deNoticias

Cuándo nace el fútbol

Cuándo nace el fútbol

El fútbol por su dimensión y todo lo que mueve a su alrededor se ha convertido por derecho propio en el deporte quizá más importante del mundo y probablemente el que cuenta más seguidores.

El nacimiento del fútbol moderno nació en Inglaterra en 1863 cuando se creó la Football Association, de eso no cabe la menor duda. Fue allí donde se crearon las primeras reglas que iban a regir los partidos, pero lo cierto es que el fútbol ya se practicaba por diferentes civilizaciones desde muchos siglos antes. 

Una de las teorías sobre quién fue la primera civilización que ya jugaba al fútbol nos lleva hasta sudamérica, concretamente a Paraguay. Existe un documental en el que se afirma que los primeros jugadores de fútbol eran guaraníes, la hipótesis sostiene que este pueblo de guerreros que habitó sudamérica desde el siglo XV, fue el primero que empezó a jugar a la pelota con los pies. 

El sacerdote español Bartomeu Meliá aseguró que el primer registro que existe sobre el balompié está en el primer diccionario de la laguna guaraní, escrito en 1639. Allí se describe un juego llamado “manga ñembosarai” que practicaban aquellos indígenas y que consistía en dos equipos que se pasaban una pelota hecha de caucho con los pies. A diferencia de lo que hoy conocemos, en este juego no había porterías y perdía el equipo que primero se cansara de dejar de botar la pelota. 

En este sitio puedes informarte sobre los orígenes del fútbol y su nacimiento, además si utilizas este código promocional podrás disfrutar de numerosas ventajas para realizar tus estadísticas. Más evidencias sobre esta teoría se muestran en pinturas encontradas y por ejemplo, con el hallazgo de una tribu en Brasil, que jamás había estado en contacto con la civilización y que jugaba al fútbol de la misma forma que la descrita en los textos guaraníes. 

Otras teorías también apuntan a China y otras culturas como incluso la maya hace más de 3,000 años, en las que ya se jugaban juegos similares a lo que hoy conocemos como fútbol. En Europa los romanos y los griegos también practicaron deportes de enorme parecido, en Roma por ejemplo, el juego conocido como “harpastum” consistía en un terreno rectangular demarcado y dividido por una línea, el objetivo era enviar el balón al campo contrario.

Otro registro de actividad futbolística derivado de Europa, proviene de las propias islas británicas y de Francia. Eran juegos de pelota que se practicaban en campos y bosques y el objetivo era llevar el balón a un lugar concreto. Era tal la violencia de estos juegos que en el siglo XIV se declararon ilegales en Inglaterra y en Francia se desaconsejó su práctica. 

En Italia se practicaba, más concretamente en Florencia una variante del fútbol medieval llamada Calcio Fiorentino, era más organizado y menos violento que sus variantes británicas y francesas. Se jugaba, y se juega, en la actualidad con dos equipos de 27 jugadores cuyo objetivo es llevar el balón a una portería en el campo contrario, en este caso la diferencia es que se hace con las manos.

Deja un comentario