Sector de Seguros de Polonia 2020 - Rentabilidad creciente y perspectivas positivas

"La rentabilidad de las aseguradoras que operan en Polonia ha estado creciendo constantemente durante algunos años con un ROAE superior al 20% en el 1S 2019 en los segmentos de vida y no vida", dijo Marcin Mazurek, director de Inteliace Research, durante una presentación del último informe de Inteliace. , Mercado de seguros en Polonia, 2019-2021.

Warszawa, Polonia, 01 de enero de 2020 Polonia tiene un gran sector de seguros con casi € 15 mil millones en primas escritas por año. y ocupa una posición de liderazgo dentro de la región CEE14 con una participación de casi 40%. Las primas en el segmento de seguros no de vida en Polonia aumentaron un 7% y un 3% en 2018 y 1S 2019 respectivamente, y se espera que superen los 42 mil millones de PLN a fines de 2019. Por el contrario, la prima en el segmento de vida continuó disminuyendo , cayendo casi un 12% en 2018 y bajando otro 3% en 1S 2019.

Los últimos años han sido particularmente desafiantes para las aseguradoras de vida, ya que los desarrollos regulatorios y las reglas de divulgación han cambiado la forma en que se distribuyen los productos de seguros de vida. Esto condujo a cambios significativos en las cuotas de mercado, ya que los jugadores menos adaptativos perdieron cuota de mercado, mientras que los jugadores más flexibles reforzaron su posición. La creciente presión regulatoria también ha provocado la consolidación del mercado. Después de múltiples transacciones de fusiones y adquisiciones registradas en 2018, hay nuevos acuerdos próximos con el retiro especulado recientemente de AXA. La consolidación en curso en el sector de seguros está eliminando cierta presión del mercado en términos de precios y tarifas, y está ayudando a aumentar la escala de las operaciones para los sobrevivientes.

Tanto las aseguradoras de vida como las de no vida han visto una mejora en la rentabilidad en 2018 y la primera mitad de 2019. Esto ha sido principalmente un efecto del aumento de la automatización y un mejor control de costos. El índice combinado para las aseguradoras no de vida (CR) se mantuvo por debajo del 90% en promedio, mientras que se situó por debajo del 96% tanto en TPL como en los seguros de automóviles de Casco. El beneficio neto general de las aseguradoras no de vida aumentó a 4,2 mil millones a partir de 2018. Del mismo modo, se pudo observar una tendencia favorable en la rentabilidad dentro del sector de seguros de vida. A pesar de la caída de las primas, las aseguradoras de vida lograron mejorar el resultado final a 2.400 millones PLN.

Las perspectivas a medio plazo para las aseguradoras que operan en Polonia siguen siendo positivas, aunque hay desafíos por delante. Dentro del segmento de no vida, una mayor automatización de los procesos y una evaluación de riesgos más avanzada serán clave para ofrecer precios atractivos y mantenerse por delante de la competencia. Dentro del segmento de seguros de vida, se espera que los ingresos por primas se estabilicen a medida que las aseguradoras ajusten su cartera de productos y servicios a un nuevo régimen regulatorio.

Para obtener más información sobre los desarrollos recientes en el sector asegurador polaco, consulte la publicación "Mercado de seguros en Polonia, 2019-2021" en:
http://www.inteliace.com/en/00175_Insurance_market_in_Poland_2019_2021.html

Sobre el informe
"Mercado de seguros en Polonia, 2019-2021" es la última actualización de nuestra publicación integral sobre el sector bancario en Polonia. Describe la estructura actual del mercado y las tendencias recientes en el mercado y también proporciona estimaciones a corto plazo de la banca clave hasta 2021. Al preparar este informe, Inteliace Research respondió a los comentarios recibidos de sus clientes. En comparación con la edición anterior, ha sido completamente revisada y actualizada.

Sobre Inteliace Research
Inteliace Research es una empresa de consultoría independiente que se centra en los mercados financieros de Europa Central y del Este. Inteliace Research se especializa en consultoría de gestión y servicios de investigación personalizados, incluidas estrategias de entrada al mercado, lanzamientos de productos y análisis de rendimiento y evaluación comparativa.

Durante 2005–2019, Inteliace Research proporcionó sus productos y servicios a más de 70 clientes, incluidos los principales aseguradores y bancos de CEE. Para obtener más información sobre la empresa, visite la página web de Inteliace Research: www.inteliace.com.

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