Notas

Lawson Products anuncia los resultados del primer trimestre de 2020

30, abril

CHICAGO - () -Lawson Products, Inc. (NASDAQ: LAWS) ("Lawson" o la "Compañía"), un distribuidor de productos y servicios para el mercado MRO, anunció hoy los resultados del primer trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2020.

Resumen trimestral del resumen financiero

Tres meses terminados el 31 de marzo

($ en millones, excepto datos de ganancias por acción)

2020

2019

Cambio

Las ventas netas

$ 91.0

$ 91.3

(0.3)%

Promedio de ventas netas diarias

$ 1.422

$ 1.450

(1,9)%

Cantidad de días hábiles

64

63

Ingreso operativo reportado

$ 18,6

$ 5.5

236,2%

Ingresos operativos ajustados (1)

$ 7.9

$ 6.0

32,9%

EBITDA ajustado (1)

$ 9.5

$ 7.5

26,8%

Margen EBITDA ajustado (1)

10,4%

8,2%

+220 bps

Ganancias diluidas informadas (pérdida) por acción

$ 1.34

$ 0.44

$ 0.90

Ganancias diluidas ajustadas por acción (2)

$ 0.52

$ 0,48

$ 0.04

(1)

Excluye el impacto de la compensación basada en acciones y la indemnización. (Ver conciliación en la Tabla 1)

(2)

Excluye el impacto de la compensación basada en acciones y la indemnización. (Ver reconciliación en la Tabla 2)

"Durante este desafiante período de coronavirus, Lawson se enfoca en la seguridad de los miembros de nuestro equipo, atendiendo a nuestros clientes y manteniendo nuestra fortaleza financiera. Lawson ha sido considerado un negocio esencial por el gobierno. Nuestro equipo de ventas de campo y nuestra red de distribución continúan operando mientras siguen un protocolo de salud estricto. Estoy seguro de que la fortaleza y la dedicación de nuestro equipo y proveedores, junto con nuestra fortaleza financiera, nos ayudarán a superar este entorno ", dijo Michael DeCata, presidente y director ejecutivo.

"En el primer trimestre de 2020, los ingresos disminuyeron ligeramente respecto al año pasado. Aunque las ventas aumentaron secuencialmente, experimentamos una disminución de las ventas debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la segunda mitad de marzo. Nuestro ingreso operativo ajustado mejoró para el trimestre a medida que aprovechamos nuestros costos e implementamos inmediatamente acciones para alinear nuestra estructura de costos con el entorno de la demanda.

“Nuestra posición financiera es sólida y estamos enfocados en mantener su fortaleza a través de una administración efectiva y disciplinada. A fines de 2019, celebramos un nuevo acuerdo de crédito renovable de $ 100 millones que nos brinda una flexibilidad financiera significativa. Entramos en este período pandémico en una posición sólida, tanto operacional como financieramente, y esperamos salir tan fuerte como lo hicimos ", concluyó el Sr. DeCata.

COVID-19

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró una nueva cepa de coronavirus ("COVID-19") como una pandemia. La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en la economía global, interrumpido las cadenas de suministro mundiales y creado una volatilidad significativa en los mercados financieros. Se desconoce en este momento cuánto tiempo existirán estas circunstancias, cuando las restricciones como las órdenes de refugio en el lugar, el distanciamiento social y los cierres de negocios no esenciales se relajarán, y si estas restricciones se reintroducirán en una fecha futura. La pandemia está afectando negativamente las ventas y operaciones actualmente y puede afectar negativamente los resultados financieros futuros, la liquidez y el desempeño general de la Compañía. Como Lawson es considerado un "negocio esencial", por los gobiernos de EE. UU. Y Canadá, nuestro equipo de ventas de campo y nuestra red de distribución continúan operando, brindando servicios y productos a nuestros clientes.

Hemos emprendido una serie de pasos para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 con ciertos clientes que redujeron temporalmente las horas hábiles o cerraron por completo. Algunos de los servicios recurrentes de atención al cliente en el sitio proporcionados por nuestros representantes de ventas se han limitado debido a las pautas de distanciamiento social y los pedidos de refugio en el lugar. Como resultado, nuestros representantes de ventas continúan llegando a todos los clientes con una parte atendida por teléfono, fax y comunicaciones basadas en Internet. La Compañía también ha implementado medidas de seguridad de salud para los representantes de ventas que visitan a sus clientes, así como para nuestros centros de distribución y empleados corporativos. También hemos introducido la recogida en la acera en las sucursales de The Bolt Supply House, que permanecen abiertas. Apoyamos estos esfuerzos reforzando nuestra cadena de suministro a través del contacto regular con nuestros proveedores existentes, así como contactando con proveedores adicionales para garantizar que los pedidos de inventario se cumplan de manera oportuna y nuestra cadena de suministro se mantenga sólida. Nuestros representantes de ventas y nuestro grupo financiero están trabajando en conjunto para garantizar que cualquier problema de los clientes se identifique rápidamente y que el crédito se extienda cuidadosamente a los clientes que pueden pagar.

