Las causas y efectos de las migraciones, ejes temáticos de la próxima temporada de Naves Matadero

0

Esta mañana Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero–Centro Internacional de Artes Vivas, ha presentado la programación del primer semestre de la próxima temporada, entre los meses de septiembre de 2019 y marzo de 2019.

Feijóo ha destacado la necesidad de establecer un punto de vista que relacione el proceso de creación con el individuo y su componente social. El tema de los grandes desplazamientos de población, uno de los asuntos clave del mundo contemporáneo, es uno de los ejes temáticos de esta temporada. Según Mateo Feijóo, “los artistas pueden ayudarnos a reflexionar sobre este fenómeno que ha sido constante en la historia de la humanidad, pero que hoy tiene unas causas concretas como la guerra, el cambio climático o las necesidades económicas generadas por el mercado. Los creadores también nos ayudan a cuestionar el papel que la sociedad occidental juega en estas situaciones”.

El director artístico de Naves Matadero afirma que “es necesario que el artista se comprometa con la institución desde la que trabaja y con la propia comunidad para generar así relaciones complementarias y colaborativas”. Por eso, en esta temporada, la migración, sus causas y efectos en la población son uno de los temas recurrentes de las obras que se podrán ver, creadas en colaboración entre artistas y colectivos sociales.

Vanguardia escénica

Entre los estrenos destacados de esta nueva temporada hay que mencionar las propuestas internacionales como la de Milo Rau, una de las voces más controvertidas y necesarias de la actualidad. En esta ocasión estrena Empire, la tercera parte de su Trilogía Europea, en la que las voces de los refugiados toman protagonismo para formar un retrato de nuestro continente. O la desternillante apuesta visual de Miet Warlop, que ya cautivó al público de Naves Matadero en 2018 con uno de sus primeros trabajos.

Naves Matadero presenta también seis nuevas producciones de sus artistas en residencia. Por un lado, la de Rodrigo García, reconocido director de escena que ha presentado sus trabajos en festivales como el de Avignon o la Bienal de Venecia y que fue director del Centro Dramático de Montpellier hasta 2017; de Darío Facal, prolífico autor y director y actual director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y de Mikolaj Bielski, autor premiado internacionalmente y coordinador artístico de Réplika Teatro. En el elenco de la nueva temporada figuran también las producciones de Rosa Casado y Mike Brookes, José Hernández y Mapa Teatro. 

Rosa Casado y Mike Brookes inauguran la temporada en septiembre con ‘El cielo era más claro en aquellos días’, cinco performances únicas en las que muestran el papel del ser humano como agente destructor del planeta. El artista cubano José Hernández trabajará con la comunidad cubana en Madrid en ‘I love Madrid’, y los colombianos Mapa Teatro presentarán ‘El arcano de la quina’, un espectáculo en el que investigan sobre los procesos de colonización y las fronteras.

Además, Naves Matadero acogerá la retrospectiva en imágenes de las 15 ediciones de AcciónMad, el festival de arte de acción, así como una nueva edición con Alemania como país invitado. 

La Bienal de las Artes del cuerpo, imagen y movimiento también desbordará los espacios del Centro Internacional de Artes Vivas con talleres, encuentros performáticos, FIVER, el festival de danza audiovisual o la experiencia de realidad virtual de la mano del coreógrafo Gilles Jobin, en la que el espectador, gracias a la tecnología 3D estará en el mismo espacio que los bailarines.

Cultura urbana

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas celebra una nueva edición de FLIPAS, festival internacional de palabra, acción y sonido que se centra en la cultura urbana y en el uso de la palabra (rap y hip hop) y el movimiento (breakdance) como herramientas de expresión.

Dentro del festival tienen lugar residencias de artistas como la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, una organización que utiliza el teatro y la danza, tradicional y urbana, como herramienta para promover el encuentro con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia; o el Laboratorio de Culturas Urbanas París – Berlín – Madrid que pone en relación a artistas de Francia y Alemania, dos países con gran trayectoria en este fenómeno cultural, con colectivos y jóvenes de Madrid para compartir experiencias y formas de hacer.

