Presentación de las exposiciones estrella Lego y a Andy Warhol

Madrid, 22 de enero 2020.– El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa han presentado esta mañana en Fitur, los espacios culturales más importantes y las exposiciones estrella para La Lonja en 2020, que tendrá en las piezas de Lego y en Andy Warhol sus principales exponentes. Durante la presentación han estado acompañados por Jesús Rodríguez, Director Arthemisia España, responsable del montaje de ambas exposiciones.

“La Sala de exposiciones de la Lonja, tras el éxito de las muestras de Van Gogh y Titanic, vuelve en 2020 a apostar por las grandes exposiciones, que estamos convencidos que volverán a atraer al gran público a una de nuestras salas más importantes”, ha destacado Barcala. 

El Alcalde ha querido señalar que “la cultura es un eje fundamental, es lo que te permite dar el salto de calidad en todos los sentidos, y por ello apostamos por una oferta cultural potente para la atracción de visitantes”.

Mari Carmen Sánchez ha resaltado además que Alicante cuenta además “con una joya del arte contemporáneo como es el MACA, convertido en un referente cultural de nuestra ciudad, y que este año ha vuelto a batir récord de visitantes”, “la excelente calidad de sus colecciones permanentes, sus exposiciones temporales, así como sus actividades para todos los públicos, son sus pilares fundamentales para la cultura y como referentes para el turismo”.

Durante la presentación, se ha mostrado un vídeo promocional creado por la concejalía de Cultura en torno a sus espacios más importantes, como el Castillo de Santa Bárbara, la Lonja del Pescado, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Principal o el Centro Cultural Las Cigarreras. 

Manresa ha señalado que “Alicante cuenta con espacios y una programación cultural muy completa con presencia de las propuestas de grupos y entidades locales, además de propuestas de primer orden a nivel nacional tanto en teatro, pintura y escultura, y otras formas de expresión culturales que van de los clásicos a las vanguardias”.

Nuevas producciones 

La productora de exposiciones Arthemisia consolida su presencia en España desembarcando, en este 2020, en Alicante, en la Lonja del Pescado. La firma italiana, especialista en la organización de muestras temporales tiene 20 años de experiencia, habiendo llevado a cabo más de 700 exposiciones, con más de 52.000 obras expuestas y más de 60 millones de visitantes. 

Arthemisia llegó a España en octubre de 2015 con una retrospectiva  de Kandisky y desde entonces ha ido ampliando su presencia no solo en España e Italia, también en Portugal y Estados Unidos, y ha realizado exposiciones en ciudades como Hiroshima, Singapur, París o San Petesburgo.

Entre las exposiciones más significativas podríamos destacar las dedicadas a Hopper, Escher, Rothko, Klimt, Mucha o Tamara de Lempicka.

El Ayuntamiento de Alicante y Arthemisia comienzan juntos su andadura presentando en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado, del 21 de mayo al 6 de septiembre de 2020 y para el público familiar  “ I LOVE LEGO”, después de haber cosechado un gran éxito tanto en Madrid como en Gijón y Barcelona. Alicante será la cuarta ciudad española en acoger esta exposición.

    • I LOVE LEGO

La muestra está formada por ocho mundos en miniatura creados con más de un millón de piezas de LEGO. Cada año más de 100 millones de personas entre niños y adultos disfrutan jugando con estos módulos de construcción, que se han convertido ya en los más famosos del mundo.

El detallado montaje de la exposición corre a cargo de RomaBrick, uno de los primeros LUG (Lego User Group) del mundo. Esta compañía realiza dioramas de Lego a nivel internacional y está formada por un equipo de profesionales que trabaja con un método único. Las colecciones particulares de cada uno de sus miembros han confluido en una gran colección única de módulos y piezas. Esta confluencia permite construir una serie de creaciones sumamente complejas para cuya ejecución es imprescindible el trabajo en equipo.

En cada instalación trabajan ingenieros y arquitectos que se hacen cargo de todas las fases de construcción: desde su diseño con herramientas arquitectónicas digitales, hasta el montaje final. Esto hace posible admirar algunas de las construcciones más elaboradas del mundo, unos escenarios que parecen tener vida propia: escenas de la Segunda Guerra Mundial, los Foros Imperiales, un castillo inspirado en la serie “Juego de Tronos” o una inmensa ciudad con sus rascacielos, su centro histórico, sus áreas recreativas y su estación de tren.

    • ANDY WARHOL

En diciembre, La Lonja acogerá otra exposición producida por Arthemisia. Esta vez los protagonistas serán Warhol y otros importantes representantes del Pop-Art, corriente artística en boga durante las décadas de los 50 y 60. Iconos del Pop como Roy Lichtenstein o Rauscheberg compartirán junto a Andy Warhol las tres salas de la Lonja. Esta muestra será la primera vez que se exponga en España ya que Arthemisia la va a producir ex profeso para Alicante.

Ambas exposiciones tendrán precio de entrada (a determinar por Arthemisia).

Deja un Comentario