Madrid, con las grandes ciudades en la lucha por la sostenibilidad medioambiental

0

Madrid se ha adherido este lunes a la declaración ‘Green and Healthy Streets Declaration’ de la organización de grandes ciudades C-40, de la que forma parte la capital de España. Este manifiesto se fundamenta en dos pilares: la descarbonización de los vehículos del  transporte público y la creación de zonas cero emisiones. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este mediodía en el encuentro de alcaldes C40 ‘Ambition and action for 1.5 degrees: non-party stakeholders and Paris Agreement implementation’, que ha tenido lugar en Ifema con motivo de la octava jornada Cumbre del Clima en Madrid, escenario donde ha anunciado que Madrid también se ha comprometido con C40 Green and Healthy Streets, “una declaración de calles saludables en toda la ciudad, lo que garantizará que un área muy importante de la capital sea cero emisiones en 2030”.

Almeida ha declarado sentirse “muy orgulloso” por esta adhesión y ha avanzado que será la Puerta del Sol la primera zona cero emisiones con la que cuente la ciudad a partir del próximo año, ya que se va a peatonalizar la única vía de paso para el tráfico rodado que queda en la plaza, y que se estudiarán nuevas zonas. Este plan se recoge dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la herramienta con la que Madrid implementará diferentes acciones para lograr reducir las emisiones contaminantes. 

Gracias a Madrid 360,  como ha señalado el alcalde, “tendremos una importante área de la ciudad libre de vehículos, mejorarán los espacios públicos como parques o calles, mejorará la red de transporte público y también las infraestructuras para el uso de la bicicleta”. 

Almeida también se ha comprometido a que el Ayuntamiento adquirirá exclusivamente autobuses cero emisiones a partir de 2025. De esta manera y alineado con Madrid 360, ha especificado que “el compromiso del Ayuntamiento de electrificar la flota de autobuses públicos es firme y la intención es que en solo ocho años se multiplique x diez el número de vehículos eléctricos de la EMT, lo que representa un tercio del total”. 

La cita con los alcaldes C-40 se ha centrado en reiterar el liderazgo de las ciudades y las empresas para abordar el cambio climático y conseguir llegar al objetivo marcado por la ONU de reducir las emisiones el 7,6 % anual entre 2020 y 2030. De esta forma, como se ha recordado, se podría llegar a cumplir con el acuerdo internacional de limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados. 

El papel clave de las ciudades

En el acto han participado también Nicolette Bartlett, directora general de Cambio Climático de la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP), que ha sido la moderadora del acto; y los ponentes Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín (Colombia); Minna Arve, alcaldesa de Turku (Finlandia); Gonzalo Muñoz, comisionado del alto nivel de Chile para la COP25; Naoko Ishii, directora ejecutiva de la Fundación Global Environment Facility (GEF) y Gabrielle Giner, jefa de Sostenibilidad Ambiental de British Telecom (BT). 

Durante este encuentro, se han mostrado ejemplos de las mejores prácticas para la consecución de estos objetivos y se han presentado iniciativas clave que demuestran a los países que no forman parte del Acuerdo de París la importancia de implementar estos pactos para poder superar las barreras y pasar de forma conjunta a la acción. 

En la jornada, los ponentes han coincidido en señalar que las ciudades son los principales actores que pueden reducir las emisiones de carbono en edificios  y reducir el consumo de energía, así como llevar a cabo la gestión de los residuos y que, por lo tanto, son ellas las que tienen que liderar la lucha por la sostenibilidad medioambiental y proteger la vida de sus ciudadanos. /

 

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a