Más de 980 proyectos presentados a la convocatoria del programa de residencias de la Academia de Cine y el Ayuntamiento

0

El Programa de Residencias, convocado por la Academia de Cine y el Ayuntamiento de Madrid, ha cerrado el plazo de admisión de proyectos con 985 iniciativas presentadas, procedentes de 39 países (23%), que optan ahora por las 15 plazas ofertadas. Provienen en su mayoría de España (763). El resto (222) llega desde distintos puntos del globo: desde Argentina, México y Chile, hasta Italia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia y Rusia, pasando por Marruecos o China. Destaca además una alta participación de propuestas rubricadas por mujeres, el 38% aproximadamente.

Este programa de residencias, que se lleva a cabo gracias a una subvención municipal de 300.000 euros,  persigue fomentar el desarrollo profesional de creadores, implicar a la ciudad de Madrid en proyectos cinematográficos innovadores tanto españoles como extranjeros, y contribuir a la difusión de los atractivos de esta ciudad como escenario de rodajes y de protagonismo en proyectos audiovisuales.

De entre todas las propuestas, un comité de expertos seleccionará ahora  las 15 que se albergarán en las residencias, que comenzarán a mediados del próximo septiembre y finalizarán en junio de 2020. La elección se realizará siguiendo criterios fundamentalmente técnicos y profesionales: coherencia artística, interés del formato audiovisual, componente creativo y cultural y presencia de la ciudad de Madrid. Los proyectos seleccionados se publicarán a mediados de agosto en la página web de la Academia de Cine.

Madrid como escenario

Residencias Academia de Cine dotará a 15 cineastas emergentes o profesionales –directores, guionistas o productores–, nacionales o extranjeros, de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española. La sede de la institución será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia, y encuentro permanente con la industria. 

Un rasgo fundamental del programa  es su carácter abierto, tanto en formatos –corto, largo, mediometrajes, serie de TV o webserie-, como en géneros -ficción, documental, animación… La única condición es que diez de las quince propuestas tengan como escenario la ciudad de Madrid. Se han reservado cinco plazas para cineastas madrileños. / 

Deja un comentario