Hoy se inaugura ‘Totem’ en Meloneras. El Circo del Sol empieza su aventura en Gran Canaria. Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar de una sesión previa que no defraudó. De todas las representaciones a las que he asistido es una de mis preferidas. Para mi, ‘Zarkana’ ha sido mi favorita, pero ‘Totem’ se posiciona por delante de otras como ‘Dralion’, que hace unos años estuvo en Las Palmas de Gran Canaria, en el Gran Canaria Arena.

En esta ocasión los saltos y los movimientos inauditos se ubican en Maspalomas, frente a ExpoMeloneras y el Hotel Lopesan Baobab Resort, se encuentra la Gran Carpa Blanca, su buque insignia.

Es muy difícil transmitir la emoción y las sensaciones que se siente en la butaca mientras uno tras otros, los números te sorprenden, haciendo fácil lo imposible con una precisión milimétrica de los movimientos. Ni si quiera en un video, como el que os dejamos a continuación, se puede percibir la magia que se vive dentro del recinto.

¿Cuánto dura Totem?

La obra dura 2 horas con un descanso intermedio, para recuperar las fuerzas de una tensión constante pero emocionante, que hace que el tiempo pase volando.

Estos son algunos de los números que te dejaran con la boca abierta.

El inicio de la vida (y del espectáculo)

La vida se abre camino, como en Parque Jurásico, y anfibios y peces saltan y dan vueltas, cruzándose de una barra paralela a la otra.

Trío de anillas

Dos hombres compiten entre ellos con las anillas hasta que una mujer les demuestra cómo hacerlo. Ejercicios que requieren una fuerza y una destreza casi sobrehumana ejecutada con una suavidad que parece que no requiere de ningún esfuerzo. Todo acompañado con la música de Bollywood.

Dúo en trapecio fijo

Como dos tórtolos, dos jóvenes bromean, juegan y se enfadan en un inocente juego de seducción; finalmente, entrelazan sus cuerpos en un alegre baile vertical de movimientos y ascensos originales e inusuales.

Circo del Sol, Totem, Maspalomas

Patinaje sobre ruedas

Menos de dos metros de una plataforma redonda para que una pareja de patinadores gire y haga piruetas a velocidades increíbles. Parece que en cualquier momento van a salir despedidos con lo que la tensión es constante.

Barras rusas

Vistiendo coloridos trajes de antiguas civilizaciones de Sudamérica ya desaparecidas, ágiles acróbatas brincan de una barra a otra, en una emocionante evocación del deseo humano por escapar de la gravedad de la Tierra. Personalmente tengo que reconocer, que la iluminación y los trajes me recordaban a la película Tron. Se trata de un número de precisión y agilidad sorprendente.

Danza amerindia

Al son del tambor un joven bailarín amerindio evoca los mitos y leyendas que simbolizan el círculo infinito de la vida

Monociclos con cuencos

Cinco monociclistas lanzan tazones de metal con los pies y los atrapan con las cabezas, ¡sin utilizar las manos!

La tecnología y su inmersión en la representación es una de las grandes virtudes del Circo del Sol. Es constante, pero a la vez, como los movimientos de los acróbatas, suave y nada intrusiva. Juega un papel transcendental en la narrativa de sus historias. En su interior, destaca en el escenario central, que evocan una tortuga gigante, una gran plataforma con un componente central móvil, sobre la que tres grandes proyectores muestran parte del espectáculo visual interactuando con los artistas.

Tal y como Finn Taylor, vicepresidente de Giras del Cirque du Soleil, había anunciado, ‘Totem’ cuenta con un elenco de 48 artistas en escena de 20 países. Además de ver contorsionistas aéreos en acción o impresionantes números de malabares, podremos disfrutar de músicos y cantantes.

Las instalaciones impresionan. Desde el exterior, con una carpa enorme, visible desde la lejanía, junto con los vehículos necesarios para dar soporte a una infraestructura tan grande. Como dato, para hacernos una idea de las dimensiones, mencionar que cuenta con una capacidad de 2.500 espectadores, lo que permitirá alcanzar las 5.000 entradas aquellos días de sesión doble. En una primera zona dentro de la carpa nos encontramos multitud de puestos donde comprar roscas y bebida. Además cuenta con diferentes photocall donde podemos inmortalizar nuestro paso por el Circo. Tiendas con merchandasing nos permiten llevarnos recuerdos, que harán que perduren aún más las emociones que viviremos durante el espectáculo.

Circo del Sol, Totem, Maspalomas

Todos los proyectos del Circo del Sol giran en torno a una historia. En este caso nos habla de la evolución de la humanidad, desde su origen anfibio hasta su deseo final de volar. Un autentico mundo onírico de ilusión y magia. Un viaje fascinante desde las civilizaciones antiguas hasta el día de hoy.

Entradas y ofertas

Entre las diferentes entradas disponibles, además de por el tipo de ubicación, existen los tipos denominados “Experiencia VIP“, con beneficios exclusivos en la Suite VIP y asientos premium, y el “Tour Behind the Scenes“, donde tendremos la oportunidad de ir tras bambalinas para descubrir el mundo de Cirque du Soleil en primera persona. Aquí puedes comprar tu entrada para Totem.

‘Totem’ es amenizado, desde el inicio, por una serie de clowns que interactúan con el público y que se ha convertido en un clásico en las funciones del Circo del Sol.

Espectáculo itinerante que amenaza con quedarse

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de los patrocinadores. Entre ellos, el principal, Škoda y los locales, en Cabildo de Gran Canarias y Lopesan, a través de ExpoMeloneras.

Gran Canaria se ha convertido en el único lugar de España que acoge la gran carpa este verano. Pero la intención va mucho más allá de ser un evento temporal, sino que se estudia la posibilidad de que sea una sede permanente, como ocurre en Las Vegas o en Acapulco, donde se puede asistir a las representaciones durante todo el año. La previsión es que ofrezca un show exclusivo para Europa. Convirtiendose así en un referente en el continente para la compañía. Además, supone un amplio empujón a la oferta de ocio que la isla ofrece a sus visitantes.

“artística y cultural de primer orden”

Antonio Morales, presidente del Cabildo, definió la labor del Circo del Sol como “artística y cultural de primer orden”. El Cabildo logró convencer a los canadienses de la idoneidad de la zona por sus condiciones naturales, climáticas, su situación geográfica y los millones de visitantes que recibe la isla al año

Este evento supone además una importante fuente de empleo, ya que han sido muchas las vacantes que se han cubierto con residentes locales.

Como consejo, recomendaría apagar completamente el móvil. Pese a que esta permitido grabar y hacer fotos sin flash, con el dispositivo en modo avión. Pero, por un lado, estaremos perdiéndonos en el entretenimiento, para lograr un vídeo de mala calidad por la poca iluminación de la sala, y además estaremos molestando al resto de espectadores que tenemos detrás, y siempre se agradece un poco de consideración y de respeto. El uso del flash, como indicaba, esta terminantemente prohibido, por el riesgo que puede comportar para los trabajadores. Puede ser un motivo de expulsión e incluso puede llegar a detener el espectáculo.

Otros espectáculos

  • Circo del Sol Kooza
  • Circo del Sol Messi 10
  • Circo del Sol Alegría
  • Circo del Sol Amaluna
  • Circo del Sol Axel
  • Circo del Sol Ovo

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a