La Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y Caribe (Red IberoMaB) se reúne para avanzar en la aplicación de sostenibilidad e igualdad de género

1

04/11/2019

El seminario “IberoMaB 2019: Acerca de la hoja de ruta para la equidad de género en las reservas de la biosfera: Diagnóstico, transversalidad y construcción de capacidades de actuación” se ha inaugurado hoy y se celebrará hasta el 8 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española ubicado en La Antigua (Guatemala).

El objetivo de estas jornadas es apoyar el desarrollo socioeconómico en las reservas de la biosfera de Iberoamérica y el Caribe con criterios de sostenibilidad e igualdad de género

Treinta y cinco participantes de once países y de quince Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, participan en el seminario “IberoMaB 2019: Acerca de la hoja de ruta para la equidad de género en las reservas de la biosfera: Diagnóstico, transversalidad y construcción de capacidades de actuación” que se ha iniciado hoy y que celebrará, hasta el 8 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (Guatemala).

La secretaría del curso, organizado en el seno de la Red IberoMAB, está conformada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica de España (OAPN) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración del Programa sobre Persona y Biosfera (MAB) de la UNESCO y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala, país anfitrión.

Tal y como se acordó en el último seminario de la Red IberoMaB, celebrado noviembre de 2018 en Akumal (Méjico), el objetivo de estas jornadas es apoyar el desarrollo socioeconómico en las reservas de la biosfera de Iberoamérica y el Caribe con criterios de sostenibilidad e igualdad de género, de acuerdo con la Estrategia del Programa MaB y del Plan de su Acción de Lima (2016-2025).

El encuentro cuenta con la presencia del presidente de IberoMaB, Sergio Guevara, y con la participación de comités nacionales y puntos focales de la Red IberoMaB, gestores de reservas de la biosfera de la región y otros actores implicados en el día a día de estos territorios.

En el marco del Plan de Formación de la Red IberoMaB y del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la AECID, también denominado Plan INTERCOONECTA, este seminario se concibe como una oportunidad para generar capacidades institucionales que redunden en el desarrollo humano sostenible de la Red IberoMaB y como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

En estos cinco días, los participantes compartirán experiencias de aplicación en terreno y buenas prácticas y desafíos, que les permitirán desarrollar las capacidades necesarias para avanzar en materia de igualdad de género en estos territorios IberoMaB.

 

LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA DE IBEROAMÉRICA Y CARIBE

La Red IberoMAB fue creada en 1992 para fortalecer, impulsar y difundir el Programa MAB y las Reservas de Biosfera de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal. En la actualidad la Red cuenta con 23 países y 193 Reservas de Biosfera.

Como organismo impulsor de la Red, el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España, junto con la Presidencia de la Red (México) y el Programa MAB de la UNESCO, organizan de forma periódica la Reunión de la Red IberoMAB, así como seminarios técnicos para reforzar las capacidades de las Reservas de Biosfera en la región.

Documentos

1
Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar a
Juan
Guest
Juan

Mas que un Plan de Gobierno, Macri implementó un Plan de Negocios. En la Administración de Parques Nacionales alquilan por U$D 130.000.- (dólares estadounidenses) mensuales – mas expensas, servicios y cocheras personales – las oficinas para flamantes 37 Directores (cuadros del PRO porteños designados sin concurso) situadas en Carlos Pellegrini 657, Microcentro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – edificio de la firma Caputo S.A. – mediante Resolución del Directorio N° 294/2017 (RESFC-2017-294-APN-D#APNAC) y modificatorias; erogación mensual equivalente al presupuesto anual para funcionamiento de tres parques nacionales como El Palmar, Calilegua o Lago Puelo. Otro tema para investigar después del 10… Leer más »