• Inicio
  • Películas de cine, series y programas de televisión

Conoce al artista que interpreta a Cal, el nuevo personaje no binario de ‘Sex Education’

En la tercera temporada de esta serie se introduce a Cal, el personaje no binario.

Cal, el nuevo personaje no binario de ‘Sex Education’
Lorena Ayala | 3 minutos de lectura
Publicado el 20, septiembre |

Sex Education ya lleva tres temporadas y sigue buscando nuevos terrenos por explorar. Este año esto se traduce en la incorporación de un estudiante no binario, Cal. «En la sala de guionistas debatimos sobre qué partes del espectro LGBTQ no habíamos abordado aún en la serie, y el personaje de Cal fue una prolongación natural de ese debate», explica Laurie Nunn, creadora de la serie. «Sabíamos que aportaría una nueva perspectiva a la serie, y trabajamos muy estrechamente con asesores no binarios para asegurarnos de que abordábamos esa narrativa de forma auténtica». 

Por eso se escogió a un intérprete no binario para el papel: Dua Saleh. Adelantándonos al estreno del regreso de la serie, el 17 de septiembre, hemos hablado con Saleh sobre su casting, sobre cómo ha dado con el estilo singular de Cal y sobre qué huella cree que esta temporada dejará en el público.

¿Cómo acabaste en este nuevo papel? ¿Ya eras muy fan de las dos primeras temporadas de Sex Education?

Supe de la serie por mis amigos. No la había visto antes porque pensaba que era para adolescentes, pero cuando me llamaron para el casting, la vi entera. Y puedo decir con toda sinceridad que es una de las mejores series que he visto en mi vida. Sex Education contiene un trabajo muy concienzudo, estimulante, divertido y lúdico. Me presenté al casting para el papel de Cal y envié una cinta. Luego hice una lectura con Kedar Williams-Stirling, que interpreta a Jackson, para ver si había química. Cuando me enteré de que había conseguido el papel, me dio un patatús, como es natural. Me ha cambiado la vida y ha supuesto todo un reto. Es mi primer gran papel. Me dedico a la música, y ya hacía música mucho antes de actuar. He aprendido mucho con esta experiencia, y solo quiero agradecérselo.

¿Cómo describirías a tu personaje, y qué te atrajo de él como intérprete?

Cal es un estudiante no binario y muy relajado de Moordale. Es skater, fumeta, amante; es un espíritu muy libre. Me ha dado muchísima alegría. Creo que es un personaje muy bien pensado, en el sentido de cómo habla, cómo se enfrenta a los retos, cómo se relaciona con ternura. También pienso que no es más que un adolescente que intenta entender el mundo. Creo que lo más atractivo de interpretar a Cal fue que en su vida no todo gira en torno a los traumas. Y eso no es algo que muchas personas no binarias puedan decir de los personajes que les dan la oportunidad de interpretar. Tuve muchas conversaciones con Laurie Nunn, con los guionistas y con los asesores no binarios que contrataron sobre cómo representar a una persona no binaria de la mejor forma posible. Recibí mucho apoyo en todo ese proceso, y todo el mundo fue muy atento con mis necesidades y mi comodidad.

Cal no es el único estudiante no binario de Moordale que conoceremos esta temporada, ¿verdad? Esta temporada hicieron algo extraordinario, y fue incluir a otro personaje no binario: Layla. Vemos las diferencias entre Cal y Layla, en su personalidad y en su trayectoria con su identidad. Vemos cómo lidia cada cual con las ataduras y con el instituto, cómo se manejan en los conflictos... Son personas muy distintas. Creo que es precioso que hayan representado a personajes no binarios de forma que no parezcan un monolito.

¿Puedes hablarnos un poco del vestuario de Cal y de su estilo general en esta temporada? ¿Qué es lo que estos comunican sobre el personaje desde una perspectiva visual?

Su forma de vestir era muy importante, y el equipo creativo prestó muchísima atención al modo de representar a Cal. Lleva unas trenzas muy historiadas, fieles a su género fluido. Y le pusieron ropa más holgada, menos entallada, cómoda. Siempre tenían el género en mente, y tenían muy claro cómo hacer que el personaje de Cal se sintiera más libre y liberado. Creo que hicieron un trabajo increíble. 

¿Qué esperas que sientan los fans al final de esta temporada?

Quiero que la gente se sienta reafirmada. Cal es un personaje negro no binario, y quiero que la gente piense: «Madre mía, me he visto de verdad en esta serie. Los medios predominantes me han representado de verdad.». Ese es mi mayor deseo.

Comentarios: 1

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.