El segundo trimestre del año ha concluido con un total de 19.344.100 personas ocupadas en España, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el INE. Este dato supone un aumento de 469.900 ocupados respecto al trimestre anterior (+ 2,49%), el mayor incremento trimestral observado en la serie histórica EPA.  Un año más, la campaña de verano ha sido clave para la generación de empleo.

La ocupación en este segundo trimestre ha aumentado, principalmente, en el sector Servicios (+371.400) y, en este contexto, InfoJobs ha analizado las cerca de 25.000 vacantes publicadas entre abril y mayo para la presente campaña estival y cuyo crecimiento ha sido del 70% respecto a las ofertas del verano anterior. Atención a clientes es el sector que más vacantes ha canalizado a través de InfoJobs en este período (9.334 ofertas) y el que más crece en valores absolutos respecto al año anterior. En este sentido, los empleos de recepcionistas, personal de venta, telefonistas o cajeros son clave en la época estival.

En segundo lugar, por volumen de vacantes, el sector de Educación y formación ha acumulado más de 3.200 ofertas en InfoJobs (13% de total). Destacan, especialmente, los trabajos como monitores, que en esta época se piden con frecuencia para atender los campamentos o centros de verano (2.000 vacantes).

Por su parte, Turismo y restauración ha concentrado, en 2018, el 11% de las vacantes publicadas en InfoJobs para la campaña de verano. Más de 2.600 vacantes, de las cuales la mitad eran para cubrir puestos en hostelería. Estos 3 son los sectores que, este año, impulsan la contratación veraniega, acumulando, entre los tres, el 62% de las vacantes publicadas en InfoJobs.

Cataluña, con la ciudad de Barcelona como principal motor de empleo, es, un año más, la Comunidad Autónoma que más vacantes recoge para la campaña de verano (un 39% del total). Le sigue la Comunidad de Madrid (32%) y la Comunidad Valenciana (6,5%).

Deja un comentario