• Inicio
  • Películas de cine, series y programas de televisión

Ganadores de «Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas»

Un niño nacido en el espacio exterior que tiene que adaptarse a la humanidad; un vidente que saca lo peor de nosotros y una distopía donde todos los humanos son iguales.

Ganadores de «Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas»
Gustavo Barrios | 2 minutos de lectura
Publicado el 21, junio |

Estas tres particulares sinopsis corresponden a los proyectos ganadores de la primera edición de «Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas», impulsada en España en asociación con Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). A lo largo del año académico que pasó, Netflix y Fad invitaron a más de 600 estudiantes de entre 12 y 20 años a participar de talleres educativos centrados en ayudarlos a reflexionar sobre la riqueza del mundo que los rodea. Esto se implementó mediante sesiones en las aulas, donde se trataron asuntos como la educación en diversidad, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la capacitación audiovisual. Más tarde, se les encargó desarrollar el guion de un cortometraje que abordara el tema principal del proyecto: la diversidad, específicamente la diversidad cultural, la igualdad de género y la diversidad intergeneracional.

El objetivo de la iniciativa fue despertar las ambiciones artísticas de estos jóvenes estudiantes, con la esperanza de que estas acciones ayuden a generar consciencia a una edad temprana y permitan forjar un futuro más diverso, tolerante y equitativo en la industria audiovisual.

Los guiones ganadores fueron elegidos por un jurado multidisciplinario integrado por profesionales de Fad, Netflix y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), así como por expertos del ámbito educativo. Entre ellos Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España; la autora y creadora Elísabet Benavent; Cristina Andreu, presidenta de CIMA; Beatriz Martín Padura, CEO de Fad; y José Luis Amo, docente del Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid y especialista en diversidad.

Las producciones fueron proyectadas y celebradas en un festival de cortos al que asistieron alumnos y docentes en representación de los grupos escolares ganadores y que contó con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

También participaron las integrantes del jurado Elísabet Benavent, Cristina Andreu y Beatriz Martín Padura, así como representantes de Netflix y Fad: el vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos, y el presidente de Fad, Ignacio Bayón.

«Hay que escuchar a los jóvenes, a los niños y a las niñas. Nosotros podemos indicar y pensar algunas herramientas, pero ellas y ellos están mucho más avanzados de lo que nosotros creemos; viven en un mundo más diverso. Por eso es tan importante este proyecto», afirmó Cristina Andreu durante la ceremonia de premiación. «Tendemos a tratar con cierta condescendencia a la gente muy joven. Creo que las nuevas generaciones vienen muchísimo más preparadas. Tienen mucho más integradas algunas nociones que a nosotros nos cuestan un poco más. Tienen muchísimas cosas que contarnos a la hora de encontrarnos con un futuro mejor», agregó Elísabet Benavent.

La iniciativa «Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas» tendrá su segunda edición durante el período lectivo que abarca los años 2021 y 2022, en la que podrán participar estudiantes de entre 14 y 20 años de todos los rincones de España.

Comentarios: 1

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.