Continuamos monitoreando el balance y la posición de liquidez de la Compañía y estamos tomando medidas para proteger los flujos de efectivo de las operaciones. La Compañía finalizó el primer trimestre con $ 4.1 millones en efectivo y equivalentes de efectivo y una capacidad de préstamo adicional de $ 87.5 millones bajo su línea de crédito existente y hasta ayer tiene aproximadamente el mismo nivel de disponibilidad. Con nuestra línea de crédito comprometida liderada por JPMorgan Chase, tenemos acceso a una amplia liquidez para financiar nuestros requisitos. La Compañía ha tomado numerosas acciones de reducción de costos, que incluyen la suspensión de aproximadamente 100 empleados, la reducción de salarios y la compensación de la Junta, la cancelación de viajes y viajes de premio, la consolidación de nuestras operaciones de distribución de Suwanee, GA en las instalaciones de McCook y la eliminación de gastos de capital no críticos.

Estamos monitoreando de cerca el entorno operativo. Mirando hacia el futuro, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes y proveedores mientras mantenemos nuestra sólida posición financiera.

Destacar

  • Las ventas de $ 91.0 millones disminuyeron 0.3% año tras año. Las ventas diarias promedio (ADS) disminuyeron 1.9% a $ 1.422 millones en el primer trimestre de 2020 en comparación con $ 1.450 millones en 2019 con un día de venta adicional en 2020. Las ventas durante la segunda mitad de marzo se vieron notablemente afectadas por la situación de COVID-19.
  • El ingreso operativo reportado fue de $ 18.6 millones en comparación con $ 5.5 millones en el primer trimestre de 2019. Los ingresos operativos ajustados que no son PCGA excluyendo la compensación basada en acciones y los gastos por indemnización aumentaron 32.9% a $ 7.9 millones de $ 6.0 millones en el trimestre del año anterior. (Ver conciliación en la Tabla 1) Como porcentaje de las ventas, el EBITDA ajustado mejoró a 10.4% para el primer trimestre de 2020 desde 8.2% en el trimestre del año anterior.
  • El ingreso neto reportado fue de $ 12.5 millones para el trimestre, o $ 1.34 por acción diluida en comparación con $ 0.44 en el primer trimestre de 2019. Sobre una base ajustada, las ganancias diluidas por acción fueron de $ 0.52 en comparación con $ 0.48 hace un año. (Ver reconciliación en la Tabla 2)
  • Terminamos el trimestre con $ 4.1 millones de efectivo disponible y equivalentes de efectivo y $ 87.5 millones de capacidad de endeudamiento adicional bajo nuestra línea de crédito.

Resultados del primer trimestre

Las ventas netas fueron de $ 91.0 millones en el primer trimestre de 2020 en comparación con $ 91.3 millones en el primer trimestre de 2019. La ligera disminución en las ventas refleja una disminución del 3.1% en la productividad del representante de ventas del segmento Lawson impulsada por disminuciones dentro de nuestro gobierno y clientes centrales a fines de año el trimestre, compensado por un crecimiento positivo en nuestros clientes estratégicos y Kent Automotive. Las ventas dentro del segmento The Bolt Supply House, que representa aproximadamente el 11% de las ventas consolidadas, aumentaron un 7,5% durante el trimestre del año anterior, lo que refleja la fortaleza en múltiples categorías de productos y nuevos clientes. Las ventas diarias promedio disminuyeron a $ 1.422 millones en comparación con $ 1.450 millones en el trimestre del año anterior con un día de venta adicional en el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre del año anterior. La segunda quincena de marzo se vio notablemente afectada por la situación COVID-19. Excluyendo el impacto de las fluctuaciones de la moneda canadiense, las ventas consolidadas aumentaron 0.2% para el trimestre.

La ganancia bruta reportada fue de $ 48.9 millones para el primer trimestre de 2020, que no se modificó en comparación con el trimestre del año anterior. El beneficio bruto consolidado como porcentaje de las ventas fue del 53.7% para el primer trimestre de 2020 en comparación con el 53.6% en el primer trimestre de 2019. Excluyendo los costos relacionados con la venta, el margen bruto del segmento principal de Lawson MRO fue del 60.8% en el primer trimestre de 2020, sin cambios desde hace un año trimestre.

