deNoticias

Quién ganó la primera Champions League

Quién ganó la primera Champions League

El primer ganador de la Copa de Europa fue el Real Madrid donde compitieron un total de 16 equipos

La anteriormente conocida como Copa de Europa, hoy Champions League, nació en el año 55-56 con un formato de eliminación directa para intentar encontrar al mejor club europeo en cada temporada. No fue hasta la temporada 92-93 cuando el torneo se modificó y cambió su denominación hasta la actualidad, lo que además provocó que la competición se volviese más igualada ya que se instauró la fase previa y la fase de grupos que antes no había.

El primer ganador de la Copa de Europa fue el Real Madrid, que además ganó también las siguientes cuatro ediciones. En esta primera edición participaron un total de 16 equipos que fueron invitados directamente por los organizadores ya que por aquel entonces la FIFA se mostraba indiferente y la UEFA apenas estaba consolidándose.

Como curiosidad podemos apuntar que se había decidido que la final de cada año se disputase en el estadio del club vencedor la temporada anterior, pero se desechó con el segundo título madridista.

La final se jugó en el Parque de los Príncipes de París. Y enfrentó al equipo blanco, liderado por el gran Alfredo Di Stéfano, contra el Stade de Reims francés. El partido comenzó de forma sorprendente y el conjunto francés en menos de diez minutos logró ponerse 2 a 0 en el marcador. En aquella temporada jugaba para el Reims, Raymond Copa, que al año siguiente ficharía por el Madrid y ganaría tres Copas de Europa, para luego volver al conjunto galo. 

Utilizando un código bonus podrás encontrar todos los pormenores que rodean al torneo más importante del mundo a nivel de clubes, también puedes ver el sitio para descubrir quienes son los máximos goleadores del mismo.

Sin embargo, el Madrid de la mano de Di Stéfano acortaría distancias en el marcador a los 14 minutos y Héctor Rial igualaría el partido antes del descanso. 

En la reanudación serían nuevamente los franceses los que se adelantarían en el marcador por mediación de Michel Hidalgo, aunque otra vez la alegría le duraría poco al cuadro francés. Marquitos, el abuelo del actual jugador del Chelsea Marcos Alonso, tan solo cinco minutos después, devolvería las tablas al marcador. Con el 3 a 3 en el marcador el empate empezaba a ser una realidad, sin embargo, a falta de 10 minutos para la finalización del partido, nuevamente Rial y por primera vez en todo el partido ponía por delante al Real Madrid, que comenzó aquí su ciclo de oro en Europa.

La primera edición bajo su nueva definición fue ganada por el Olympique de Marsella contra el AC Milán. Un solitario gol del defensa Basile Boli antes del descanso le valió al conjunto francés para alzarse con la primera Champions League de la historia. Logrando la que hasta hoy es la única conseguida por un equipo francés, si bien es cierto el equipo no pudo defender el título la temporada siguiente por un escándalo de corrupción del presidente del club Bernard Tapie. El Marsella fue castigado con el descenso de categoría, la pérdida del título de Liga y la prohibición de jugar en Europa durante un año. 

Deja un comentario