Los neandertales nos dejan una herencia genética para combatir el frío

0
Fuego

La ciencia ha descubierto de dónde proviene nuestra resistencia hacia el frío. Actualmente, todavía tenemos rasgos de los primeros neandentales quienes aguantaban temperaturas muy bajas, y a día de hoy, nos seguimos aprovechando de su genética.

Se trata de saber metabolizar las grasas para poder aguantar en un continente recién deshelado. Esto ha supuesto una forma nueva de concebir a nuestra especie dado que hasta hace poco se creía que los neandertales y los humanos modernos eran dos especies aisladas desde 500.000 años atrás.

Entre los cruces de Europa y Oriente, pasaron multitud de genes que son los encargados de distribuir y metabolizar las grasas para conservar el calor humano. Lo que constituye una verdadera novedad en todo este asunto, es que dichos genes han resultado de vital importancia para la adaptación del Homo Sapiens, quien desde África tuvo que aclimatarse a los entornos fríos del recién deshelado continente europeo. El término correcto para tal fenómeno, es lo que se conoce en botánica como vigor híbrido.

Philipp Khaitovich, del laboratorio CAS Key de biología computacional de Shanghai, ha informado en Nature Communications acerca de que “los genes neardentales implicados en el catabolismo de lípidos están representados en exceso en el genoma de los europeos modernos, o más exactamente, de las personas actuales que tienen ancestros europeos.”

Tras diferentes estudios que han llevado a cabo Khaitovich y sus colegas se ha demostrado que las comparaciones entre las secuencias de ADN de los neardentales y las de los humanos modernos de todo el planeta, permiten a los científicos saber dónde se ha originado una especie y cómo se ha propagado por los continentes a lo largo de la prehistoria.

Como conclusión a los estudios han detectado que “las variantes genéticas que evolucionarios en los neandertales pudieron dar una ventaja selectiva a los humanos anatómicamente modernos que se asentaron en las mismas áreas geográficas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here