Notas

Más de 50 ciudades españolas se preparan para el incremento del uso de la bicicleta y el patinete eléctrico

12, mayo

Más de 50 ciudades españolas se preparan para el incremento del uso de la bicicleta y el patinete eléctrico

Tras la pandemia y para evitar las aglomeraciones en los transportes públicos, muchas ciudades españolas están preparando sus calles para permitir que circule un mayor número de bicicletas y patinetes.

Según un estudio realizado por Segurobicicletas.net más de 50 ciudades españolas se han puesto en marcha para permitir que más personas hagan uso de las bicicletas y otros medios de movilidad personal tras la pandemia. Las acciones que están realizando los ayuntamientos son: ampliaciones de carriles bici, conversión de calles a peatonales y cierre de grandes vías.

La dificultad de mantener la distancia de seguridad en el transporte público está llevando a muchas personas a tomar la decisión de usar su bicicleta o patinete para realizar sus movimientos dentro de las ciudades.

En un primer momento se acometerán obras y mejoras sencillas para el aumento del número de bicicletas y patinetes en las calles; tras la reapertura y la vuelta a la normalidad en las principales ciudades españolas se plantean cambios importantes en la movilidad.

Todas estas medidas están apoyadas por el Gobierno y muchos alcaldes que desde hace algunas semanas se pronuncian a favor del uso los medios de movilidad personal en lugar del coche privado o el transporte público.

Desde el Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera manifestó que 'sería una buenísima idea y una gran oportunidad' secundar el ejemplo de Francia, cuyo Gobierno incentivará la utilización de la bicicleta en la nueva fase que se avecina. Desde su Ministerio se han hecho llegar diversas recomendaciones a la Federación Española de Municipios y provincias.

Algunas ciudades ya han comunicado cuáles serán las principales acciones. En Valencia, por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento, la más emblemática de la ciudad ha sido cerrada al tránsito de automóviles, se han inaugurado nuevos carriles bici y se ha anunciado que la Avenida del Puerto se convertirá en un paseo al mar.

En Barcelona se aumentarán 21 km los carriles bici. Y en calles tan emblemáticas como Pau Claris y Roger de Llúria se sustituirá un carril de vehículos privados por uno de bicicletas.

Y muchas otras ciudades han manifestado que están trabajando en la ampliación de los carriles bici. Desde las asociaciones de usuarios de la Bicicleta ven con buenos ojos estas nuevas medidas pero reivindican que las medidas provisionales se conviertan en permanentes y se incrementen las partidas de inversión para mejorar todas las infraestructuras

En toda Europa los ayuntamientos y gobiernos están fomentando los vehículos de movilidad personal, en Italia por ejemplo el gobierno dará una ayuda de 200 euros para la compra bicicletas y patinetes a las personas que viven en las ciudades más pobladas. Grandes ciudades como París y Londres están trabajando de forma acelerada en la creación de nuevos carriles bici.

En el estudio también se refleja un cambio en el usuario de la bicicleta con una mayor concienciación del uso del casco y el crecimiento del interés en la contratación de un seguro que pueda cubrir daños, robo o accidentes.

Además de permitir mantener las distancias de seguridad, el uso de los vehículos de movilidad personal reducirá de forma considerable la congestión por tráfico de las ciudades, mejorará la calidad del aire al disminuir las emisiones de humo de los coches y contribuirá a que las personas realicen ejercicio.

La implantación de todos estos cambios está siendo rápida y será necesario que todos los ciudadanos se adapten a la nueva normalidad y a su impacto en la movilidad.

Es probable que muchos de estos cambios sean provisionales y que poco a poco se vayan mejorando, y gracias a ello la habitabilidad mejorará de forma considerable.

Sobre Segurobicicletas.net

Segurobicicletas.net es un portal especializado en seguros para bicicletas y seguridad vial de los ciclistas. De forma periódica se revisan todos los productos que ofrecen las aseguradoras, las normativas y los accesorios de seguridad para ciclistas.

Más información: [emailprotected]

Temas relacionados

Comentarios