El festival ha programado también el proyecto artístico y pedagógico De la calle a la academia, desarrollado por Víctor Pajares y Alberto Giraldo, que busca revitalizar el breaking original creado en Nueva York en los setenta, y la actuación de Fátima Miranda, un concierto-performance para voz sola, íntimo y a capela.

La música en escena

Como es habitual en Naves Matadero, la música uno de los grandes ejes de la programación. En concreto, en esta temporada se presentan dos grandes coproducciones. Por un lado, ‘Three Tales’, una ópera documental digital, producida en colaboración con el Teatro Real, compuesta por Steve Reich, uno de los mejores compositores actuales. Será interpretada por la orquesta del Teatro Real bajo la batuta de Nacho de Paz. La artista visual Beryl Korot aportará poderosas imágenes para hacer un rápido recorrido por la revolución tecnológica, desde el zeppeling hasta la oveja Dolly. 

La otra propuesta musical es la coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, L’Escorpion, de Martín Matalon, una composición creada específicamente para la película surrealista L’âge d’or de Buñuel (con guion del propio director y de Dalí). La pieza creada para seis percusionistas, piano y electrónica será interpretada por el grupo Neopercusión mientras se proyecta el filme ya clásico en la historia del cine europeo.

Otra de las presentaciones musicales de la próxima temporada es ‘Mars II’, una creación del artista visual belga y del performance Karl Van Welden, en la que un hombre toca el piano en medio de una lluvia de ceniza volcánica que cae levemente. Es el pianista Frederik Croene. El mundo se destruye pero la belleza sigue bailando alrededor. Mientras, las cenizas oscurecen el paisaje escénico transformándolo al ritmo de la música.

Más propuestas visuales

Naves Matadero presenta ‘El archivo del polvo’ de Elena del Rivero, la primera gran exposición de la artista en Madrid tras la que le dedicó el Museo Reina Sofía en 1998. La artista recogió todos los papeles que inundaron su taller situado en la zona cero del atentado terrorista del 11S. Las labores de descontaminación, clasificación y transformación en piezas artísticas de todos esos materiales son el eje de una reflexión sobre los profundos cambios que sufrió la sociedad y el mundo de la cultura tras los atentados. La escenografía creada a partir de estos materiales será el paisaje con el que dialogarán otras propuestas escénicas como la de la Premio Nacional de Danza, Mónica Valenciano, creadas para esta ocasión.

Se presenta también en esta temporada el resultado de un largo trabajo de investigación y documentación de la artista portuguesa Cristina Rodrigues. ‘Home is the catedral of life’ pone en escena las historias de esperanza, resistencia y amor de personas migrantes residentes en Madrid. 

Además, los fotógrafos Ximena y Sergio presentarán las imágenes de los artistas tomadas en la pasada temporada; el artista mallorquí Albert Pinya, junto con miembros de la comunidad china del distrito madrileño de Usera, intervendrá el muro de la Nave 10 con Pinyin Exercise. Por su parte, Sadik Kwaish Alfraji uno de los grandes artistas contemporáneos de la diáspora iraquí, intervendrá el de la Nave 11, con su temática habitual sobre la pérdida, el exilio y el desplazamiento. Asímismo, el artesano burgalés Cecilio Castrillo, que creado máscaras y vestuario para Madonna, Beyoncé o la Ópera Nacional de París, inaugura su primera exposición en solitario de sus trabajos en cuero.

Lo que queda de temporada

Aún continúa la programación de la temporada 18/19 que incluye el estreno esta noche del último trabajo creado en residencia de Circo Interior Bruto; la performance del artista portugués Miguel Bonneville para un único espectador en cada función; las sesiones de cabaret que tendrán lugar en el Café Naves Matadero; las videoinstalaciones asiáticas entre las que destaca la del artista taiwanés, Chen Chieh-jen y los estrenos de las dos coproducciones con Veranos de la Villa, por un lado, del coreógrafo japonés Hiroaki Umeda y, por otro, la del director y escenógrafo francés Philippe Quesne. /

 

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a