10 trucos para el Black Friday

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De arraigo estadounidense, pero cada año más esperado en España, llega el Black Friday —Viernes Negro — el cuarto viernes de noviembre, el próximo 24, y con él la celebración de los grandes descuentos.

Con motivo del Black Friday muchas personas aprovechan para encontrar las mejores ofertas y comprar tanto artículos de primera necesidad como algún que otro capricho. Dada la sociedad en la que vivimos comprar más de la cuenta no es un comportamiento fuera de lo normal, pero podría convertirse en un problema para algunas personas.

La compra compulsiva es una adicción que en su máxima expresión afecta al 7% de la población española, según un estudio del Hospital Bellvitge (Barcelona). Aunque en menor intensidad es más común de lo que cabría pensar: una de cada tres personas compra más de lo que necesita, como señala un informe elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE).

Afecta en su mayoría a mujeres de mediana edad, aunque con los avances de la tecnología y las compras online cada vez afecta a más hombres y adolescentes. Se caracteriza, entre otras cosas, por una pérdida de control y un comportamiento impulsivo ante una intensa necesidad de comprar; descuido de otras actividades de la vida diaria; y la dificultad de aceptar el problema, aunque los demás lo adviertan.

Es causa y consecuencia de muchos problemas asociados que provocan malestar tanto al que lo padece como a los que le rodean. Sería un error no tener en cuenta que la compra compulsiva es, en la mayoría de los casos, una forma de afrontar otros problemas que no son tan evidentes. Sentimientos de tristeza, soledad, ansiedad, estrés, problemas con la pareja, familia, los trastornos alimenticios y otras fuentes de sufrimiento pueden esconderse detrás de esta adicción.

Para quienes comprar se transforma en obsesión, ir de compras (física o virtualmente) se convierte en una necesidad vital, irrefrenable en la que se dejan todo su tiempo y dinero. A cambio pierden: su economía, sus relaciones personales y familiares y, sobre todo, su autoestima.

La psicóloga sanitaria especialista en psicología general en Instituto Centta, Giulia de Benito Angelo, nos da diez pautas que pueden ayudar a aquellas personas que quieran dar un primer paso para afrontar la compulsión a las compras:

1 Planea tus compras. Es imposible eliminar las compras del día a día, y en ningún caso debemos pretender eso. Un primer objetivo será cuidar el ritual de compra e introducir costumbres que ayuden a retomar el control de la actividad. Se puede empezar por simples acciones como:

• Haz una lista de lo que necesites comprar.

• Diferencia entre lo que quieres y lo que necesitas.

• Evita las compras online.

• Pon en la cartera una cantidad de dinero en efectivo limitada.

• No lleves tarjetas de crédito encima.

1 Toma las riendas de tus gastos. Ayúdate a tomar conciencia del impacto que la compulsión está teniendo en tu bolsillo y cuida los números para no terminar gastando más de lo que tienes.

• Crea una hoja de cálculo o descárgate una aplicación que te ayude a registrar tus ingresos y gastos.

• Crea un fondo de emergencia.

1 Pide ayuda. No es posible abarcar la ayuda que necesitas por ti mismo/a y si te dejas acompañar el camino será mucho más fácil.

• Sal en compañía.

• No compres cuando estés triste, enfadado, etc. Habla con alguien.

• Canaliza tus ganas de comprar en otras actividades.

Aunque estas pautas ayuden a tomar el control del problema de forma temporal, en ningún caso sustituyen a un proceso de terapia y una ayuda continuada que abarque todos aquellos factores que jueguen un papel en el desarrollo y mantenimiento de la adicción”, asegura de Benito.

1 Comentario

  1. Buen articulo, este año voy a comprar algo de tecnología para mi trabajo, y tendré en cuenta estos consejos, aunque yo soy mas de rebajas de enero jeje.

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