La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional inauguran el curso escolar en Torrejoncillo (Cáceres)

0

​La reina Letizia y la titular de Educación, acompañadas por el resto de autoridades, han recorrido las aulas de ambos centros, en donde han intercambiado impresiones con estudiantes, docentes y autoridades escolares.

El inicio del curso está marcado por la entrada en vigor de la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria que revierte los recortes que introdujo el Real Decreto Ley 14/2012. Con su aprobación el pasado mes de febrero, son las Comunidades Autónomas las que deben ahora iniciar los trámites para la reversión de las medidas que afectaban al número de horas lectivas, las ratios y la sustitución de los docentes.

Tras la reversión de estos recortes, el principal objetivo del Ejecutivo es aprobar la nueva ley educativa (LOMLOE) que favorecerá la modernización y transformación de nuestro sistema educativo. Dentro de los cambios que incorporará el nuevo texto cabe destacar la reforma del currículum de las distintas etapas educativas, el impulso a la etapa de los 0 a 3 años o la revisión y el reforzamiento de la profesión docente.

Además, el Ministerio ya está desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional, presentado hace un año, en virtud del cual se flexibilizarán y modernizarán estas enseñanzas, se reforzará el papel de las empresas en su diseño e implementación y se incluirá la digitalización como elemento transversal en todos los estudios. Ya se está trabajando en el diseño de 80 nuevas titulaciones que se incorporarán en los próximos cinco años.

La digitalización es uno de los ejes estratégicos sobre los que se trabaja, con la implementación de un Marco Estratégico de Competencia Digital. Para avanzar en esta dirección, el Ministerio ya trabaja en la creación de la Escuela de Inteligencia Artificial, que permitirá la formación de los docentes, la dotación de recursos y soluciones tecnológicas y la investigación.

En estos meses también se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, para impulsar el aprendizaje de idiomas es nuestras aulas y situarnos al nivel de los países más avanzados de nuestro entorno, y un plan estratégico para impulsar la presencia de las niñas y jóvenes en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Además, se va a retomar la actividad del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Observatorio de Convivencia. 

Se publica el informe Datos y cifras del curso escolar 2019/2020

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalSegún el informe Datos y cifras del curso escolar 2019/2020 del Ministerio de Educación y FP, publicado hoy, 8.237.000 alumnos se han matriculado en este curso 2019-2020 en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.

Esta cifra supone un incremento del 0,2% respecto al curso anterior, unos 20.000 alumnos más, pero con diferencias en la variación entre las distintas enseñanzas. Así, mientras que el número de estudiantes del primer ciclo de infantil se mantiene, el alumnado del segundo ciclo, donde la escolarización es prácticamente plena, cae en 12.000 alumnos respecto al curso anterior (-0,9%), similar a lo que sucede en primaria con 38.000 alumnos menos (-1,3%).

Aumentan las matriculaciones en FP

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalEn cambio, el alumnado de educación secundaria obligatoria, supera en cerca de 40.000 (+2,0%) la cifra del curso anterior. Este incremento también afecta al resto de enseñanzas de educación secundaria y formación profesional. El alumnado de bachillerato, presencial y a distancia, crece en unos 5.000 alumnos (+0,8%).

Los datos confirman la tendencia al alza en el número de alumnos que se deciden por la Formación Profesional. En este curso 2019-2020, 862.000 estudiantes se han matriculado en estas enseñanzas, 23.000 más que el año anterior. De ellos, unos 14.000 corresponden al grado superior (3,5% de incremento), unos 8.000 a los de grado medio (+2,2%) y una subida más reducida, unos 1.000 alumnos, a la FP básica (+1,3%).

Los más de 8,2 millones de estudiantes que se integran este curso en el sistema educativo español se distribuyen entre los 28.816 centros de enseñanza que existen (19.184 públicos y 9.632 privados). Así, el 67,2% de los alumnos, según datos del curso 2017-2018, está matriculado en centros públicos.

Por etapas, el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria y la ESO presentan porcentajes muy similares (67,3%, 67,8%, y 65,5%, respectivamente), mientras que en las enseñanzas post-obligatorias, donde existe un menor grado de concertación de la enseñanza de centros privados, el porcentaje de alumnado en centros públicos sube hasta el 74,5% en bachillerato, 75,8% en FP Básica, 72,9% en grado medio y 71,9% en grado superior.

Crece el gasto público en educación y la inversión en becas

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalRespecto al gasto público, el volumen que las Administraciones destinarán a Educación en 2019 (incluyendo las universidades públicas) se estima en 52.215,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior.

En cuanto a las becas, el presupuesto destinado por el Ministerio de Educación y FP a las becas y ayudas generales al estudio para el alumnado universitario y no universitario es de 1.525,7 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al año anterior.

El abandono educativo temprano continúa mejorando, según los últimos datos. El año pasado se situó en el 17,9%, lo que supone una mejora de 0,4 puntos respecto al año anterior y de 5,7 puntos respecto a 2013, el segundo mayor descenso dentro de la Unión Europea. El porcentaje se aproxima al 15% de abandono educativo temprano que España se ha marcado como objetivo para 2020, siguiendo la Estrategia Europa 2020.

En cuanto al profesorado, según los datos avance del curso 2018-2019, nuestro sistema cuenta con 712.181 docentes, un 1,5% más que el curso anterior. Este incremento afecta sobre todo a la enseñanza pública, con 8.693 docentes más.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a