Mejora la calidad del empleo turístico en el tercer trimestre del año

0

Los ocupados en el sector turístico representaron el 14,3% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro se situó en el 10,7%. Además, en el tercer trimestre de 2019 el número de asalariados en turismo creció un 4,5% interanual hasta los 2.361.266, aportando el 83,4% del total.

Destaca especialmente en este trimestre la contratación indefinida, ya que los asalariados con este tipo de contrato se incrementaron un 8,2% -un 64% del total de contratos-, mientras que disminuyeron los asalariados que trabajan con contrato temporal (-1,4%).

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “estos datos positivos muestran la mejora en la calidad del empleo y en las condiciones laborales y consolidan la tendencia creciente en el número de asalariados con contrato indefinido en detrimento de otras fórmulas más precarias”.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentaron un 5,9% y ya representan el 77,2% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que crecieron tan solo un 0,1%.

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el cuarto trimestre del año el 75,2% del total de ocupados en el sector.

Destacan por el crecimiento en el número de ocupados en turismo La Rioja (21,7%), Ceuta y Melilla (16,3%), Extremadura (12%) y Cantabria (11,2%), mientras que Murcia, Baleares y Navarra fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a