Los gastos de venta informados disminuyeron a $ 20.0 millones en el primer trimestre de 2020 en comparación con $ 21.7 millones en el trimestre del año anterior. A pesar de una ligera disminución en las ventas, los gastos de venta informados disminuyeron a 22.0% de 23.8% en el primer trimestre de 2019 principalmente debido al apalancamiento de nuestros gastos de venta fijos.

Los gastos generales y administrativos disminuyeron $ 11.3 millones a $ 10.3 millones en el primer trimestre de 2020 en comparación con $ 21.6 millones en el trimestre del año anterior. La disminución en los gastos de G&A en comparación con el trimestre del año anterior se debe principalmente a una disminución de $ 11.1 millones en los gastos de compensación basados ​​en acciones, una parte de los cuales fluctúa con el precio de nuestras acciones. Excluyendo los gastos relacionados con la compensación basada en acciones y la indemnización, los gastos generales y administrativos cayeron un 1,0% respecto al trimestre del año anterior.

El ingreso operativo reportado en el primer trimestre de 2020 fue de $ 18.6 millones en comparación con $ 5.5 millones en el trimestre del año anterior. El ingreso operativo ajustado no GAAP aumentó aproximadamente $ 1.9 millones a $ 7.9 millones en el primer trimestre de 2020 de $ 6.0 millones en el trimestre del año anterior. (Ver conciliación en la Tabla 1) Para el trimestre, el EBITDA ajustado fue de $ 9.5 millones, una mejora del 26.8% respecto al trimestre del año anterior. (Ver conciliación en la Tabla 1)

El ingreso neto reportado para el primer trimestre de 2020 fue de $ 12.5 millones, o $ 1.34 por acción diluida en comparación con el ingreso neto de $ 4.1 millones, o $ 0.44 por acción diluida, para el mismo período del año anterior. El ingreso neto ajustado no GAAP fue de $ 4.8 millones o $ 0.52 por acción diluida en comparación con $ 0.48 hace un año. (Ver reconciliación en la Tabla 2)

Al 31 de marzo de 2020, Lawson tenía $ 4.1 millones de efectivo disponible y equivalentes de efectivo y $ 87.5 millones de capacidad de endeudamiento adicional bajo su línea de crédito. La Compañía recompró aproximadamente $ 1.8 millones de sus acciones ordinarias bajo su programa de recompra de acciones.

Conferencia

Lawson Products, Inc. llevará a cabo una llamada en conferencia con los inversores para analizar los resultados del primer trimestre de 2020 a las 9:00 a.m., hora del este, el 30 de abril de 2020. La llamada en conferencia está disponible por marcado directo al 1-877-737-7051 en los EE. UU. o 1-201-689-8878 desde fuera de los EE. UU. Una repetición de la llamada de conferencia estará disponible aproximadamente dos horas después de la finalización de la llamada hasta el 31 de mayo de 2020. Las personas que llaman pueden acceder a la repetición marcando 1-877-481-4010 en los EE. UU. o 1-919-882-2331 fuera de los EE. UU. El número de acceso PIN para la repetición es 57488 #. Una transmisión de audio de la llamada y una repetición archivada también estarán disponibles en la página de relaciones con inversionistas del sitio web de Lawson hasta el 31 de mayo de 2020.

Sobre Lawson Products, Inc.

Fundada en 1952, Lawson Products, Inc., con sede en Chicago, IL, vende y distribuye productos especializados al mercado industrial, comercial, institucional y de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO). La compañía se dedica a ayudar a los clientes en los EE. UU. Y Canadá a reducir su costo total de operación al aumentar la productividad y la eficiencia. La combinación del Inventario Administrado de Lawson y los profesionales de resolución de problemas de la Compañía aseguran que los clientes siempre tengan las piezas correctas para manejar el trabajo. A través de The Bolt Supply House, los clientes en el oeste de Canadá tienen acceso a productos en varias sucursales. Bajo su marca Kent Automotive, la Compañía ofrece productos de colisión y reparación mecánica al mercado de posventa automotriz.

Lawson Products realiza envíos desde varios centros de distribución ubicados estratégicamente a clientes en los 50 estados, Puerto Rico, Canadá, México y el Caribe.

Para obtener información adicional, visite https://www.lawsonproducts.com o https://www.kent-automotive.com.

