deNoticias

Quién ganó la primera Europa League

Quién ganó la primera Europa League

La Copa Uefa se convirtió en la temporada 09-10 en la que hoy conocemos como Europa League

La Copa de la Uefa nació en la temporada 71-72 pensada para los clubes que no lograban ir a la Copa de Europa, por aquel entonces solo reservada a los campeones. 

Al igual que le sucedió a la Champions, la Copa Uefa se convirtió en la temporada 09-10 en la que hoy conocemos como Europa League

Un total de 54 equipos formaron parte de aquella primera edición, edición dominada por equipos ingleses y que enfrentó en la final a doble partido al Tottenham y al Wolverhampton, dando lugar así a la primera final entre clubes de la misma federación por primera vez en la historia de las competiciones europeas. 

En el partido de ida los “Spurs” se impusieron por un gol a dos, este resultado sumado al 1-1 del partido de vuelta dieron al equipo de Londres el primer título de la historia. En el Tottenham brilló con luz propia el portero Pat Jennings, uno de los mejores jugadores de la historia del club. También resultó decisivo en el partido de ida el delantero Martin Chivers, autor de un doblete, además de acabar el torneo con ocho goles en once partidos. 

La primera edición con el nuevo formato no llegó hasta la temporada 09-10, la edición número 39 del torneo. En esta temporada se realizaron cambios en el formato de clasificación, ya que hay hasta cuatro rondas previas en las que empiezan participando los equipos pertenecientes a las ligas con menor coeficiente Uefa  y participaron un total de 159 equipos, incluyendo a los eliminados de la Liga de Campeones. 

En Futebol Na Veia podrás encontrar toda la información sobre los campeones de la segunda competición más importante de clubes y las estadísticas más completas.

La final se disputó el 12 de mayo de 2010 y enfrentó al Fulham inglés contra el Atlético de Madrid en el estadio Nordbank Arena de Hamburgo que acogía por primera vez una final del torneo y siendo la primera en suelo alemán desde la final de la Champions 03-04 disputada por Oporto y Mónaco en Gelsenkirchen.

El Fulham privó de disputar “su” final al Hamburgo ganando por un global de 2 a 1 en semifinales. Por su parte, el Atlético de Madrid venció al Liverpool en la capital de España por uno a cero y aunque perdió 2-1 en la vuelta, ese gol de visitante resultó decisivo. 

Diego Forlán, con seis goles en el total de la competición, resultó clave en la final. Primero adelantó a su equipo a la media hora de partido, aunque el gol fue rápidamente contestado por el Fulham siete minutos después por mediación de Simon Davies. El partido se fue a la prórroga a pesar de la superioridad atlética durante los noventa minutos. Cuando todo parecía que acabaría en los penaltis, en el minuto 116, nuevamente Forlán aprovechó un centro de Agüero para rematar con el exterior de la pierna de derecha y dar así la primera Europa League de la historia a los rojiblancos. 

 

Deja un comentario