Listas de lugares a los que viajar e itinerarios llenos de aventura: la Generación Z se muere de ganas de ver mundo

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  • Booking.com publica el estudio internacional más exhaustivo hasta la fecha sobre las preferencias y necesidades de la próxima generación de viajeros globales, la Generación Z

  • En cuestión de viajes, es la generación más emocionada y optimista, y también está dispuesta a viajar en solitario

  • La Generación Z prefiere gastar en viajes antes que en pertenencias materiales y el 60% opina que siempre vale la pena gastar en viajar

Madrid, 9 de julio de 2019 – La Generación Z, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, no solo tiene el poder de moldear el mundo, sino que también quiere empezar a descubrirlo. Muchos han predicho ya el comportamiento de esta generación, que ha sido objeto de una gran especulación, pero ¿qué dicen sus integrantes? En un mundo cada vez más conectado, en el que viajar es más fácil que nunca, Booking.com, el líder digital del sector que conecta a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, una gran variedad de experiencias únicas y opciones para moverse fácilmente, ha realizado un estudio global con casi 22.000 participantes de 29 mercados para conocer mejor el perfil del viajero de la Generación Z*, un estudio que ha revelado no solo sus planes de viaje, sino también la relación entre estos y sus aspiraciones en la vida.

Espíritus aventureros con ambición

Aunque muchos integrantes de la Generación Z acaban de cumplir la mayoría de edad, ya tienen muy claros sus planes de viaje:

  • La Generación Z es optimista en todo lo que se refiere a viajar y el 72% de los españoles siente emoción al pensar en los viajes que hará en el futuro
  • El 55% planea visitar al menos tres continentes diferentes en los próximos diez años y el 44% quiere estudiar o vivir en otro país (un 50% de mujeres vs. un 33% de hombres)
  • La Generación Z es un grupo atrevido, pues el 58% quiere vivir aventuras durante sus viajes, por ejemplo, haciendo parapente o puenting, y el 58% planea visitar o hacer senderismo por un lugar remoto
  • Esta generación también es la que tiene más probabilidades de multiplicar sus habilidades aprendiendo algo nuevo mientras viaja a lo largo de los próximos diez años (33%)
  • Además del interés por desarrollar nuevas aptitudes, el 62% de los miembros españoles de la Generación Z opina que viajar por su propio país ayuda a conocerse mejor a uno mismo. En concreto, el 56% prefiere viajar a Andalucía, el 49% a Madrid y el 44% a las Islas Canarias

Dispuestos a viajar solos

Muchos jóvenes ya están viendo mundo con su familia y el 46% de los viajeros de la Generación Z afirma que hace estos viajes porque es la manera que tiene de conocer lugares que de otro modo no podría visitar por falta de fondos. Sin embargo, ante la inminente perspectiva de abandonar el núcleo familiar, los jóvenes de la Generación Z se muestran dispuestos a viajar en solitario.

  • Ser independientes es una prioridad para esta generación. El 30% de los integrantes de la Generación Z planea viajar en solitario al menos una vez en los próximos diez años (un 32% de mujeres vs. un 28% de hombres)
  • Este deseo de la Generación Z se ve reafirmado por la preferencia del 34% de estar solos cuando viajan (más que otras franjas de edad) y la idea que expresa el 11% de tomarse un año sabático o hacer un viaje de mochila en solitario

En cuanto a listas de cosas pendientes, no hay quien les gane

Más de 5 de cada 6 españoles de la Generación Z (85%) ya tienen una lista de viajes pendientes con cosas que quieren hacer o ver antes de morir, un porcentaje que asciende hasta el 90% en el caso de las mujeres (vs. un 76% de hombres).

Las razones para contar con una lista de viajes pendientes son variadas:

  • Soñadores: más de la mitad (57%) lo hace porque le encanta pensar en todos los lugares que visitará a lo largo de su vida
  • Una lista que no deja de crecer: al 24% le gusta viajar a lugares que figuran en su lista lo antes posible para poder añadir destinos nuevos. De hecho, el 45% de los jóvenes de la Generación Z planea tachar de su lista al menos 5 viajes épicos en los próximos diez años
  • Estar al día de los mejores destinos: el 16% afirma que tener una lista le sirve para recordar destinos increíbles de los que nunca había oído hablar
  • Instagram como fuente de inspiración: el 42% se ha inspirado en los viajes de los influencers que ha visto online para planear sus propias aventuras

El hecho de tener una lista de destinos pendientes no solo es una prueba del deseo de conocer nuevos lugares, sino que también arroja luz sobre los comportamientos de esta generación en materia de viajes en un sentido más amplio. Las razones por las que el 15% de los jóvenes de la Generación Z no tiene una lista de destinos pendientes también son variadas:

  • El 32% tiene la impresión de que sus preferencias cambian con demasiada frecuencia y que esto puede afectar a sus destinos de viaje
  • El 16% afirma que se debe a que no planea con antelación, sino que decide viajar espontáneamente
  • La Generación Z es la franja de edad con menos probabilidades de decir que no tiene una lista de destinos pendientes porque prefiere viajar improvisadamente
  • De hecho, del 35% de los baby boomers (mayores de 55 años) que no tiene una lista de destinos pendientes, el 29% afirman preferir viajar de forma impulsiva, lo que representa el porcentaje más alto de todas las generaciones encuestadas. Los millennial (con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años) también viajan de forma más improvisada que la Generación Z (32%).

