Juan Manuel Bonet insta a cuidar y desarrollar el español como fuente de ingresos y riqueza

El director del Instituto Cervantes inaugura en El Escorial el curso «El español, un activo económico sostenible»

0
Libros
[Total:0    Promedio:0/5]

El español es una importante “fuente de ingresos y de riqueza” que debemos “cuidar y desarrollar”, dijo hoy el director del Instituto Cervantes en la inauguración del curso de verano «El español en el mundo: un activo económico sostenible» en El Escorial (Madrid). Para Juan Manuel Bonet, la lengua de Cervantes, con 550 millones de hablantes, experimenta “una expansión demográficamente imparable”, por lo que imponer la política del only English (solo inglés) en Estados Unidos “es un contrasentido”.

A lo largo de tres días –hasta el próximo miércoles– una veintena de expertos abordarán las nuevas oportunidades de expansión del español, el turismo idiomático, las industrias creativas, el potencial de la cultura, la enseñanza del idioma, la tecnología o los medios de comunicación.

El español, destacó Juan Manuel Bonet, es la segunda lengua nativa en el mundo después del chino, y la segunda como idioma de comunicación internacional después del inglés. Gracias a esa fuerza, es una fuente de ingresos para España y para todos los países de nuestro ámbito idiomático. El Instituto Cervantes, como organismo de España para la promoción de la lengua y de la cultura en español, es además “un instrumento clave de la diplomacia cultural española”.

Las lenguas, añadió Bonet, interactúan entre ellas y mantienen “relaciones de ósmosis”. Así ocurre en España entre el castellano y las tres lenguas cooficiales (de las que también se ocupa el Instituto Cervantes), y en otros países hispanohablantes, como Paraguay con el guaraní o Perú con el quechua. En Estados Unidos, con un 10 por ciento de hispanohablantes, pretender aplicar la política del only English es “un contrasentido”.

Este es el cuarto año consecutivo que el Instituto Cervantes organiza un curso de verano en colaboración con la Universidad Complutense, algo que se ha convertido en “una grata costumbre”. Dirigido por Richard Bueno, director Académico del Cervantes, éste dicta hoy la conferencia «Panorama de la enseñanza del español en el mundo: el valor de la certificación». Por su parte, José Luis García Delgado(Universidad Complutense de Madrid) presenta la ponencia «Valor económico del español: fortalezas y retos de una lengua global».

Ver programa completo.

Según explicó Juan Manuel Bonet, se abordarán muy diversas facetas relacionadas con el español y los principales cometidos del Cervantes: su enseñanza, la formación de profesores de español como lengua extranjera, la certificación del nivel de conocimiento de la lengua (incluida la de los no hispanohablantes que solicitan la nacionalidad española por residencia y los sefardíes) o la promoción de la cultura en español.

En los debates y conferencias, intervendrán por parte del Instituto Nuria Vaquero(Centros Acreditados), Ane Muñoz (Certificación y Acreditación) y M.ª Victoria Rubini(Promoción Comercial).

Otras entidades que participan en el curso son FEDELE (Federación de Escuelas de Español para Extranjeros, con Carmen Timor), la Universidad de Salamanca (Jesús Fernández González), la Universidad Nacional Autónoma de México (Andrés Ordóñez), el Gremio de Editores (Antonio M.ª Ávila), la Real Academia Española (Miguel González Somovilla y Daniel Martín Mayorga), el Instituto Elcano (Ángel Badillo), ESADE (Carolina Rojas), INDRA (Carolina Morera) y Telefónica Educación Digital (Sara Alegría). Estas dos últimas empresas son los respectivos socios tecnológicos de los diplomas de español del Cervantes: el DELE y el SIELE (recientemente creado junto con las universidades UNAM, de Salamanca y de Buenos Aires).

Mesa redonda “ecuménica”

Esta tarde se celebrará una “mesa ecuménica”, en expresión de Bonet, con representantes de cinco instituciones que divulgan, como el Cervantes, los idiomas de sus respectivos países. Se trata del British Council (representado por Nicholas Eyre), Goethe Institut (Franziska Börner), Alliance Française  (M.ª Paz Rosillo), Instituto Camões (Filipa Soares) e Instituto Confucio (Isabel Cervera). Moderada por Richard Bueno, lleva por título «A mayor número de lenguas, mayores oportunidades» y servirá para ver “cómo encaran las cosas los organismos homólogos”, con los que el Cervantes mantiene una estrecha relación, en especial con los cuatro primeros, miembros de EUNIC (red de institutos culturales de la Unión Europea).

El curso será clausurado el próximo miércoles (18:00 h) por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, en un acto en el que se entregarán los diplomas a los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here