Villacís destaca el importante papel de las ciudades resilientes en la lucha climática y en el bienestar de la ciudadanía

0

La vicelalcadesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado este mediodía en la mesa de trabajo ‘Global Reslient Cities’, (construyendo ciudades resilientes) un evento que tiene lugar en el marco de la COP25 y que ha tratado sobre cómo los ayuntamientos y las comunidades autónomas contribuyen a la acción de la lucha climática. La sesión se ha enfocado como una cita para compartir experiencias y buenas prácticas en la construcción de la resiliencia de las ciudades y trazar acciones conjuntas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La jornada ha contado con la participación de Elizabeth Yee, directora de Climate & Resilience de Rockefeller Foundation; Hugo Morán Fernández, secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica; Ares Gabàs, responsable de Resiliencia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, y Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, todos ellos moderados por Braulio Eduardo Morera, director de Innovación y Proyectos de Global Resilient Cities Network. 

Según la organización de la jornada, muchos actores en las ciudades europeas perciben la acción climática como un asunto desconectado de otras importantes agendas urbanísticas, como la resiliencia y la reducción de desastres. Sin embargo, la experiencia de las ciudades miembros de la red 100 Resilient Cities dice lo contrario: el trabajo en resiliencia está íntimamente conectado a la acción climática y al bienestar de los ciudadanos. 

Begoña Villacís ha señalado que en las ciudades “hemos empezado a reconocer la importancia que vamos a tener en la lucha climática y hemos tomado conciencia de hasta qué punto somos protagonistas en la vida de las personas”. Villacís ha indicado que los ayuntamientos son la primera administración “que puede influir de forma directa en la vida de los ciudadanos porque somos la primera correa de transmisión de sus problemas relacionados con la calidad medioambiental y también los primeros en aportar soluciones”. 

La vicealcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está haciendo un continuo trabajo de evaluación sobre el cambio climático y vigilando cómo afecta a la ciudad de Madrid y ha destacado la importancia del futuro bosque metropolitano, “un cinturón verde que alcanzará los 75 kilómetros, que va a contar con especies autóctonas, que va a cambiar sin duda la ciudad de Madrid y va a contribuir a una mejor calidad ambiental de la ciudad”. 

Durante la sesión, los responsables de resiliencia de las cuatro ciudades invitadas han tratado las buenas prácticas que llevan a cabo, así como las acciones innovadoras que han implementado o lo harán en un futuro y cómo las ciudades crean en el día a día vínculos entre sus diferentes agendas climáticas. La mesa también ha debatido sobre la nueva etapa de la Red de Ciudades Resilientes de Europa, en la que tendrán que contestar a la pregunta ¿cómo contribuye tu organización a un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050?. 

“Tenemos que trabajar conjuntamente, saber el poder que tenemos estas ciudades unidas para una lucha efectiva contra el cambio climático y para afrontar los retos que se avecinan, que no son pocos”, ha concluido Begoña Villacís. /

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a