Hace algún tiempo tuvimos el privilegio de visitar los estudios Warner en Los Angeles. Una experiencia increíble para cualquier aficionado del mundo del cine, tal y como compartimos en nuestro artículo Warner Bros. Studio Tours descubre la magia de Hollywood. En sus instalaciones nos enseñaron una amplia zona verde a la cual denominan la Jungla. Fue en este lugar donde se rodó la famosa escena de Parque Jurásico, en la que el tiranosaurio rex persigue el vehículo de los protagonistas.

El viernes, gracias a la Inagale Joven Orquesta, pudimos recordar esta escena y nuestra visita a los estudios americanos, gracias a la selección musical con la que deleitaron a todos los asistentes al incomparable Auditorio Alfredo Kraus.

El concierto tuvo lugar el 4 de enero a las 20 horas, durante el cual la Inagale Joven Orquesta interpretó un total de 11 piezas con una duración de 75 minutos sin descanso por parte de la tan afamada orquesta, lo que demuestra la profesionalidad y habilidad musical que tiene el grupo de músicos que conforma esta organización.

Inagale Joven Orquesta IJO
Fotografías de Nacho Gonzalez y Auditorio Alfredo Kraus

Inagale Joven Orquesta

El concierto fue todo un espectáculo para los asistentes. Las distintas obras fueron interpretadas con un alto nivel, algo que no debería sorprender, ya que la Inagale Joven Orquesta (IJO) cuenta con más de 3 años en la práctica y perfeccionamiento de este tipo de arte. Además se contó con una original puesta en escena, con personajes de las películas más conocidas que encandilaron a todo el público.

La selección musical no iba dirigida para el público que frecuenta los conciertos de música clásica, sino que en esta ocasión se ofrecieron piezas mundialmente conocidas por personas de todos los países y edades. Por ejemplo: se realizó la interpretación de temas como “The asteroid Field” un tema que cualquier amante de la saga “Stars Wars” va a conocer con extrema facilidad, ya que le transmite ese sentimiento de manera inmediata lo que provoca que tenga en su mente un choque de recuerdos relacionados a todo lo que se asimile a “Stars Wars”. Otro buen ejemplo puede ser el tema de “Jurassic Park”, comentada anteriormente, una película que ha acogido desde su primera entrega una muy amplia cantidad de admiradores los cuales han ido incrementado exponencialmente con cada secuela de la película.

La dirección musical corrió a cargo del compositor y director D. Arturo Díez Boscovich. Ha sido director musical para Disney in Concert España, La la land en Concierto en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España, Movie Score Málaga y Los Miserables de Stage.

Auditorio Alfredo Kraus
Fotografías de Nacho Gonzalez y Auditorio Alfredo Kraus

Auditorio Alfredo Kraus

Además la calidad de la presentación no solo es gracias a la orquesta, ya que no debemos olvidar la importancia del lugar donde se realizó el tan afamado evento, el Auditorio Alfredo Kaus. Un edificio que proporciona unas fantásticas condiciones para poder apreciar en su totalidad todo estos tipos de eventos. Por ejemplo: su ubicación geográfica es algo que suma una gran importancia, ya que se aísla en una gran parte del fastidioso ruido de la ciudad lo cual crea y establece un mayor disfrute de obras musicales. Pero al mismo tiempo se encuentra al final de las Canteras, fácilmente accesible desde cualquier punto de la isla.

Cabe destacar su estructura imponente realizado por Óscar Tusquets. El edificio cuenta con una forma muy especial y geométrica, lo que causa que cualquier persona pueda diferenciar este majestuoso lugar ya que no hay muchas estructuras o edificios que tengan este peculiar estilo.

Dejando a un lado los rasgos relacionados a la estética del lugar, es importante resaltar que el edificio cuenta con unas dimensiones considerablemente grande. Esta condición es de gran importancia ya que las orquestas siempre ameritan un gran espacio para la resonancia de los instrumentos.

La música clásica

Usualmente se considera que este tipo de eventos son dirigidos o enfocados a un público o una audiencia con gustos más de tipo clásicos, y en algunos casos puede que tengan razón, pero hay consecuencias de que esta idea se difunda hasta tal punto de considerarse una verdad, ya que puede provocarse la perdida de esta hermosa forma de expresión e interpretación y esto no sería correcto en para un mundo que cada vez pierde más la esencia de la humanidad.

Muchas personas, amantes de la música o estudiantes de la misma crean conceptos muy interesantes cuando se les pregunta ¿Qué es para usted la música?, inclusive podemos a llegar a ver conceptos de diferentes músicos en los cuales podríamos llegar a considerar y con mucha facilidad que no están hablando de lo mismo, que se están refiriendo a dos cosas u objetos que son totalmente diferentes entre sí, y esto deja mucho en que pensar.  Por ejemplo: ¿Todos percibimos la música de la misma manera? o acaso ¿la música es percibida por las personas de manera o maneras diferentes?, este tema tiene tantas interrogantes que cualquier persona podría llegar a cansarse con extrema facilidad, es un hecho que el arte tiende a tener caracteres apreciativos de índole subjetivo, pero ¿hasta qué punto? ¿Cuál es la línea imaginaria que establece que una persona puede disfrutar más un concierto que otra?, son un sinfín de respuestas que manifiestan lo especial que somos en este mundo.

En conclusión para toda la audiencia este fue un evento que seguramente supuso una noche inolvidable, ya que todas las condiciones fueron excelentes para que la orquesta cumpliera su principal objetivo, satisfacer de una manera musical a todos los que estuvieron presentes en este evento de cine.

El día 12 de este mes, en el Auditorio Alfredo Kraus, tendrá lugar la apertura del Rincón del Jazz con la actuación estelar de Ken Norris la cual no deberá perderse ningún aficionado a este género musical.

Fotografías de Nacho Gonzalez y Auditorio Alfredo Kraus

1 Comentario

  1. […] DENOTICIAS: El Auditorio Alfredo Kraus de cine con la Inagale Joven Orquesta […]

Deja un comentario