equipo se hace indispensable la participación de todo el grupo para resolver los rompecabezas que se plantean. Los trabajadores valoran muy positivamente este tipo de juegos, realizados fuera del entorno laboral, y que fomenta las relaciones y la colaboración con los compañeros. Se trata por tanto de una inversión siempre beneficiosa para las compañías.

Una cadena internacional

Fox in a box nos ofrece además la garantía de pertenecer a una red internacional, presente en diferentes continentes. En España, además de la sede de Gran Canaria, cuenta con presencia en Madrid. Fuera de nuestras fronteras cuenta con salas en ciudades como Chicago, Los Angeles, Miami y en países como México, India, Austria, Francia o Italia, entre otros muchos.

Un poco de historia, el primer Room Escape

Fue en el año 2006 cuando en la meca de la informática, Silicon Valley en California, vio nace el primer Room Escape de la mano de un grupo de programadores de sistemas. Se basaron en la obra de la popular Agatha Christie para crear el juego “Origen”, el cual rápidamente se convertiría en una gran atracción turística. Ese mismo año, en Hong Kong ya se realizaban actividades similares para estudiantes en sus actividades extra escolares.

En Europa destaca el juego creado en Budapest, Hungría, por Attila Gyurkovics, con la premisa actual, un grupo de personas que deben salir de una habitación en un tiempo concreto. Para ello se inspiró en la Teoría del Flow del psicólogo húngaro Muhály Csíkszentmihályi. Esta teoría relacionan los juegos, la felicidad y el aprendizaje. Así, cuando se entra en un equilibrio entre las habilidades del individuo y los retos planteados, este entre en un estado donde todo fluye, el tiempo vuela y las soluciones se abren camino solas.

En el 2015 se contabilizaban más de 2,800 establecimientos de room escape en todo el mundo. Se trata de un sector en pleno auge.

Datos de contacto de Fox in a box Gran Canaria:

Web: http://www.grancanaria.foxinabox.es
Facebook: https://www.facebook.com/foxinabox.grancanaria/
Twitter: @FaroEscapeGC
Teléfono: 639 65 35 51
Dirección: Plaza del Hierro, 16 – 35100 San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas, Spain

Deja un comentario