RAMPF celebra su 40 cumpleaños



Grafenberg, Alemania, 04 de enero de 2020 Hace 40 años, el 1 de enero de 1980, Rudolf Rampf registró la empresa RAMPF Kunststoffsysteme GmbH. El negocio de un solo hombre se ha convertido en un grupo internacional de compañías que es administrado por sus hijos, tiene más de 900 empleados y es un líder mundial en numerosas industrias.

Desde el punto de vista meteorológico, el 1 de enero de 1980 fue bastante espectacular. Estaba nublado y frío en los alrededores de la capital de Baden-Wuerttemberg, Stuttgart, es decir, el clima típico de invierno alemán. Sin embargo, en este día hace 40 años, una nueva estrella brillante estaba en aumento en el mundo de los sistemas de resina reactiva.

"Cuando registré RAMPF Kunststoffsysteme GmbH, no tenía idea de que se convertiría en un grupo de empresas que hoy tiene una presencia global y es un socio líder en soluciones en una gran cantidad de industrias", recuerda el fundador de la empresa, Rudolf Rampf.

Desde limpiadores de manos hasta tableros de poliuretano
El técnico químico capacitado y el inventor apasionado desarrollaron y produjeron por primera vez agentes de limpieza, limpiadores de manos y detergentes para lavar platos en el antiguo gimnasio de Grafenberg. Los productos funcionaron excepcionalmente bien, pero Rudolf Rampf pronto revolucionaría la creación de modelos con un invento innovador, y sentaría las bases para la exitosa historia de RAMPF, que continúa hasta nuestros días.

Mientras visitaba una empresa de fabricación de modelos en marzo de 1980, Rudolf Rampf vio que los paneles de caoba se convertían en modelos de automóviles. Se dio cuenta de que este "no era un método particularmente barato, y mucho menos sostenible para producir modelos de diseño. Además, los modelos no eran dimensionalmente estables porque las características de la madera cambiaban según el clima de la habitación ”.

Inmediatamente puso su mirada en el desarrollo de una alternativa técnica, económica y ecológicamente superior a la madera tropical. Menos de medio año después, se produjo la primera tabla de modelar hecha de poliuretano, que rápidamente se estableció como el material estándar en el mercado.

Suave sucesión de la compañía
El tablero de poliuretano desarrollado por Rudolf Rampf sigue siendo el estándar de la industria actual y RAMPF es el mayor fabricante mundial de materiales de tablero. Por supuesto, debido a numerosas otras innovaciones, la compañía ha ampliado su cartera de productos y servicios durante mucho tiempo para la industria de fabricación de modelos y moldes.

El Grupo RAMPF, de propiedad familiar, ahora se compone de seis competencias básicas especializadas en sistemas de resina reactiva, sistemas de máquinas y construcción ligera con materiales compuestos. El punto focal son siempre los sistemas de resinas reactivas, entre otros, las espumas de sellado a base de poliuretano y los sistemas de dispensación correspondientes, la fundición mineral a base de resina epoxi para la construcción de lechos de máquinas y las soluciones químicas para el reciclaje de residuos de poliuretano.

Desde 2011, RAMPF está siendo administrado por Michael y Matthias Rampf, hijos del fundador de la compañía, Rudolf Rampf. Continuaron con la internacionalización del grupo y, en 2016, lo expandieron con la compañía canadiense RAMPF Composite Solutions. “Esta decisión se basó en el hecho de que la construcción liviana con fibra de carbono y compuestos de fibra de vidrio es un área comercial con un enorme potencial. Además, pudimos utilizar los conocimientos, habilidades y sinergias existentes dentro del Grupo desde el principio ", dice Michael Rampf.

El foco está en las personas
RAMPF también invierte en sus empleados, cuyo número casi se ha duplicado desde la exitosa sucesión de la compañía. En 2016, se introdujo un programa de gestión de salud en todo el grupo que incluye eventos y conferencias, así como la oportunidad de hacer ejercicio en gimnasios seleccionados.

"RAMPF crece con sus empleados", enfatiza Matthias Rampf. “Invertimos en nuestro personal y queremos que se sientan cómodos en el trabajo y se queden con nosotros a largo plazo. Además de nuestro programa de gestión de la salud, esto incluye lugares de trabajo modernos, una amplia gama de oportunidades de capacitación y una apreciación abierta de sus logros ".

Los mercados en los que opera RAMPF han cambiado significativamente en los últimos 40 años, lo que requiere una gran flexibilidad y adaptabilidad tanto de la gerencia como de los empleados. Sin embargo, el futuro del Grupo está determinado por un enfoque de gestión con visión de futuro. “La sostenibilidad de nuestras actividades empresariales es siempre nuestra prioridad número uno, y le damos gran importancia a la cooperación de confianza con clientes y socios. Siempre planificamos con anticipación, ya algunos años atrás definimos una estrategia detallada para los años hasta 2030 ”, dice Michael Rampf.

Deja un comentario