deNoticias

Netflix y las mujeres creadoras

Netflix y las mujeres creadoras

Por ser una mujer de la India que creció en Estados Unidos, de pequeña nunca había visto en la pantalla a nadie que se pareciera a mí hasta que, en 2003, Parminder Nagra se incorporó a la serie ER: Sala de emergencias. Pero de joven, cuando empecé a trabajar como productora ejecutiva de televisión y a leer guiones, no permití que ese pasado interfiriera en mi mente. Para mí, la heroína de la historia siempre era una mujer de piel morena, con las mismas esperanzas, aspiraciones, fortalezas y talento que sus contrapartes de piel blanca. Años después, finalmente pude hacer realidad ese sueño con Mindy Kaling en The Mindy Project y sospecho que fue ahí cuando millones de niñas de la India pudieron ver a alguien como ellas en la pantalla por primera vez.

Hoy me siento orgullosa de trabajar en una empresa que les dio una primera oportunidad a tantas mujeres, delante y detrás de cámaras: a la primera mujer indígena mexicana nominada al Óscar, a la primera comediante coreana con un especial de comedia propio, a la primera mujer negra en dirigir una película de superhéroes y a la primera artista transgénero en firmar un contrato integral con un estudio. Pero esto es solo el comienzo; por eso, estoy más decidida que nunca a garantizar que la próxima generación de creadoras tenga más oportunidades que sus predecesoras.

La semana pasada anunciamos el nuevo Fondo de Netflix para la Equidad Creativa, que invertirá USD 20 millones al año durante los próximos cinco años con el fin de crear una estructura de contrataciones más inclusiva detrás de las cámaras. Me emociona anunciar que los primeros USD 5 millones se destinarán a programas que permitirán identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo. Lo vamos a hacer a través de asociaciones con terceros y de programas específicos de Netflix pensados para apoyar diversas iniciativas: desde talleres para aspirantes a guionistas y productoras donde aprenderán a presentar su visión creativa, hasta oportunidades como asistentes en producciones que les permitirán adquirir experiencia de primera mano y tener, literalmente, un lugar en la mesa. 

Algunos de los programas iniciales para mujeres que apoyaremos en todo el mundo son:

Collectif 50/50, un programa de mentoría nacional en Francia, de un año de duración, para aspirantes creativas de distintas edades y orígenes, que incluye una serie de clases magistrales impartidas por treinta líderes de la industria.

Into the Wild, un programa de mentoría, de un año de duración, para jóvenes realizadoras egresadas de escuelas de cine de Alemania, que incluye un campamento de escritura de guión y la posibilidad de venderlo en reconocidos festivales alemanes, como el Festival Internacional de Cine de Munich y el Max Ophüls-Festival.

Women in Post es un nuevo programa, de ocho meses de duración, que se suma a la iniciativa de Netflix con la Canadian Academy Directors Program for Women. Este ofrecerá mentoría y capacitación en áreas de posproducción para todas las creativas de Canadá.

Narrative Short Film Incubator for Women of Color es un programa incubadora de talentos de NALIP (Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos) que ofrecerá financiamento, soporte de producción y mentoría a mujeres latinas y de color para la realización de sus cortometrajes.

Esperamos que surjan muchas más primeras veces gracias a nuestro Fondo de Netflix para la Equidad Creativa, mientras tanto, en este Día Internacional de la Mujer, también queremos celebrar a algunas de las  mujeres que nos abrieron camino en la industria del entretenimiento: 

La experiencia me ha enseñado que las grandes historias son universales: pueden venir de cualquier parte, las puede crear cualquier persona y pueden gustarle a cualquiera; lo que importa es contarlas de una manera auténtica. Ahora debemos asegurarnos que las voces que tradicionalmente estuvieron en desventaja —las de las mujeres, en este caso— tengan las mismas oportunidades en nuestra industria como las han tenido los hombres durante muchas generaciones. 

Deja un comentario

Marketplace