Este comunicado contiene ciertas declaraciones prospectivas en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 que implican riesgos e incertidumbres. Los términos "puede", "debería", "podría", "anticipar", "creer", "continúa", "estimar", "esperar", "pretender", "objetivo", "planificar", "potencial" "proyecto" y expresiones similares están destinadas a identificar declaraciones prospectivas. Estas declaraciones no son garantías de rendimiento futuro e implican riesgos, incertidumbres y suposiciones que son difíciles de predecir. Estas declaraciones se basan en las expectativas, intenciones o creencias actuales de la administración y están sujetas a una serie de factores, suposiciones e incertidumbres que podrían causar o contribuir a tales diferencias o que podrían impactar el negocio e incluir los factores de riesgo establecidos en el Artículo 1A de el Formulario 10-K del 31 de diciembre de 2019 presentado el 27 de febrero de 2020. La Compañía no asume ninguna obligación de actualizar dicho factor ni de anunciar públicamente los resultados de cualquier revisión de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

Lawson Products, Inc.

Estados de resultados consolidados condensados

(Dólares en miles, excepto datos por acción)

(Sin auditar)

Tres meses terminados el 31 de marzo

2020

2019

Ingresos del producto

PS

81,335

PS

81,915

Ingresos por servicio

9,700

9.428

Los ingresos totales

91,035

91,343

Costo del producto de los bienes vendidos

37,805

38,007

Costos de servicio

4,309

4.413

Beneficio bruto

48,921

48,923

Los gastos de explotación:

Gastos de venta

19,984

21,742

gastos generales y administrativos

10,299

21,637

Los gastos de explotación

30,283

43,379

Ingresos de explotación

18,638

5,544

Gastos por intereses

(115

)

(197

)

Otros ingresos (gastos), neto

(1,111

)

472

Ingresos antes de impuestos sobre la renta

17,412

5,819

Ingreso por gastos de impuesto

4,879

1,673

Lngresos netos

PS

12,533

PS

4,146

Ingreso básico por acción de acciones comunes

PS

1,39

PS

0,46

Ingresos diluidos por acción de acciones comunes

PS

1,34

PS

0,44

Lawson Products, Inc.

Balance general consolidado condensado

(Dólares en miles, excepto compartir datos)

31 de marzo,

31 de diciembre,

2020

2019

BIENES

(Sin auditar)

Activos circulantes:

Efectivo y equivalentes de efectivo

PS

4,095

PS

5,495

Efectivo restringido

802

802

Cuentas por cobrar, menos reserva para cuentas incobrables de $ 793 y $ 593, respectivamente

41,406

38,843

Inventarios netos

56,182

55,905

Cuentas por cobrar diversas y gastos prepagos

6.674

5,377

Total de activos corrientes

109,159

106,422

Propiedad, planta y equipo, neto

15,662

16,546

Impuestos sobre la renta diferido

18,525

21,711

Buena voluntad

19,555

20,923

Valor en efectivo del seguro de vida

13,808

14,969

Activos intangibles, neto

11,276

12,335

Arrendamiento de activos

10,178

11,246

Otros activos

252

277

Los activos totales

PS

198,415

PS

204,429

PASIVO Y PATRIMONIO

Pasivo circulante:

Cuentas por pagar

13,730

13,789

Obligación de arrendamiento

3.825

3.830

Gastos acumulados y otros pasivos

18,960

39,311

Total pasivos corrientes

36,515

56,930

Línea de crédito rotativa

10,460

2,271

Plan de bonificación de seguridad

11,677

11,840

Obligación de arrendamiento

8,331

9,504

Compensación diferida

5,327

6.370

Pasivo por impuestos diferidos

5,994

6.188

Otros pasivos

3,376

3,325

Responsabilidad total

81,680

96,428

Capital contable:

Acciones preferidas, valor nominal de $ 1:

Autorizado - 500,000 acciones, emitidas y en circulación - Ninguna

-

-

Acciones comunes, valor nominal de $ 1:

Autorizado - 35,000,000 acciones
Emitido - 9.190.171 acciones
En circulación - 8,996,267 y 9,043,771 acciones, respectivamente

9.190

9.190

Capital superior al valor nominal

18,528

18,077

Ganancias retenidas

99,029

86,496

Acciones propias: 193,904 y 146,400 acciones, respectivamente.

