deNoticias

Publicación en la revista The Lancet Neurology de los resultados positivos del segundo estudio SAkuraStar fase III relacionado con el satralizumab de Chral en el contexto de la enfermedad del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD)

TOKIO - () -Chugai Pharmaceutical Co., Ltd. (TOKIO: 4519) anunció hoy que los resultados del estudio SAkuraStar (NCT02073279), un estudio clínico global de fase III sobre satralizumab (código de desarrollo: SA237), se publicaron el 22 de abril (hora local) en The Lancet Neurology. Satralizumab es un anticuerpo de reciclaje humanizado, dirigido contra el receptor anti-IL6, y en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad del espectro de la neuromielitis óptica (Trastorno del espectro óptico de neuromielitis, NMOSD). El estudio de fase III examinó la eficacia y seguridad de satralizumab como monoterapia para adultos con NMOSD.
Artículo: https://doi.org/10.1016/S1474-4422(20)30078-8

"La eficacia a largo plazo de satralizumab como monoterapia refuerza el importante papel de la inhibición de IL-6 en el tratamiento de NMOSD, después del estudio previo sobre un tratamiento combinado", dijo el Dr. Osamu Okuda, presidente y director de operaciones de Chugai. "Estamos trabajando con Roche para obtener la aprobación regulatoria en todo el mundo este año para ofrecer satralizumab como una nueva alternativa de tratamiento para los pacientes lo antes posible". "

En el estudio SAkuraStar, satralizumab redujo significativamente el riesgo de recaída en un 55% (razón de riesgo = 0.45 [intervalle de confiance à 95%: 0,23-0,89], p = 0.018 [test de Mantel-Haenszel stratifié]) en la población mundial, representativa del amplio espectro del mundo real de pacientes con NMOSD (incluidos pacientes seropositivos y seronegativos para AQP4-IgG), alcanzando el criterio de evaluación principal del tiempo de la primera recaída definido por el protocolo en el periodo doble ciego Más importante aún, 76.1%, 72.1% y 62.8% de los pacientes tratados con satralizumab no tuvieron recaídas en las semanas 48, 96 y 144, en comparación con 61.9%, 51.2% y 34, respectivamente, 1% de pacientes con placebo. En el análisis de un subgrupo predefinido para el momento de la primera recaída, la razón de riesgo entre satralizumab y placebo en pacientes seropositivos para AQP4-IgG fue de 0.26 (N = 64, intervalo de confianza 95%: 0.11-0.63). La proporción de eventos adversos graves fue similar entre los grupos de tratamiento con satralizumab y placebo. Los eventos adversos más comunes en el grupo de satralizumab fueron la infección del tracto urinario y la infección del tracto respiratorio superior.

Estudio SAkuraStar (NCT02073279)
Resumen:
Estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III para evaluar la eficacia y seguridad de satralizumab administrado a pacientes con NMOSD

[Critère d’évaluation principal]
Tiempo hasta la primera recaída según lo definido por el protocolo, y determinado por un comité de revisión independiente durante el período doble ciego

Esquema de estudio:

  • 95 pacientes masculinos y femeninos de 20 a 70 años fueron asignados al azar.
  • Los pacientes fueron aleatorizados para recibir satralizumab o placebo en una proporción de 2: 1. Satralizumab (120 mg) o placebo se administraron por vía subcutánea en las semanas 0, 2 y 4. El siguiente tratamiento se continuó a intervalos de 4 semanas.
  • El período de tratamiento doble ciego terminó cuando el número total de recaídas definidas por protocolo (PDR) alcanzó 44 o 1,5 años después de la inclusión del último paciente, prevaleciendo el primer evento. Después de experimentar PDR o al final del estudio, a los pacientes de ambos grupos se les ofreció tratamiento con satralizumab durante un período de extensión abierto.
  • Se reclutaron pacientes con neuromielitis óptica seropositiva o seronegativa (NMO) AQP4-IgG * y aquellos con NMOSD seropositivo AQP4-IgG.
    * NMO definido en 2006

Acerca de la enfermedad del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD)

NMOSD es un trastorno autoinmune del sistema nervioso central, caracterizado por daño inflamatorio a los nervios ópticos y la médula espinal, lo que resulta en una reducción continua y significativa en la calidad de vida debido a trastornos neurológicos permanentes. Los pacientes con NMOSD con frecuencia experimentan un curso recurrente de la enfermedad con convulsiones repetidas que resultan en una acumulación de daño neurológico y discapacidad. Los síntomas potenciales son discapacidad visual, discapacidad motora y calidad de vida reducida. En algunos casos, los ataques de NMOSD conducen a la muerte. Los anticuerpos anti-aquaporina 4 (AQP4-IgG), anticuerpos patógenos, se detectan en al menos dos tercios de los pacientes con NMOSD. Se sabe que AQP4-IgG ataca y daña un tipo específico de célula en el sistema nervioso central llamado astrocitos, causando daño inflamatorio desmielinizante al (a los) nervio (s) óptico (s), médula espinal y cerebro 1-4. La citocina inflamatoria IL-6 está emergiendo como un factor importante en la patogénesis de NMOSD 5-9.

