Más de 100.000 adolescentes han participado en las actividades organizadas por el área de Juventud en los tres últimos años

0

Los adolescentes que participaron en las actividades municipales en 2018 ascendieron a 38.254, una cifra que supera en 508 a los jóvenes que participaron en 2017 y en casi 10.000 a los de 2016, y que representa el 53,4 por ciento de la población juvenil del municipio

La Mediación con universitarios, el campeonato ‘LPA Weekend Urban Dance’, la charla de César Bonna, el certamen de música ‘Creactivos’, o el proyecto ‘La Linterna Mágica’ en el Festival de Cine, son algunas de las actividades más relevantes

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 6 de junio de 2019.- El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció actividades a través de sus diferentes programas en los tres últimos años a un total de 104.602 jóvenes del municipio. Así lo ha señalado hoy el concejal  Jacinto Ortega, en la presentación de la memoria de actividades del año 2018.

El número de adolescentes que participaron en las actividades organizadas por el Consistorio el pasado año ascendió a 38.254, una cifra que supera en 508 a los jóvenes que participaron en 2017 y en casi 10.000 a los que participaron en 2016, y que representa el 53,4 por ciento de la población juvenil del municipio.

El concejal de Juventud, Jacinto Ortega, afirmó que “haber llegado a más de la mitad de población juvenil del municipio, impulsando proyectos innovadores, que han facilitado la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes gracias a acciones como la terapia asistida de perros o los cursos de socorrismo, son hechos que avalan la apuesta decidida de este gobierno por recuperar una Concejalía que en el pasado mandato era casi inexistente y ahora se ha convertido en un referente para otras ciudades de las islas”.

“El Ayuntamiento seguirá contando con los jóvenes para programar las actividades, seguiremos llevando actividades a todos los Distritos de la ciudad, adaptadas a las capacidades sociales y económicas de los jóvenes, y vamos a seguir contando con profesionales de primer orden para que desarrollen actividades innovadoras como la formación en el uso saludable de Internet, la Mediación, Marca personal, certámenes de jóvenes creadores o proyectos de emprendimiento social en barrios populares”, ha reconocido Ortega.

La consolidación de los proyectos de Mediación, incluyendo el ámbito universitario a través de una iniciativa pionera a nivel estatal. La prevención del acoso escolar, el uso responsable de Internet, el campeonato de danza ‘LPA Weekend Urban Dance’, la charla del conocido profesor César Bonna, la iniciativa para formar a nuevos talentos de la música ‘Creactivos’, el proyecto ‘La Linterna Mágica’ en el Festival Internacional de Cine, los talleres para jóvenes en el hospital Doctor Negrín, las jornadas ‘Explora tus talentos, construye tu camino’, y el proyecto ‘Sube tus Stories a Europa’, han sido algunas de las grandes novedades que impulsó el área de Juventud el pasado año.

El Ayuntamiento invirtió en 2018 un total de 290.737 euros para poder llevar a cabo los cinco grandes programas de trabajo que desarrolla con los jóvenes del municipio de 14 a 30 años, la cifra representa un aumento de 31.635 euros con respecto a 2017 y un incremento de 153.009 euros con respecto a 2016.

En lo referente a la distribución de las actividades por el municipio, en el Distrito Centro se desarrollaron el 40 por ciento de las acciones, el 10 por ciento se llevaron a cabo en Vegueta-Cono Sur-Tafira, el 21 por ciento en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, el 10 por ciento en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y el 19 por ciento en Ciudad Alta.

El primero de los programas que desarrolló el área de Juventud, denominado ‘Juventud y Salud’, en el que participaron 15.910 jóvenes, pretende trabajar la prevención con los adolescentes de la ciudad desde una perspectiva integral. El programa consta de cuatro proyectos; Activa el On de la Mediación, Cibermanager, que trabaja el uso responsable de internet, talleres formativos y campañas y acciones puntuales
 
El segundo de ellos, conocido como ‘Espacio de Oportunidades’, en el que han participado 1.020 personas, recoge acciones dirigidas al entrenamiento de habilidades y competencias personales, así como ofrecer oportunidades de cara a la búsqueda de empleo de los jóvenes.

Las actividades que se han desarrollado han sido; cursos de lengua de signos, cursos de técnico de radio y manualidades en la prisión de Salto del Negro, curso de presentadores y reporteros de televisión, curso de Jardines Comestibles, taller de relatos hablados, curso de Técnico Experto en Terapia Asistida con Perros, curso de Prevención, Vigilancia y salvamento en el medio acuático, jornadas de Marca Personal, curso ‘Experto universitario en Negociación, mediación, arbitraje y las Nuevas Tecnologías: e-contratación, e-commerce, propiedad intelectual e industrial, protección de datos’, Programa de mediación sociosanitaria y turismo sanitario, curso de Wedding Planner y el taller “Negocios de la Mano de Shakespeare’ .

El tercero de los programas, ‘Creación, ocio y tiempo libre’, en el que han participado 1.828 jóvenes, busca crear espacios saludables y positivos ofreciendo experiencias donde se potencie el intercambio, la solidaridad y la cooperación. Las iniciativas que se han puesto en marcha han sido: el proyecto de teatro social, ‘Creactivos’, Rutas con valor en segway, ‘LPA Weekend Urban Dance’, Jornadas Medioambientales, Surf terapéutico, el I Encuentro de Youtubers, charla de información juvenil ‘Sube tu Stories a Europa’, Bautizos de buceo, III Certamen de jóvenes creadores e Intérpretes, Concurso de cortometrajes ‘No te quedes sin Argumentos’, campus ‘Transfórmate’, o la repoblación de árboles en Tejeda.

El cuarto programa, conocido como ‘Iniciativa Juvenil’, en el que han participado 6.234 personas, está compuesto por actividades dirigidas a fomentar la participación de los jóvenes, colectivos juveniles y las administraciones públicas. Las actividades que se han desarrollado han sido; participación en el Festival Internacional de Cine con la gestión del proyecto ‘Linterna Mágica’, colaboración con el colectivo AEGEE para el proyecto ‘Summer University’, Proyecto Daniela: charla conferencia en el Día Internacional Contra la Trata, colaboración con Mojo de Caña para el proyecto Europeo ‘Circus For Inclusion’, bienvenida a la ciudad y ruta por las casas consistoriales del grupo de jóvenes de El Hierro.  

Además, Juventud participó en el evento ‘Gran Canaria Urbana’, colaboró en las fiestas de Los Dolores del Distrito de Ciudad Alta y las de San Lorenzo en Tamaraceite, la Fase final del concurso de la canción Munchitos, el Encuentro Senior impulsado por el área de Cohesión Social y las jornadas de ciencia en bares y pubs ‘Pint of Science’.

Por último, el quinto programa, ‘Información y Orientación’, en el que han participado 13.262 jóvenes, contó con la incorporación del proyecto denominado ‘Puntazo’, que pretende dar a conocer los proyectos europeos existentes a los jóvenes de nuestra ciudad. Además, se ha continuado con el uso de las redes sociales para la difusión de las actividades, incrementando tanto los seguidores como el público alcanzado. Por citar algunos datos, el número de correos electrónicos que se han enviado a las bases de datos para informar de los eventos, ha sido de 3.000, impulso en las redes sociales con 4.368 seguidores en facebook y un alcance de más de 800.000, un total de 1.865 en instagram, con un alcance de más de 18.000, asi como 1.641 seguidores en Twiter. El Ayuntamiento también creó el pasado año la primera guía virtual de recursos juveniles del municipio, una herramienta de consulta que está disponible en la web municipal desde el pasado mes de agosto.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a