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Primer estudio de la diversidad en películas y series de Netflix

Primer estudio de la diversidad en películas y series de Netflix

El Fondo de Netflix para la creatividad inclusiva invertirá en la siguiente generación de narradores diversos

Cuando en 2013 estrenamos nuestras primeras series, como House of Cards y Orange Is The New Black, nuestra aspiración era contar historias que no estuvieran disponibles en ningún otro lugar. Pero no solo por la variedad que ofrecíamos, sino también por la gente y las culturas que llevábamos a la pantalla.

Cuando nos adentramos en el mundo de las películas y los documentales, seguimos rompiendo barreras, celebrando nuevos hitos con profesionales de comunidades históricamente infrarrepresentadas como Laverne Cox, Rachel Morrison, Yance Ford y Dee Rees. Historias como Queridos blancos, Así nos ven, Atípico, Master of None y Hannah Gadsby: Nanette triunfaron entre ese público que rara vez se veía representado en pantalla. Pensamos que estábamos haciendo avances, pero ¿de verdad lo estábamos consiguiendo? ¿Y era suficiente?

Para responder a esa pregunta, le pedimos a la Dra. Stacy L. Smith, fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg, que estudiase nuestras series y películas encargadas en EE. UU. durante dos años, de 2018 a 2019. Tanto ella como su equipo son reconocidos mundialmente por su trabajo en este campo, incluidos los informes Inequality in Popular Films, que examinan cómo se representan en pantalla el género, la raza, las identidades LGBTQ+ y la discapacidad en nuestra industria.  

El informe de la USC Annenberg, presentado hoy, analiza la composición de los repartos de Netflix así como de nuestros creadores, productores, guionistas y directores. Hemos hecho público el informe en aras de la transparencia, porque sin este tipo de información resulta muy difícil evaluar si estamos mejorando o no. Y el informe deja claro que, aunque Netflix haya hecho progresos en materia de representación año tras año, todavía nos queda mucho por hacer.

De los 22 indicadores de inclusión para películas y series, 19 mostraron mejoras de un año para otro. Vamos por delante del resto de la industria en contratación de mujeres y mujeres de color para dirigir nuestras películas, y de creadoras para dar vida a nuestras series. Además, hemos alcanzado la igualdad de género en papeles protagonistas en películas y series. También hemos superado la representación proporcional de protagonistas, coprotagonistas y actores y actrices principales negros en los dos años examinados. Pero no todos los grupos raciales o étnicos experimentaron un aumento de representación durante el periodo cubierto por el estudio. Aún tenemos brechas de representación importantes, con respecto a la población estadounidense, en series y películas para las comunidades latinas, de norteafricanos o de Oriente Medio, indios nativos americanos o nativos de Alaska y nativos de Hawái o de la Polinesia. Y todavía nos queda mucho por hacer para incrementar la representación de la comunidad LGBTQ y de personajes con discapacidad.  

Los años de investigación de la Dra. Smith, incluido este nuevo estudio, confirman que la inclusión detrás de las cámaras aumenta de forma exponencial la inclusión delante de las cámaras, y que ambas dependen de que los ejecutivos de Netflix que encarguen esas historias también sean diversos. Recientemente, publicamos nuestro primer informe de inclusión sobre la plantilla de Netflix. A lo largo de los años, hemos visto que, para conseguir un cambio de verdad, debemos mirar nuestro trabajo con una «lente inclusiva». Eso implica plantearse más preguntas como «¿Qué voz falta aquí?», «¿Estamos retratando esto de manera fiel?»«¿Se está excluyendo a alguien?». Este enfoque influye directamente en quién contratamos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como en las historias que contamos a nuestros suscriptores.

Hacer las cosas mejor significa crear aún más oportunidades para que las personas de comunidades infrarrepresentadas se hagan oír y esforzarse por cerrar las brechas de capacidad y habilidad con programas de formación donde sea necesario. Por eso, nos complace anunciar hoy la creación del Fondo de Netflix para la creatividad inclusiva. En los próximos cinco años, vamos a invertir cien millones de dólares tanto en organizaciones externas que posean una trayectoria sólida en la preparación para el éxito a comunidades infrarrepresentadas en la industria del cine y la televisión, como en programas personalizados de Netflix que nos ayuden a identificar, formar y contratar a profesionales prometedores de todo el mundo.

Este nuevo fondo complementa otras inversiones que hemos hecho para encontrar y formar a nuevos talentos jóvenes. Es el caso de nuestro compromiso con la Ghetto Film School, del proyecto Involve de Film Independent, Firelight Media y Black Public Media para promocionar a los creadores negros, y de la Latinx Inclusion Fellowship Series del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, que ofrece mentoría a directores afrolatinos. También hemos apoyado estas iniciativas fuera de Estados Unidos. En Canadá, creamos un programa de mentoría con imagineNATIVE para ayudar a los directores, productores y guionistas indígenas como Kiley May. También hemos desarrollado programas formativos en nuestras series: Top Boy en el Reino Unido y 3 % en Brasil. En ambos casos, se invitó a varios aspirantes a directores al rodaje para que asistieran a todo el proceso. 

Vamos a seguir trabajando con la Dra. Smith y la USC, y publicaremos un informe cada dos años hasta 2026. Como me dijo la Dra. Smith, ella no está «al tanto de ningún otro estudio cuantitativo que posea este nivel de detalle», colocando «un listón muy alto para el conjunto de la industria», ya que «una auditoría interna es un primer paso esencial para un cambio en la inclusión». También tenemos previsto hacer estudios similares en otros países. Nuestra esperanza es crear un estándar de referencia, tanto para nosotros como para el resto de la industria, a todos los niveles.

Creemos que la suma de estos esfuerzos ayudará a acelerar el cambio que la Dra. Smith lleva defendiendo tanto tiempo: la creación de un legado de inclusión perdurable en el sector del entretenimiento. Todavía estamos en las primeras etapas de un cambio trascendental en la narración, gracias al cual las grandes historias podrán proceder literalmente de cualquier lugar, cualquiera podrá crearlas, sin importar sus orígenes, y serán un éxito en todas partes. Si explicamos mejor cómo lo estamos haciendo, esperamos estimular el cambio no solo en Netflix, sino de forma transversal en toda nuestra industria.

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