Viajes vs. objetivos vitales

La Generación Z ha crecido en un mundo en el que la inestabilidad económica y financiera prácticamente ha sido la norma a nivel mundial durante la última década. De ahí que su actitud ante las finanzas (y, más concretamente, la manera en que prevé gastar su dinero a lo largo de los próximos cinco años) sea un buen barómetro de su actitud ante la vida.

Más de 7 de cada 10 los jóvenes de la Generación Z opinan que siempre vale la pena invertir en viajar. A la hora de gastar, para el 78% “viajar y ver mundo” ocupa el primer puesto en el ranking de prioridades, seguido muy de cerca por invertir en educación superior o formación profesional, mientras que ahorrar para casarse ocupa el último puesto. 

En qué piensa gastar el dinero la Generación Z en los próximos 5 años

% de viajeros globales de la Generación Z

% de viajeros de la Generación Z de España

Viajar y ver mundo

65%

78%

Invertir en educación superior/formación profesional

60%

71%

Ahorrar para comprar una vivienda/una propiedad

60%

55%

Gastar dinero en experiencias o productos respetuosos con el medioambiente

46%

46%

Comprar ropa de diseño/zapatos/accesorios

33%

41%

Ahorrar para la jubilación

51%

40%

Comprar nuevas tecnologías

33%

31%

Ahorrar para la boda

42%

29%

Las prioridades de la Generación Z

Al preguntarles por sus prioridades de gasto, la Generación Z priorizó los viajes ante otras opciones en 6 de los 7 casos que se les plantearon, especialmente al compararlos con pertenencias materiales o experiencias más fugaces. Antepusieron viajar a otras opciones como comprar mobiliario y cosas para el hogar, ropa y moda, tecnología y gadgets, salir a comer o cenar y hacerse tratamientos de belleza o ir a un spa.

A la hora de pensar en gastar el dinero, así priorizaría la Generación Z:

Viajar (88%)

vs.

Spa/tratamiento de belleza (12%)

Viajar (81%)

vs.

Salir a comer/cenar (19%)

Viajar (81%)

vs.

Mobiliario/cosas para el hogar (19%)

Viajar (66%)

vs.

Ropa/moda/zapatos (34%)

Viajar (63%)

vs.

Tecnología/gadgets (37%)

Fuera de la oficina: on

Tanto si todavía están decidiendo a qué se quieren dedicar como si acaban de acceder al mundo laboral, la noción de “carrera profesional” aún es nueva para esta generación, por lo que no es de extrañar que el 86% opine que conseguir un trabajo es la experiencia vital más importante. Sin embargo, los posibles empleadores deberían tener en cuenta la pasión por viajar de esta generación, ya que el 65% de sus integrantes afirma que la oportunidad de hacer viajes de negocios es un factor importante a la hora de aceptar un trabajo y el 65% encuentra atractivos los trabajos que permiten conocer otras culturas.

“Ahora que la primera generación de nativos digitales está alcanzando la mayoría de edad, es emocionante leer los resultados de este estudio y saber que los viajeros de la Generación Z destacan por su determinación y sus ganas de ver mundo, lo que significa que ya han trazado muchos de sus planes de viaje futuros”, comenta Ram Papatla, vicepresidente de Global Experiences en Booking.com. “Su afinidad y comodidad con la tecnología encaja perfectamente con nuestra ambición de aprender y ofrecer una experiencia de viaje conectada aún más sencilla. Queremos que la gente saque el máximo partido a cada aventura, independientemente de su edad, utilizando sus dispositivos como recursos con gran potencial y no como objetos que generan dependencia, algo que la Generación Z aprecia verdaderamente”.

Para conocer más sobre el estudio de Booking.com del viajero de la generación Z, visita https://destinationgenz.com/espanol/

Datos de contacto

Para más información, ponte en contacto con la Oficina de prensa de Booking.com de España.

booking.spain@omnicomprgroup.com / 917 883 200

Nota para editores

* Esta investigación encargada por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con la participación de una muestra de 21.807 personas de 16 años o más (el 25% de las cuales tenía entre 16 y 24 años) de 29 mercados (más de 1.000 participantes de Australia, Alemania, Francia, España, Italia, China, Japón, Brasil, India, Estados Unidos, Reino Unido; y 600 de Rusia, Indonesia, Colombia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Tailandia, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwán, México, Países Bajos, Suecia, Singapur e Israel). El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 16 de mayo de 2019. La encuesta se realizó online. Vitreous World se encargó de toda la investigación y la selección de los participantes, a menos que se indique lo contrario en algún caso, y el análisis fue obra de Ketchum Analytics.