Toyota y Ott Tänak ya lideran el WRC

0

Cuando todo hacía indicar que Ott Tänak iba a sumar su tercera victoria consecutiva del año en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, tras sus triunfos en Chile y Portugal, un problema en la dirección de su Toyota Yaris WRC le impidió ganar el Rally de Cerdeña. Pero a pesar de ello, el piloto estonio de Toyota es el nuevo líder del mundial.

En Cerdeña, Tänak firmó una sobresaliente actuación durante todo el rally y todo hacía presagiar que se iba a llevar la victoria de nuevo. Ese problema mecánico se lo impidió, terminando finalmente en quinta posición, pero por delante de sus rivales de cara a lograr el campeonato. Tänak sumó así unos puntos clave de cara a la lucha por el mundial, que ahora lidera con 150 puntos, cuatro y siete más que el segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Otty Tänak y su copiloto Martin Järveoja se impusieron en todas las especiales del sábado, haciéndose con el liderato y afrontando el último día del rally con más de 25 segundos de ventaja. El domingo, el piloto estonio de Toyota mantuvo el liderato hasta la Power Stage, donde el problema en la dirección le hizo perder dos minutos, situándole finalmente en la quinta plaza de la clasificación.

Por su parte, Kris Meeke finalizó en la octava plaza en Cerdeña, sumando así cuatro puntos, mientras que Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, que corrió con un cuarto Yaris WRC, aprovecharon las dos últimas jornadas para seguir recopilando datos de prueba útiles de cara a seguir desarrollando mejoras en los Yaris WRC de TOYOTA GAZOO Racing.

El WRC se detiene ahora unas semanas hasta principios de agosto, cuando se dispute el Rally de Finlandia (1-4 agosto). Se trata del rally más rápido del calendario, por caminos de grava con continuos saltos, espectáculo garantizado para el espectador. TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), que tiene su sede cerca del parque de asistencia del rally, en Jyväskylä, aspira a reeditar sus victorias de los dos últimos años (2017 y 2018).

CLASIFICACION FINAL RALLY CERDEÑA

1 Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) 3h32m27.2s

2 Teemu Suninen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC) + 13.7s

3 Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) + 32.6 s

4 Elfyn Evans / Scott Martin (Ford Fiesta WRC) + 33.5s

5 Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) + 1m30.1s

6 Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) + 2m16.7s

7 Esapekka Lappi / Janne Ferm (Citroën C3 WRC) + 2m59.6s

8 Kris Meeke / Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) + 4m40.1s

9 Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) + 8m24.6s

10 Jan Kopecky / Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) + 8m49.2s