Las Palmas de Gran Canaria resiste como destino urbano, con un incremento de las pernoctaciones en mayo

0

Frente a la pequeña ralentización de los datos turísticos en los primeros meses de 2019, la principal ciudad turística de Canarias registró el pasado mes de mayo un incremento del 11.59 % en las pernoctaciones con respecto a mayo de 2018
 
Entre enero y mayo de este año Las Palmas de Gran Canaria acumula 193.486 viajeros alojados, prácticamente la misma cifra del año anterior, cuando se registraron 193.480 turistas

La ciudad ofrece su mayor oferta de plazas alojativas en este siglo, con 7.710 plazas, en un contexto de renovación y ampliación de su número de hoteles

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de julio de 2019.- Las Palmas de Gran Canaria resiste como destino turístico urbano: la ciudad sigue siendo tendencia, si se evalúan los indicadores emitidos por el Instituto Canario de Estadística –ISTAC – correspondientes a los cinco primeros meses de 2019. En este contexto, destacan los datos del pasado mes de mayo que registró un singular incremento  de las pernoctaciones en hoteles y apartamentos (+ 11,59%) y viajeros alojados (+ 0,78%) con respecto al mismo mes de 2018.

A pesar de la ralentización de los datos turísticos en los últimos meses en la generalidad del archipiélago, mayo dejó 104.654 pernoctaciones en los establecimientos alojativos del principal destino urbano de Canarias. Es la primera vez en los últimos 10 años que en este mes se superan en Las Palmas de Gran Canaria las cien mil noches de hotel (o apartamento) contratadas por los turistas.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que se trata de un dato que contrasta con el ligero descenso registrado en el sector, un -5,12%, en Canarias, y un -3,12%, en Gran Canaria, en relación a mayo de 2018 y según los datos del ISTAC. “El turismo urbano es ideal para viajes de escapadas y en mayo pudimos disfrutar de dos puentes, el del Día del Trabajo y el Día de Canarias, lo que es muy probable que nos haya favorecido de manera especial”, explicó.
Entre enero y mayo, las pernoctaciones en la ciudad fueron 630.270, lo que supone tan solo un – 0,46% de descenso frente al dato registrado en los mismos meses del año pasado, con 633.180 pernoctaciones.

“Por ello, -insistió el edil-  estos datos no hacen sino alertarnos de que hay que seguir trabajando en la línea en la que nos hemos comprometido: en la calidad de todos los servicios y en la ordenación y promoción de toda nuestra oferta cultural, de ocio, histórica y gastronómica”.  

Viajeros alojados

Mayo también fue un buen mes en lo que se refiere a viajeros alojados en la ciudad: se registraron un total de 33.865, un 0,78% más que en el mismo mes del año precedente. En total, entre enero y mayo la capital grancanaria ha contabilizado a 193.486 turistas alojados, seis más que en el mismo tramo del ejercicio anterior.

Con estos números, la ciudad resiste en una tendencia general a la baja en la región. En un contexto, además, de renovación y ampliación de la planta alojativa en sus centros urbanos.

Quevedo continuó “nuestra ciudad se encuentra en la línea de los principales destinos urbanos del mundo. Las ciudades se han convertido en una de las primeras opciones a la hora de elegir lugar de vacaciones o escapada de viaje y la capital es un destino que cada vez está más preparado y mejor valorado”.

De otro lado, la tasa de ocupación por habitación y apartamento también se mantuvo en mayo en la ciudad, frente a la tendencia general de ralentización, con un 61,65% en 2019, en relación al 60,41% del mismo periodo de 2018.

Planta alojativa

A mayo de 2019, y según los datos del ISTAC y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria, la ciudad cuenta con 68 hoteles y apartamentos operativos, con un total de 7.710 plazas.

En estos últimos años la urbe ha visto nacer nuevos hoteles y apartamentos, e incluso impulsa en la actualidad la ambiciosa renovación del emblemático Hotel Santa Catalina, rebautizado como Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel bajo la gestión del grupo Barceló (adjudicatario en la licitación impulsada por la sociedad municipal Hotel Santa Catalina).

Antes incluso de su reapertura, el Santa Catalina ha sido nominado a la distinción de Mejor Hotel de España en los World Travel Awards, fue distinguido en enero como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera a ejecutar en 2019 en el Estado, en la quinta edición de los premios Re Think (impulsados por el Grupo Habitat Futura  y el Instituto de Turismo Responsable) y acaba de recibir este mes de julio otras tres nominaciones en los World Luxury Hotel Awards en las categorías de Luxury Cultural Hotel, Luxury Heritage Hotel y Luxury Historical Hotel. La reforma del inmueble está inmersa en sus últimas fases antes de su reapertura.

La evolución estadística del sector turístico de la ciudad a estas alturas de 2009 se sitúa en la línea de los datos arrojados en 2016, 2017 y 2018, los mejores ejercicios del turismo en Las Palmas de Gran Canaria en el Siglo XXI. Si bien la capital grancanaria experimentó en enero una caída en las pernoctaciones (de un 5%), en ese arranque del ejercicio crecieron los viajeros alojados (en un 3%). En los meses sucesivos los hoteles y apartamentos han experimentado ligeras caídas en pernoctaciones o viajeros alojados, hasta llegar a mayo.

En general, el cuadro de indicadores apunta a la vigencia en el sector de la urbe, que en 2016 fue señalada por el portal Trip Advisor como primer destino emergente de Europa y octavo del mundo. Tres años después, Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo ‘trending’.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a