Notas

La oferta y la demanda laboral, unidas en la I Feria de Empleo y Alimentación del Ayuntamiento

24, septiembre

El próximo día 8 de octubre, entre las 9:00 y las 16:00 h, el Pabellón Satélite de la Casa de Campo (avenida Principal s/n), acogerá la I Feria de Empleo y Alimentación. Organizada por el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo (AE), quiere reunir en un solo escenario la oferta y la demanda laboral de un sector que, en 2018 y según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), es el primero de la industria nacional por cifras económicas.

La feria nace con la vocación de convertirse en un referente en materia de empleo y un espacio de oportunidades, tanto laborales como de formación, para quienes se encuentran en un proceso de búsqueda o de reorientación de su carrera profesional hacia este sector. De ahí la presencia de más de 20 empresas y asociaciones, así como de la propia Agencia para el Empleo, para dar a conocer de primera mano ofertas de trabajo, herramientas de gestión y los recursos existentes para facilitar esa búsqueda laboral, los perfiles más demandados y la formación más adecuada. Completan el programa conferencias y talleres para mejorar la empleabilidad.

Información, orientación, formación

El equipo técnico de la Agencia para el Empleo informará y orientará sobre las distintas ofertas laborales y los perfiles más requeridos por las empresas. Un amplio abanico que engloba personal de tienda (atención, cajas y reposición), profesionales de frescos (carnicería, pescadería y frutería) o envasado y manipulación de alimentos, comerciales, personal de almacén, de gestión administrativa y de calidad.

También asesorarán sobre los cursos y planes formativos para la adquisición de las habilidades específicas que requiere el mercado de la alimentación.

En la zona de estands, las empresas, entidades y asociaciones informarán de los perfiles más demandados y de las vacantes. Habrá también un espacio de selección de personal y una zona de demostración donde conocer las técnicas y métodos aplicados a la enseñanza de habilidades necesarias en este campo.

Algunos datos del sector

Según el informe económico de la FIAB correspondiente a 2018, la industria de la alimentación y bebidas se ha convertido en el primer sector industrial del país con una producción cifrada en 116.890 millones de euros y una aportación al Producto Interior Bruto Nacional (PIB) del 3 %. Más de 31.000 empresas y de 425.000 empleados, de los cuales el 36 % son mujeres, confirman su fortaleza.

Según el informe Adecco de 2018, el horizonte laboral del sector es optimista y prevé que la generación de empleo crezca a un ritmo del 1,5 % interanual. El mayor número de ofertas de empleo se concentra en los candidatos de entre 26 y 30 años, que conforman el 34,9 % del total, y en los de edades comprendidas entre los 21 y los 25 años (30,4 %). /

Temas relacionados

Comentarios