(7,517

)

(5,761

)

Otro resultado integral acumulado (pérdida)

(2,495

)

(1

)

Equidad del total de accionistas

116,735

108,001

Total pasivos y capital contable

PS

198,415

PS

204,429

LAWSON PRODUCTS, INC.
REGLAMENTO SECRETO G RECONCILIACIONES GAAP

La Compañía informa sus resultados financieros de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados de los Estados Unidos (GAAP). Sin embargo, la gerencia de la Compañía cree que ciertas medidas financieras que no son PCGA pueden proporcionar a los usuarios de esta información financiera comparaciones significativas adicionales entre los resultados actuales y los resultados en períodos operativos anteriores. La gerencia cree que estas medidas financieras no GAAP pueden proporcionar una reflexión significativa adicional de las tendencias subyacentes del negocio porque proporcionan una comparación de información histórica que excluye ciertos elementos no operativos que afectan la comparabilidad general. Consulte las tablas a continuación para obtener información financiera complementaria y las conciliaciones correspondientes a las medidas financieras GAAP para los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2020 y 2019. Las medidas financieras no GAAP deben considerarse además de, y no como una alternativa, a los resultados informados de la Compañía preparados. de acuerdo con los PCGA.

Tabla 1 - Conciliación de los ingresos operativos GAAP

al ingreso operativo no GAAP ajustado y al EBITDA ajustado

(Dólares en miles)

(Sin auditar)

Tres meses terminados

31 de marzo,

2020

2019

Ingresos operativos según lo informado por GAAP

PS

18,638

PS

5,544

Compensación basada en acciones (1)

(10,700

)

408

Gastos de indemnización

7 7

27

Ingresos operativos no GAAP ajustados

7,945

5,979

Depreciación y amortización

1,509

1,478

EBITDA ajustado no GAAP

PS

9.454

PS

7,457

(1)

Una parte del gasto de compensación basada en acciones varía con el precio de las acciones de la Compañía

Tabla 2 - Conciliación del ingreso neto GAAP y EPS diluido a

Utilidad neta ajustada no GAAP y EPS diluido ajustado

(Dólares en miles, excepto los montos por acción)

(Sin auditar)

Tres meses terminados el 31 de marzo

2020

2019

Cantidad

EPS diluido (2)

Cantidad

EPS diluido (2)

Ingresos netos, según lo informado por GAAP

PS

12,533

PS

1,34

PS

4,146

PS

0,44

Ajustes antes de impuestos:

Compensación basada en acciones

(10,700

)

(1.16

)

408

0,05

Gastos de indemnización

7 7

0,01

27

-

Ajustes antes de impuestos

(10,693

)

(1.15

)

435

0,05

Efecto impositivo (1)

2,994

0,33

(125

)

(0.01

)

Ajustes totales, neto de impuestos

(7,699

)

(0.82

)

310

0,04

Utilidad neta ajustada no GAAP

PS

4.834

PS

0,52

PS

4,456

PS

0,48

(1)

Impuesto afectado a una tasa impositiva efectiva trimestral de 28.0% para 2020 y 28.8% para 2019

(2)

Ajustes antes de impuestos a EPS diluidos calculados en 9.334 millones y 9.317 millones de acciones diluidas para 2020 y 2019, respectivamente

Tabla 3 - Productividad histórica del segmento de ventas de Lawson y del representante de ventas

(Dólares en miles)

(Sin auditar)

Tres meses terminados

31 de marzo
2020

31 de diciembre
2019

30 de septiembre
2019

30 de junio
2019

31 de marzo
2019

Número de días hábiles

64

61

64

64

63

Promedio de ventas netas diarias

PS

1,265

PS

1,279

PS

1,295

PS

1,316

PS

1,297

Aumento año tras año (disminución)

(2.5

)%

1.7

%

3.7

%

4.4

%

6,9

%

Aumento secuencial trimestral (disminución)

(1.1

)%

(1.2

)%

(1.6

)%

1,5

%

3.1

%

Representante de ventas activo promedio. cuenta (1)

998

1,002

989

980

991

Recuento de representantes de ventas activas al final del período

993

1,006

993

982

986

Ventas por rep. por día

PS

1.268

PS

1.276

PS

1.309

PS

1.343

PS

1.308

Aumento año tras año (disminución)

(3.1

)%

0,3

%

1.3

%

3.0

%

4.4

%

Aumento secuencial trimestral (disminución)

(0.6

)%

(2.6

)%

(2.5

)%

2.8

%

2.8

%

(1)

El recuento promedio de representantes de ventas activos representa el promedio del recuento de representantes de ventas de fin de mes

Tabla 4 - Resultados trimestrales consolidados

(Dólares en miles)

(Sin auditar)

Tres meses terminados

31 de marzo
2020

31 de diciembre
2019

30 de septiembre
2019

30 de junio
2019

31 de marzo
2019

Temas relacionados

Comentarios