Los criterios de diagnóstico introducidos en 2006 para NMO se caracterizaron por la inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) y la médula espinal (mielitis). Estos criterios fueron revisados ​​en 2007 con la definición de NMOSD, propuesta para enfermedades caracterizadas por neuritis óptica o mielitis. En 2015, la definición de NMOSD fue revisada para incluir un espectro más amplio de enfermedades. El término diagnóstico NMOSD se usa ampliamente hoy 10.

Sobre satralizumab

Satralizumab, creado por Chugai, es un anticuerpo de reciclaje del receptor anti-IL-6. Se espera que el medicamento evite la recaída de NMOSD al inhibir la transducción de la señal de IL-6, que está profundamente vinculada a la patología. En dos estudios clínicos globales de fase III en pacientes con NMO y NMOSD, el criterio de valoración primario se encontró con satralizumab, ya sea como terapia complementaria a la terapia inmunosupresora (NCT02028884) o como monoterapia (NCT02073279). Estos estudios representan uno de los mayores programas de ensayos clínicos realizados para esta enfermedad rara. Satralizumab está designado como un medicamento huérfano para el tratamiento de NMO y NMOSD en Japón, y para el tratamiento del mismo grupo de enfermedades en Europa y los Estados Unidos. También fue designado Tratamiento innovador por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en diciembre de 2018. Las solicitudes regulatorias fueron aceptadas para su revisión por la EMA y la FDA en 2019. La solicitud regulatoria en Japón ha fue presentado en 2019.

Fuentes
1. Jarius S, Ruprecht K, Wildemann B et al. Patrones de enfermedades contrastantes en la neuromielitis óptica seropositiva y seronegativa: un estudio multicéntrico de 175 pacientes. J Neuroinflammation 2012; 9:14.
2. Lennon VA, Wingerchuk DM, Kryzer TJ y col. Un marcador de autoanticuerpos séricos de neuromielitis óptica: distinción de la esclerosis múltiple. Lancet 2004; 364: 2106-12.
3. Marignier R, Bernard-Valnet R, Giraudon P et al. Neuromielitis óptica con anticuerpos negativos para aquaporina-4: entidad dependiente de la sensibilidad del ensayo distintivo. Neurología 2013; 80: 2194-200.
4. Takahashi T, Fujihara K, Nakashima I et al. El anticuerpo anti-aquaporin-4 está involucrado en la patogénesis de NMO: un estudio sobre el título de anticuerpos. Brain 2007; 130: 1235-43.
5. Chihara N, Aranami T, Sato W et al. La señalización de interleucina 6 promueve la producción de autoanticuerpos anti-aquaporina 4 a partir de plasmablastos en neuromielitis óptica. Proc Natl Acad Sci USA 2011; 108: 3701-6.
6. Kimura A, Kishimoto T. IL-6: regulador del equilibrio Treg / Th17. Eur J Immunol 2010; 40: 1830-5.
7. Lin J, Li X, células Xia J. Th17 en el trastorno del espectro óptico de neuromielitis: una revisión. Int J Neurosci2016; 126: 1051-60.
8. Takeshita Y, Obermeier B, Cotleur AC, et al. Efectos de la neuromielitis óptica-IgG en la barrera hematoencefálica in vitro. Neurol Neuroimmunol Neuroinflamm. 2016; 4 (1): e311.
9. Obermeier B, Daneman R, Ransohoff RM. Desarrollo, mantenimiento e interrupción de la barrera hematoencefálica. Nat Med 2013; 19: 1584-96.
10. Wingerchuk DM, Banwell B, Bennett JL et al. Criterios de diagnóstico de consenso internacional para los trastornos del espectro de neuromielitis óptica. Neurología 2015; 85: 177-89.

El texto del comunicado de prensa resultante de una traducción no debe considerarse oficial de ninguna manera. La única versión del comunicado de prensa que es auténtica es la del comunicado de prensa en su idioma original. La traducción siempre tendrá que compararse con el texto fuente, lo que sentará un precedente.

Deja un comentario