La productora Dania Dévora declara su amor a la ciudad en el pregón que abre las Fiestas Fundacionales

0

«Había que ver ese mundo más allá del mar para llegar a la conclusión de que no me quiero marchar jamás de aquí», declaró Dévora al inicio de su pregón

En el concierto «Nancy Fabiola canta a Canarias», con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la mezzosoprano hizo un recorrido emocional por canciones populares, zarzuela y ópera para abrir el programa de fiestas

Doce enclaves para la cuarta edición de «Música en el corazón de Vegueta», «Ópera para todos» con «La sonnambula» en la trasera del Pérez Galdós, el concierto de Eme Alfonso en el parque Doramas, un recital del pianista Sergio Alonso en el Auditorio y el primer encuentro de Red de Escuelas artísticas de Gran Canaria marcan el primer fin de semana de las Fiestas Fundacionales

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de junio de 2019.- Apegada con los cinco sentidos a su ciudad natal, la productora Dania Dévora echó mano esta noche de recuerdos familiares, de emociones vivas y de aprendizajes vitales para pregonar las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

Pasadas las 20:30 horas y con las emblemáticas Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana a sus espaldas, Dévora vinculó su historia a la de la capital grancanaria, «ciudad de arrecifes y músicas». Un recuerdo emocional a la ciudad que la vio nacer, en la que se unió felizmente a la música y cuyos artistas y escritores tiene presentes dentro y fuera de las islas.

«Había que ver ese mundo más allá del mar para llegar a la conclusión de que no me quiero marchar jamás de aquí», confesó Dévora como aprendizaje del consejo paterno que la impulsó a buscar más allá de ese mar que avistaban desde el Muelle Grande cuando ella aún solo tenía seis años.

Paseos por la ciudad con paradas en el parque Santa Catalina para disfrutar de la Banda Municipal los domingos por la mañana, «seguramente fue quien me metió el gusanillo en el cuerpo»; el puerto como ejemplo de «convivencia natural entre las razas de los tripulantes de las flotas rusa, japonesa y coreana»; la juventud en El Saxo, «donde sonaba la música más vanguardista de Europa»…

Dania Dévora reconoce la capital grancanaria como cuna de grandes artistas, cantantes, escritores, poetas… María Mérida, Mary Sánchez, Pérez Galdós, Josefina de la Torre, Pino Ojeda, Pino Betancor, Chirino, Lola Massieu, Juan Hidalgo, y Mara González, entre otros, han recibido el afecto en las palabras de la productora: «una cultura de la que siempre presumo».

Las Palmas de Gran Canaria es, además, una ciudad inspiradora y escaparate de sus mejores ideas como productora, «ciudad WOMAD». «Cada vez que llega noviembre compruebo que están hechos el uno para el otro (la ciudad y el festival) […] mi sueño, nuestro sueño».

La reivindicación de esta mujer, «libre e independiente», pasa por reconocer «esa ola con olor a naftalina que amenazaba con echársenos encima […] somos  mayoritariamente un pueblo abierto y tolerante, amante de su libertad y con visión universal hacia el futuro, no hacia el pasado», ha dicho Dania Dévora, que reconoce su ciudad abierta y libre.

El deseo compartido de disfrutar de la ciudad sumergiéndose en sus «refrescantes sonidos, sabores y colores» ha cerrado las palabras de la productora: «Les deseo que sean muy felices y les recomiendo, por experiencia, que miren mucho al mar».

Al término del pregón, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que cumple su 20.º aniversario, ofreció un concierto con reconocidas arias de ópera, zarzuela y temas de música popular  bajo la batuta del maestro Rafael Sánchez-Araña.  

La soprano Berna Perles, el tenor Enrique Ferrer, la soprano popular Silvia Gómez Tuñón, la bailaora María del Mar Moreno, el pianista José María Curbelo y el bandoneonista uruguayo Leonel Gasso acompañaron a la prestigiosa cantante, Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Ópera Actual 2018.

La música, presente en toda la ciudad durante el fin de semana

El resto del fin de semana, el sábado 8 y el domingo 9, la música continuará  siendo la protagonista del programa de las Fiestas Fundacionales.

La cuarta edición de «Música en el corazón de Vegueta» tomará el sábado 8, a partir de las 20:30 horas, doce escenarios del casco histórico capitalino: las plazas de San Agustín y del Pilar Nuevo y diez patios acogerán doce conciertos de música coral, son, jazz, timple, canaria, canción latinoamericana, pop…

Más información en http://lpacultura.com/es/noticias-fiestas/1135-diez-patios-y-dos-plazas-del-casco-historico-acogeran-doce-conciertos-en-la-cuarta-edicion-de-musica-en-el-corazon-de-vegueta y el programa completo en http://lpacultura.com/images/pdf/OK_PROGRAMA_PATIOS-VEGUETA_FIESTASFUN19_A4_DIGITAL_compressed.pdf

También el sábado 8, a las 20:00 horas, regresa una nueva convocatoria de «Ópera para todos» con la retransmisión en directo en la plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós) de «La sonnambula», una de las óperas más conocidas y representadas de Vicenzo Bellini, que contará con la intervención de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Ópera de Las Palmas, bajo la dirección musical del maestro catalán David Giménez y la dirección escénica del bilbaíno Raúl Vázquez. La entrada para el público es libre hasta completar aforo.

El ciclo Música en el parque regresa el mismo domingo 9 con una artista con una progresión imparable, Eme Alfonso. La cantante y compositora cubana presentará a partir de las 12:00 horas, en el Auditorio José Antonio Ramos del capitalino parque Doramas, «Voy», su último trabajo discográfico, en el que combina sus raíces con sonidos electrónicos, percusiones del mundo y leyendas afrocubanas.

Más información: http://lpacultura.com/es/noticias/31-varios/1136-musica-en-el-parque-presenta-voy-la-nueva-travesia-musical-de-la-cantante-cubana-eme-alfonso

Otras dos convocatorias musicales marcan el tercer día de las Fiestas Fundacionales. La mañana del domingo, 9 de junio, el primer encuentro Red de Escuelas Artísticas de Gran Canaria convocará, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, a las formaciones grandes (bandas, orquestas y coro) en la plaza de Santa Ana y, en la plaza de San Antonio Abad, los combos de música moderna.

Por la tarde, a las 20:00 horas, en la sala de cámara del Auditorio Alfredo Kraus, el pianista Sergio Alonso ofrecerá «Suite Canarias», de Richard H. Stein, In Memorian de Lothar Siemens y Sergio Alonso Reyes. La introducción del recital correrá a cargo de Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario