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La pandemia cambia el futuro del trabajo, según un informe de Cisco

Desvela las claves tecnológicas, de negocio y culturales para las organizaciones que planifican la vuelta a la oficina Madrid, 24 de julio de 2020.- La pandemia ha acelerado la transformación digital del puesto de trabajo, con las organizaciones con casi cinco veces más trabajadores remotos que antes de la crisis (Ver Figura 1). Así se […]

Desvela las claves tecnológicas, de negocio y culturales para las organizaciones que planifican la vuelta a la oficina

Madrid, 24 de julio de 2020.- La pandemia ha acelerado la transformación digital del puesto de trabajo, con las organizaciones con casi cinco veces más trabajadores remotos que antes de la crisis (Ver Figura 1). Así se desprende del informe A New Perspective on the Modern Workplace encargado por Cisco, que analiza los retos en la evolución hacia un modelo híbrido de trabajo.

Principales conclusiones

Este cambio implica retos técnicos y de negocio, pero también culturales, de mentalidad y actitud que serán especialmente relevantes en la vuelta a la oficina.

  • Los principales retos técnicos señalados por las organizaciones consultadas son el soporte tecnológico adicional para los empleados (82%), el mantenimiento de los niveles de servicio y satisfacción de los clientes (77%), la interrupción del flujo de trabajo y los procesos (76%) y la coordinación diaria de las actividades del personal/equipo (76%). Ver Figura 2.

 

  • El 64% citan también como reto la pérdida de relaciones interpersonales informales de tipo presencial. Así, el 67% pusieron en marcha durante el confinamiento reuniones ‘sociales’ de videoconferencia, y el 54% canales ‘sociales’ de chat. Ver Figura 2 y Figura 5.

 

  • Casi la mitad de los encuestados (el 49%) consideran que las medidas de trabajo flexible seguirán aplicándose, beneficiando tanto a empresas como a empleados. En términos de contratación, el 50% creen que el aumento del trabajo a distancia y flexible conllevará una política de contratación más inclusiva que abarca talentos más diversos. Las empresas están descubriendo que el trabajo puede realizarse desde cualquier lugar de forma productiva, mientras los equipos se refuerzan con talentos diversos. (Ver Figura 3).

 

  • Casi 9 de cada 10 directivos (el 87%) han incrementado su énfasis en el bienestar de los empleados y el equilibrio entre vida personal y laboral como resultado de la pandemia. De ellos, casi la mitad (el 47%) consideran que esta tendencia se mantendrá a largo plazo. Igualmente, el 53% afirman que la confianza y el empoderamiento de los empleados se mantendrán a largo plazo, así como la posibilidad de un horario de trabajo flexible (49%). Ver Figura 4.

 

  • El 74% consideran que su organización saldrá fortalecida de la crisis en algún aspecto. Este optimismo es indicativo de la innovación que han impulsado las organizaciones al acelerar sus iniciativas de transformación digital previstas a medio y largo plazo. El 67% han acelerado la adopción de servicios Cloud de comunicación y colaboración y herramientas de productividad para los usuarios. (Ver Figura 4).

  

Sobre el informe

Realizado por Freeform Dynamics, el informe se basa en tres estudios separados -pero vinculados- que abarcan desde el período pre-pandémico (finales de 2019)  hasta mayo/junio de 2020. El primero es un estudio global con encuestas a 1.500 directivos de 13 países (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, India, China/Hong Kong, Australia, Brasil, Méjico, Canadá, Japón, Corea del Sur) sobre la transformación del entorno de trabajo. En mayo/junio de 2020, se volvió a convocar a 100 de los participantes – profesionales  de TI y de negocio- en el estudio original para preguntarles sobre sus experiencias y las lecciones aprendidas de su respuesta a la pandemia. Paralelamente, se realizaron 11 entrevistas cualitativas en profundidad con directivos sobre el mismo tema.

Recursos adicionales 

 

Figura 1: comparativa de trabajadores remotos pre-pandemia y en la actualidad

Figura 2: retos técnicos, sociales y de negocio

Figura 3: cambios en actitudes y patrones de trabajo

Figura 4: cambios a corto y largo plazo provocados por la pandemia

 

Figura 5: Acciones para compensar la pérdida de interacciones personales presenciales

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en TI que desde 1984 ha contribuido al funcionamiento de Internet. Nuestros empleados, soluciones y partners ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y a aprovechar hoy las oportunidades digitales del futuro. Descubre más en news-blogs.cisco.com/emear/es / newsroom.cisco.com y twitter.com/cisco_spain.

 

Para obtener más información:

Cisco España

Ariadna Hernández, Directora de Comunicación

ariahern@cisco.com

 

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Juan Ortiz

Tel: 91 770 15 16

E-mail: juan.ortiz@teamlewis.com

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