La Policía Nacional despliega más de 23.000 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas

0

Plan Verano Seguro 2019

La Policía Nacional despliega más de 23.000 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas

A los cerca de 20.000 agentes de seguridad ciudadana destinados expresamente a esta operación se unirán otros 3.083 que, en breve, comienzan su periodo de prácticas tras finalizar su periodo formativo en la Escuela Nacional de Ávila

Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que contarán con más agentes de refuerzo, concretamente 7.598 en la comunidad madrileña y 6.059 en la andaluza, aunque el despliegue también se realizará en la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabria

Los agentes vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas

Los SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) existentes en los principales puntos turísticos -Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Valencia o las islas Baleares entre otros- ofrecerán una asistencia personalizada en diferentes idiomas para facilitar y agilizar diversos trámites

Además, la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico en aquellas otras ciudades que celebren festejos como en Pamplona, donde agentes especializados de la UFAM participarán en las fiestas de San Fermín para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual; o en Madrid, donde el Grupo de Delitos de Odio intervendrá en aquellos incidentes contra orientación e identidad sexual

Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener detalles sobre el dispositivo de seguridad de las fiestas de San Fermín el viernes 5 de julio, a las 12:00 horas, en la Jefatura Superior de Policía de Navarra

04-julio-2019.- La Policía Nacional, en el marco del Operación Verano Seguro 2019, despliega más de 23.000 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas durante el verano. A los cerca de 20.000 agentes de seguridad ciudadana destinados expresamente a esta operación se unirán otros 3.083 que, en breve, comienzan su periodo de prácticas tras finalizar su periodo formativo en la Escuela Nacional de Ávila. Todos ellos vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que contarán con más agentes de refuerzo, concretamente 7.598 en la comunidad madrileña y 6.059 en la andaluza, aunque el despliegue también se realizará en la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabria. Los SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) existentes en los principales puntos turísticos -Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Valencia o las islas Baleares entre otros- ofrecerán una asistencia personalizada en diferentes idiomas para facilitar y agilizar diversos trámites. Además la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico en aquellas otras ciudades que celebren festejos como en Pamplona donde, durante las fiestas de San Fermín, agentes especializados de la UFAM Central se desplazarán expresamente hasta la capital navarra para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual o en Madrid donde en el dispositivo para la celebración de las Fiestas del Orgullo 2019 la Brigada Provincial de Información desplegará su Grupo de Delitos de Odio.

Madrid y Andalucía son las comunidades que contarán con más agentes

La Operación Verano 2019, que ha comenzado el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto, a excepción de Baleares donde se prolongará hasta el 30 de septiembre, cuenta con el despliegue de 22.776 agentes de Policía Nacional para garantizar la seguridad en los puntos más turísticos de nuestro país. A los cerca de 20.000 agentes agentes de Seguridad Ciudadana destinados a cubrir esta operación de verano se unirán 3.083 más, casi todos en prácticas, recién salidos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

La comunidad que cuenta con más agentes dentro del operativo es Madrid, con 7.598 policías, seguida por Andalucía, con 6.059, y ésta por la Comunidad Valenciana, con 3.272 agentes. Asimismo, Canarias, Galicia, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabria, también se suman a esta operación. El objetivo es incrementar la seguridad en los destinos más turísticos España. Para ello se refuerza la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings y playas.

Madrid, preparada para el Orgullo 2019

La Policía Nacional ha dispuesto de un total de 1.000 agentes para el dispositivo previsto para la celebración de las Fiestas del Orgullo 2019. Entre todas las unidades, destaca la participación de la Brigada Provincial de Información con su Grupo de Delitos de Odio, encargado de intervenir en aquellos incidentes provocados por un prejuicio basado, entre otros motivos, en la orientación e identidad sexual de la víctima. La Policía Nacional dispone de un teléfono gratuito, el 900 100 091, activo las 24 horas de todos los días del año, para recoger culaquir información o denuncia de delitos por LGTBIfobia. También estarán presentes en este amplio dispositivo agentes pertenecientes a la UIP, UPR, Brigada Móvil, Unidad de Caballería, Subsuelo, Guías Caninos, GEO, el Sevicio de Medios Aéreos y de la Brigada de Policía Judicial.

El dispositivo dio comienzo el día 3, y se prolongará hasta el día 7, con más refuerzo en momentos puntuales. Además, se establecerán controles de seguridad aleatorios en eventos como las actuaciones musicales de la plaza Pedro Zerolo, Puerta del Sol, plaza del Rey y calle Alcalá.

Agentes especializados de la UFAM Central reforzarán el dispositivo de San Fermín

Por otra parte, la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico en aquellas otras ciudades que celebren festejos, como en Pamplona, donde, durante las fiestas de San Fermín, agentes especializados de la UFAM Central se desplazarán expresamente hasta la capital navarra para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual. Además, también se refuerzan las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como las medidas de prevención en materia antiterrorista.

Además, la Policía Nacional repartirá pulseras identificativas para que los menores las lleven puestas durante las fiestas de San Fermín. Es una medida que se inició en ediciones anteriores y que, dado la acogida y la eficacia que obtuvo, se continuará durante este año. Los ciudadanos podrán recoger las pulseras desde el día 5 de julio, siempre acompañados de los menores, en todas las instalaciones de la Policía Nacional ubicadas en la capital navarra.

Respecto a la plantilla, este año se reforzará con 700 efectivos que patrullarán y protegerán las fiestas con unidades de Caballería, Guías Caninos, Servicio de Medios Aéreos, Unidad de Subsuelo, y agentes uniformados de Italia y Francia -que patrullan junto a los agentes españoles en el marco del proyecto Comisarías Europeas-, refuerzo de agentes policiales de la Embajada americana y personal de refuerzo de la UIP de Bilbao, además de los agentes especializados de la UFAM. A ello hay que añadir que los policías destinados en plantilla permanecerán al completo durante las fiestas. Tanto las unidades de caballerías como la policía uniformada italiana se incorporan este año por primera vez.

Refuerzo de los SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) en los principales puntos turísticos

El Plan Turismo Seguro 2019 también refuerza la atención al turista extranjero mediante una extensa red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que prestan sus servicios en los principales puntos turísticos de la geografía española; Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Valencia o las islas Baleares, entre otros. De esta forma, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma por un equipo de agentes especializados e intérpretes que le asistirán de forma personalizada. También se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito, y se le pondrá en contacto -en caso de ser necesario- con las autoridades consulares de su país o con sus familiares.

Consejos para un verano seguro

  • Elija páginas web seguras cuando reserve sus viajes o vacaciones para evitar estafas.
  • No informe de sus planes de vacaciones a personas ajenas a su círculo familiar, ni deje señales visibles de que su vivienda está desocupada.
  • En terrazas, playas, piscinas y aglomeraciones preste siempre atención a sus pertenencias y no las pierda de vista.
  • Evite el exceso de confianza en playas y piscinas, siga las indicaciones de los socorristas y las banderas, y cuide de los menores en el agua.
  • No comunique en redes sociales las fechas de sus vacaciones ni comparta información o fotografías que puedan poner en riesgo su seguridad o la de terceras personas, ni en ese momento ni en el futuro.
  • Evite el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.
  • En conciertos, festivales o eventos masivos asegúrse de que cumplen las medidas de seguridad y evite riesgos innecesarios; y si ve una emergencia llame al 091.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a